Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

IBEROAMERICA , ¿UNA REGION RACISTA?

IBEROAMERICA , ¿UNA REGION RACISTA? Cristóbal Colón llegó al continente americano hace 513 años.
Otro 12 de octubre, otro día polémico: jornada de fiesta para unos y de protestas para otros.
Con sonrisas y lágrimas, el "Día de la Raza" o de la "Hispanidad" viene a recordar la llegada de Cristóbal Colón, hace 513 años, al continente americano.

El 12 de octubre es feriado en España y en la mayoría de los países latinoamericanos, pero para muchas comunidades indígenas no hay nada que celebrar, ya que consideran la llegada de Colón como el inicio de varios siglos de discriminación, explotación y muerte, por parte de la minoría blanca de origen europeo.
De hecho, para muchos esta discriminación, iniciada hace más de cinco siglos, aún persiste y se manifiesta tanto en América Latina como en la Península Ibérica.

¿Usted qué opina? ¿Somos una región racista?

¿Ha sido usted víctima de la discriminación o el racismo?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Yo no creo que nosotros vivimos en una región racista; claro que tenemos algunos problemas en esta cuestión. Pero Yo creo que es una cosa, que , infelizmente, esta presente en la humanidad, porque el hombre necesita aun evolucionar mucho en el aspecto moral. Pero, sinceramente hablando, Yo creo que otras regiones son mucho mas racistas. Nosotros no tenemos una región perfecta en este aspecto, pero cuando comparo con otras regiones del mundo, percibo que somos personas humanas y mucho menos racistas, porque somos personas mezcladas en varios aspectos. Tenemos que mejorar mucho; es una verdad, pero si sirve de consuelo, nosotros tenemos una región buena para vivir en este aspecto racial.
Rodrigo Machado Tavares, Londres,

no lo creo, por un lado lo que hace que los indígenas estén "relegados" es la diferencia en cuanto a sus costumbres y su manera de vivir, ya que no se adaptan al nivel de vida de la sociedad en general, y por el otro los indígenas que se quejan luchan por que estas costumbres prevalezcan,
gegos, obregon, mexico

El día 12 de octubre empezó el saqueo de América por parte de los españoles. Es un día indiscutiblemente muy bueno para España, ya que fue cuando comenzaron a desarrollar su potencia, pero difícil de decirlo sobre los negros, mulatos, indígenas que viven ahora en ibero América y tienen una posición humillante. La verdad no creo que sea un día que se pueda celebrar, me cuesta creer que pudiéramos vivir en condiciones mas injustas si no hubieran llegado ellos a México
Alan Gutierrez, Taxco, Mexico

Durante la época de la segunda guerra mundial, mi país Venezuela, recibió con brazos abiertos inmigrantes principalmente de Espana, Portugal, Italia, asi como de otros países Europeos. Los inmigrantes llegaban en su mayoría con una maleta donde tenían todas sus pertenencias y unos pocos dólares, en absoluto estado de pobreza. Se les dio la oportunidad de vivir y trabajar, y formar parte de una comunidad que los trato como hermanos. Hoy día, todos estos países tratan a los Venezolanos, y a todos los latinoamericanos como una escoria...es fácil olvidar la pobreza pasada y difícil compartir la prosperidad presente. Deberían ser al menos un poco mas agradecidos....
lino, sydney, australia

El redactor de la noticia parece que no conoce el mundo hispánico. El día de hoy se llama fiesta de la hispanidad y hace cuarenta años un dictador lo llamó día de la raza. hoy festejamos lo que nos une y no lo que nos enfrenta. en el mundo anglosajón ha habido más racismo, exterminio y marginalidad y no se resalta tanto. al contrario, están orgullosos de su pluralismo. por favor sean ecuánimes y miremos adelante.
PACO, CADIZ, ESPAÑA

Si existe el rasismo en Latinoamérica? probablemente si, pero no como el que observo en los EU o en la UE, a menos no con la misma intensidad, mas que un problema de raza veo algo asociado a un problema socio-económico y "posiblemente" cultural. Yo hablaría de clasismo, el cual por razones históricas se puede confundir con discriminación por color o raza; claro esto varia mucho entre el Río Grande y la Tierra del Fuego donde las condiciones de mestizaje fueron diferentes. Venezuela por ejemplo es un país 90% mestizo, pero a medida que nos desplazamos hacia los estratos sociales más bajos observamos un aumento en proporción de la población de origen indio o negro.
Edward Romero, Caracas, Venezuela

Si somos racistas! He sido victima de discriminación racial, por ser de piel morena, en un restaurante del este de mi ciudad
Antonio David Pineda Perez, Caracas, Venezuela

¿Se olvidaron de Canarias? Nosotros fuimos y (lo seguimos siendo) las primeras víctimas de las atrocidades de criminales a sueldo de los españoles.
gomero, Lieja, Bélgica

Desgraciadamente América Latina sigue siendo una zona en la que se discrimina al indio y al negro. En México se dice "no seas indio" cuando alguien se comporta de manera tonta o "ese tiene un nopal genealógico, en vez de árbol genealógico" cuando sus rasgos son netamente indígenas. Cuando uno vive fuera de su país y toma un poco de distancia, se da cuenta de la gran fuerza de esos pueblos que han sobrevivido a 500 años de explotación y maltrato, gracias a ellos tenemos una cultura propia, una historia y una cocina que todos nos envidian, entre otras cosas
Yamila Pedemonte Sànchez, Rovereto, Italia

creo que si, somos el producto de las malas costumbres que los colonos nos dejaron.... y así es también en parte de África y parte de Europa oriental... algún día cambiara ??, no creo !!!!!!!!!!!
carlos, lima, peru

mi opinión es que los auténticos racistas son los pueblos anglosajones, porque no discriminan sino que mataron a los indígenas. basta de leyenda negra de España
antonio ruiz, madrid, españa

Si, es racista, muy racista. YO siempre escucho a muchos latinos aquí en USA decir que Latino América es lo que es porque esta lleno de indios y que por lo indios no van a ningún lado. En Chile, mi país natal, se valora mas el color de ojos y de pelo que un titulo en Harvard.
Mariana , Oregon, Chile

Si es racista, vean las propagandas televisivas donde muestran una morenita o color de piel no blanca, haciendo las labores que los blancos no quieren hacer. En pocas palabras... quienes son los que tienen mayor riqueza en el mundo ¿Los blancos, morenos o negros?. El racismo es resultado de un mundo cuyo valor a sido dado mas a la imagen y no a lo humano.
JOSE FRANCISCO, Cuernavaca, Morelos, Mexico

Creo que si. No al grado de la colonia inglesa y francesa. Pero hasta nuestros días en mi país de origen existe mucha miseria (México) o falta de recursos para personas de origen indígena. Se sigue explotando a esta gente en diversas áreas agropecuarias, lo mas triste es que los jóvenes no tienen la oportunidad de tener estudios para poner al día a su comunidad y estas siguen como si el tiempo se hubiera detenido.
Guillermo Conde, Sacramento, EUA

Eso ni se pregunta: en Medellín los dos insultos más fuertes son "negro HP" o "mono aguachento" (sin sabor, o desabrido)...eso nos pone como personas que nos reconocemos mestizas, pero no reconocemos lo indígena, lo negro ni lo étnico que no sea "blanco puro" -como si hubiese esa posibilidad en algún lado-. Y las situaciones de latinoamericanos incinerados en discotecas españolas (después de cerrar las puertas) son buenos ejemplos de que queremos aceptar la diferencia pero hacemos todo para que quede claro que no
Carlos Mario Pineda Echavarría, Medellín, Colombia

Por supuesto que Ibero América es una región racista aún contaminada por los prejuicios y taras traídas por los conquistadores. El indígena, el indio (palabra a la cual se le da una connotación ofensiva) ha sido relegado como ciudadano de segunda clase, dios gracias hay iniciativas y esfuerzos muy loables que están cambiando poco a poco esta situación.
Andrés Gervasi, Lima, Perú

Con el Descubrimiento empezó otra etapa en el mestizaje, pues los recién llegados -los conquistadores y toda la burocracia colonial- eran mestizos. La mezcla étnica fue enriquecida con los indígenas. Durante los siglos 17 y 18 era normal formar familia entre indígenas de la nobleza con criollos, originándose así una clase social especial que pugnaba por impulsarse hacia arriba. El racismo más bien proviene de la pureza que propugnan algunas tribus indias, algunos grupos judíos, los fundamentalistas islámicos, los nazis y, en general, todo grupo que se cierra a la influencia foránea. Yo nunca he sido víctima del racismo, pues, más bien, soy un representante del mestizaje como fenómeno histórico que es el que hace el destino de todos los grupos y extracciones nacionales que lo aceptan como una cosa normal.
Francisco Bayancela González, Loja, Ecuador

Sí, como en cualquier país/región en el mundo, hay problemas con el racismo. Y negarlo es una mentira y no va a ayudar a resolver este problema horrible en nuestro mundo.
Pam Santos, Colorado Springs, Estados Unidos

Temo que el pobre siempre ha estado discriminado, sea de la raza que sea. Imagino que antes de nuestra llegada, América no sería un paraíso de igualdad y fraterna democracia. Lo mismo que la independencia de los modernos países sudamericanos significó romper con la metrópoli, pero no con las injusticias.
francisco, barbastro, españa

Por supuesto que se es racista. Los descendientes de Europeos son racistas. Los que pueden decir que son descendientes de Alemanes también lo son. Y si son Descendientes de Ingleses es peor. Todos los que no tienen una pizca de sangre nativa miran a estos con desprecio no disimulado. Solo basta mirar las capas sociales (con sus sumas y separacion de poder) para ver que la division racial es tan poderosa hoy como siempre lo fue. Pero guardo la esperanza de que un día Latinoamérica (el continente marrón) va a despertar ... si no los despierta el Gigante Hambriento.
Martin Andres, Sydney, Australia

El concepto ser racista es dificil definirlo. en Latinoamerica se convive con Indigenas ,Blancos, Negros, Latinoamerica a recibido siempre sin preguntar que raza sos. es un ejemplo en compartir Religión, costumbres. Viva America con el calor de gente. Y el doce de Octubre no debería de existir porque solamente fue una decisión de Dominio y esclavitud.
Jorge, Cathedral city, USA

Por supuesto que es una región racista. Hay un racismo estructural, a mi manera de ver más grave que el de países como Estados Unidos, porque aquí además del complejo de superioridad de las personas de origen europeo, está el complejo de inferioridad (incapacidad, "fealdad", etc.) de la gente de origen africano y amerindio. Si no lo creen, vayanse a las oficinas de las grandes corporaciones y busquen gente morena, no en puestos directivos (donde ni soñar verlos), sino simplemente en puestos ejecutivos...
Carlos López, Cararacas, Venezueal

Al menos la experiencia que he podido observar en Chile que es el país en el que vivo, más que racismo, porque aquí no hay mucha variedad de razas, es un profundo clasismo con un ribete oculto de racismo en razón de color de piel. Mientras más rubio más aceptación, mientras más moreno menos aceptación.
Bernardo Neira Brunetti, Santiago de Chile, Chile

Me parece que en la clase media venezolana eso no existe y nunca existió racismo en este país, algo característico de eso es la diversidad de razas, el único que a comenzado a crear racismo en este pais se llama "Hugo Rafael Chavez Frias" creando ideologías absurdas y divisionistas
Luis Narro, Caracas, Venezuela

para nosotros los verdaderos americanos y herederos de nuestros ancestros son los incas. la llegada de colon ha sido la peste de carniceros jamás vista en toda la humanidad . digo esto por el casi total exterminio de nuestra sangre. y les fue peor a nuestros hermanos del norte, los apaches, los cheyen exterminados por los cobardes ingleses valiéndose de su arma.
WILBER jilaja carita, puno, PERU

viajando en america latina, encontré bastante discriminación contra la gente indígena. de Chiapas hasta los andes y las selvas amazónicas, la gente indígena siempre era la gente la mas pobre económicamente. ¿una coincidencia?, creo que no. pero seguro que no son problemas unicos a america latina; aqui en america del norte se ve esta misma discriminacion.
Antoine Nouvet, Ottawa, Canadá

Por supuesto que Iberoamérica es racista. La etnia triunfante luego de la independencia era la blanca y europea con su enorme carga de prejuicios excluyendo a los demás estamentos sociales. Con el tiempo se ha potenciado la segregación fundada en el color de la piel, la forma del cabello y demás rasgos fisonómicos. El resultado se aprecia en que los presos, los pobres y los desempleados son fundamentalmente de tez oscura. Es interesante hacerlo ver porque la historiografía tradicional ha escondido el racismo por las características propias de la región donde no se lleva a cabo directamente como lo practican los anglosajones sino de una forma solapada. Es una tristeza llegar al siglo veintiúno con esta carga oprobiosa en la región pero es cierta. La lucha por el rescate de las minorías oprimidas es la salida para revertir esta deprimente situación.
Humberto Decarli, Caracas, Venezuela

se me hace que solo una minoria o en extremo rica ,por desprecio, o en estremo pobre, por justificar dicha pobreza, es racista en latinoamerica, lo cual se me hace estupido por que por ejemplo yo soy blanco y tengo lo ojjos claros pero mi abuelo paterno era indígena suba al igual que mi bisabuelo materno que era pijao
Diego Gutierrez, bogota, Colombia

No se puede negar la existencia del racismo en America Latina. Muchas veces se manifiesta encubiertamente. Asi como Bolivia, despues de la guerra mundial a acogido a los Nazis y que hoy el neonazismo se levanta especialmente en las ciudades tropicales. Resultado de esto, no quieren compartir los recursos naturales que ellos controlan hoy en dia. El racismo esta vinculado con la economia de los países.

Personalmente he sufrido mucho rechazo de parte de los blancos. No debo generalizar, pero la mayoria me han rechazado en las relaciones publicas, en el servicio militar obligatorio, aun en la religion, por ser un Aymara. Estos casos son recientes. En la mayoria de los paises, las primeras naciones nunca han participado en la elaboracion de leyes y constituciones, que muchas veces somos la mayoria de la poblacion, asi como es Bolivia, Peru, Ecuador y Guatemala. Hoy existe fuerte discriminacion y exclusión que en mi propia sangre he sufrido.
David Mamani, Oruro, Bolivia

Claro que es una regiòn racista, donde la discriminaciòn es un hecho diario, tan terrible para los discriminados como para los que discriminan; en mi opiniòn aùn màs para estos ùltimos porque estas minorìas "mestizas claras", para llamarlas de algùn modo, evidencian de ese modo una carencia total de autoestima y un alto grado de aculturaciòn.
Diana Casas, Perù

Yo lo que veo en mi pais (Mexico) es que aunque no de haber descriminacion hacia la minoria indigena, la hay, pero es lamentable observar a esta poblacion discriminada no solo por la gente sino por el gobierno, la poblacion indigena en Mexico esta arrojada al abandono, ahi en sus reservas lejos y protegidos pero olvidados y marginados.
Gerardo Perez Flores, Tehuacan, Mexico

Lamentablemente si. Bolivia es un país de castas. Aquellos que manejan el poder son blancoides menos del 15% sin embargo manejan el 90% de la economia y de las tierras y los mestizos y originarios a traves de la discriminación y procesos sociales muy complejos han sido alejados del poder, educación y economia
Juan Carlos, cochabamba, bolivia

En latinoamerica somos igual o mas racistas que en E.U.
Francisco, Dallas, E.U.

Si es cierto, si existe racismo en iberoamerica. He conocido personas de origen español que confunden la ubicacion de venezuela con el continente africano. He conocido personas que dicen a viva voz que si no seria por los españoles viviriamos como los indigenas aun. Reconozco fiel a mis facultades mentales que seriamos un pueblo mas feliz siendo indigenas todos adorando dioses de barro y alimentandonos de las cosechas simples.
Carolina, Valencia, Venezuela

Racismo en Iberoamerica?: De ninguna manera. En Latinoamerica es posible encontrar discriminación social, es decir, discriminacion de unos con otros por la clase social o el nivel economico. Pero racismo no, porque en casi ningun punto de nuestra geografia es posible encontrar razas puras. Todo iberoamericano es mezclado, viene de la union de indios, europeos, y negros, desde hace mucho tiempo. Dicha mezcla esta en la sangre de todos. En consecuencia, hablar de racismo es una contradicción en si misma.
Javier, Caracas, Venezuela

Primero fue el cuento del descubrimiento de América, luego el día de la raza y finalmente el encuentro de dos culturas. Sucedió como ha sucedido durante toda la historia de la Humanidad: un pueblo domina al otro y ocurre el transplante cultural. Simultáneamente el dominador discrimina al dominado y más si hablan o son diferentes. ¿Dónde no hay discriminación, de la que sea? Los latinos debemos ya dejarnos del complejito de la proveniencia de nuestros ancestros europeos de tercera y de echarle la culpa a nuestro mestizaje como un producto de dudosa calidad. Esto es lo que algunos mal intencionados quieren meternos en el cerebro para justificar que jamás seremos países de primera línea.
Edwin, San José, Costa Rica

Iberoamerica es completamente racista, es la razon principal para la falta de progreso. Las elites se creen superiores y han marginado a los verdaderos dueños de las tierras de america a las humillante miseria.
william veloz, chicago, usa

Senores BBC Considero que America Latina, siempre esta con los brazos abiertos al foraneo, siempre los atendemos bien, los cuidamos y tratamos con lo mejor que tenemos, tal vez al contrario de unas minorias europeas, que como por ejemplo en Rusia, esta semana han asesinado a un peruano, dejar mal heridos a otro peruano y un espanol, esto por motivos racistas, el color de la piel no hace a la persona, lamentablemente en ese pais, no se hace nada por erradicar ese problema. Gracias
Dennis Romana, Kumamoto, Japon

Yo opino que si, porque queremos aparentar y vivir como los europeos o norte americanos y olvidamos nuestros origenes latinos. No estoy en contra de escoger lo mejor de cada cultura, pero hemos ido olvidando nuestra cultura para darle paso a culturas foraneas, creo que los latinos debieramos unirnos y folmar un bloque economico y cultural en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, asi dejarian de vernos como cuidadanos de tercera clase los paises mas desarrollados, puesto que sus desarrollo, en gran medida ha sido a consecuencia de la poca union de nosotros, sacando provecho de una mano de obra barata, la cual explotan a su antojo.
Edwin Liriano, Santo Domingo , Republica Dominicana

No conozco las demás experiencias en el resto de Iberoamérica, pero al menos en México existe algo curioso: la mayoría de la gente se cataloga que no es racista y sin embargo lo es. El racismo no es contra los negros, ni judíos ya que por lo general los primeros vienen de países desarrollados y los segundos gozan del poder empresarial. Se discrimina entonces a los indígenas pobres, de piel morena. En las ciudades se les ve como estorbo, ya que huyendo de la pobreza de sus pueblos se ven en la necesidad de mendigar. El movimiento zapatista logró cambiar un poco (solo un poco) esta percepción, pero aun se continua así. Se llegan luego a utlizar palabras despectivas como indio como sinónimo de ignorancia y si alguien quiere obtener un buen empleo, además de sus aptitudes debe tener un grado considerable de "blanqueza".
Rafael Sánchez, Puebla, Puebla

en realidad no entiendo ese fanatismo estupido de ver la llegada de colon como un hecho negativo, primero que todo por lo menos en venezuela solo un 2% es aborigen lo que indica que practicamente todos los venezolanos nacimos gracias a la llegada de colon y su proceso de mestizaje; en venezuela hay mas inmigrantes europeos que indigenas; por tanto me parece estupido esa mirada simplista de la historia donde alguien que hable español; tenga un apellido europeo y sea resultado del mestizaje o blanco europeo hable disparates de colon sin colon no hubieramos nacido!!!!!!!!!
JUAN CARLOS SPINA, VALENCIA, , VENEZUELA

En el caso de venezuela es racista y clasista.
jorge peralta, barquisimeto, venezuela

El racismo, el considerar un raza inferior a otra, siempre fue y será la expresión más abominable del ser humano. No por el arraigo de su potencia, pues una sociedad culta siempre podrá sobreponerse a ella, sino por el enorme miedo que genera en las mentes afectadas por la ignorancia. Nunca ha existido tal concepto formalmente en América Latina¿ solo ha sido usado para infundir entre los iletrados su aberrante poder. Por otra parte, si en alguna parte del mundo existe un mestizaje superlativo es en América Latina. En consecuencia, ¿quien puede ser racista si dentro de los genes de una gran mayoría de nosotros están todos nuestros ancestros¿ si tu madre, la mía y la nuestra fue blanca, negra o aborigen?.

Por otra parte, ¿si dentro de los institutos de educación la población es abrumadoramente mestiza, quién se atreve a desear despertar la semilla de la intolerancia? ¿Con qué fines se promueven las diferencias? La poca gente afectada por esas ideas torcidas son víctimas de su propia imperfección racional y emocional, y quienes intentan hacer de esto una teoría para justificar las deficiencias de sus propios actos sociales debieran ser considerados como una de las organizaciones criminales más abjectas de todos los tiempos al querer institucionalizar conscientemente la miseria más grande de todas: la ignorancia. América Latina ha dado al mundo la alegría de su música, el realismo de su literatura, la hospitalidad de la belleza de sus almas, su enorme amor por la vida, su pasión por su tierra bella. Es despreciable la posibilidad de la esgrimir la maldad contra si mismos.
Andres, Madrid, Espana

Es cierto que el 12 de octubre tiene muchas interpretaciones, dependiendo del lado y el pais en el que estemos. Lo cierto es que ese dia ocurrio un intercambio de culturas. De una manera forzada?... si en muchos aspectos. pero de eso se sacaron cosas que se pueden considerar positivas dentro de lo malo. Hubo robos, saqueos de nuestras riquezas, explotacion y maltrato de nuestra gente. Pero tambien surgio una raza buena, sensible y humana como somos la mayoria de los latinos, especialmente los venezolanos. Tambien llego el catolicismo.

Ahora bien, ¿hay racismo en mi pais?... ante esta pregunta debo ser rotundo, NO!!!. Esa es una practica muy europea que aun permanece vigente de algunos de ellos para con nosotros, pero eso no viene al caso. El venezolano es una persona abierta, humana y colaboradora. Le abre las puertas por igual al nativo como al extrajero. yo soy blanco y Tengo amigos morenos, negritos, extranjeros y nunca, pero nunca he tenido ni he visto de parte de un venezolano una aptitud racista. en nuestro pais al 12 de Octubre se le llama "el dia de la resistencia indigena" como una forma de dignificar a nuestros indigenas, que fueron los que mas sufrieron los estragos de esa invasion, colonización o descubrimiento, como se quiera llamar. es todo!
ricardo, falcon, Venezuela

En el caso especial de Mëxico yo creo que más que racismo hay una descriminación descarada hacia la gente pobre y la desamparada. Sí se utilizan los vocablos ¨indio¨ o ¨negro¨ como adjetivos, pero más para caracterizar o para hacer bromas, que de una manera despectiva. Pero nunca he sabido de que alguien con apariencia indígena o con color obscuro en la piel, con cierto nivel económico o poder político, haya sido objeto de algún tipo de discriminación, ni siquiera en el plano meramente social, y mucho menos que la apariencia física haya impedido a alguien poder subir en la escala social.

Hace algunos años en ciertas partes aisladas como en el San Cristobal de las Casas, Chiapas, de antes de la insurrección zapatista o también en ciertos sectores sociales de Mérida, Yucatán, el racismo sí era una generalidad, pero esa ha ido desapareciendo gradualmente. En Guatemala sí me ha tocado ver situaciones terribles de discriminación y hasta en la misma Cuba actual he escuchado la clásica frase tenía que ser negro!, pero eso es otro cantar.
HUGO SOSA, Playa del Carmen, Mexico

300 años de dominación y esclavitud redujeron a la población indígena y negra a un estatus inferior a la de un animal cuyas secuelas no han sido eliminadas por completo. La palabra "cholo" en el Perú es denigrantemente racista y denota al indígena iletrado y sumiso. Para colmo de males incluso existen programas de televisión que usan este personaje para causar risa. Tal ves todavia sobrevive inconcientemente el creerse superior a los demas.
Wilfredo Sifuentes, Lima, Perú

Claro que Latinoamerica es una zona racista y elitista (el que tiene dinero es aceptado asi sea del color y raza que sea) , pero esto no es solo en Latinoamerica . Estados Unidos a mi parecer, es mas racista que Latinoamerica porque al menos en Latinoamerica si bien no nos casamos con alguien de distinta raza, si podemos ser amigos, tratarnos , y normal. en Estados Unidos ni siquiera nos miran, nos tildan de ignorante por el solo hecho de no hablar ingles o hablarlo con acento como si el idioma nos hiciera incultos, cuando el americano es mas inculto que el Latino.

Ademas el racismo se da en todas partes del mundo, el asiatico es racista ellos no se juntan ni se mezclan con otras razas ni siquiera como amistad. Pienso que el Europeo es el menos racista y el mas tolerante, con sus excepciones , como son los grupos racistas y radicales , pero en general es mas tolerante y eso es porque es mas culto, y sabe que las diferencias no hacen a la gente menos y sabe que las diferencias enriquecen a las personas porque aprendemos de nuevas costumbres, otros paises , otros idiomas cosa que el americano no le interesa porque piensa que Estados Unidos es lo maximo y fuera de ellos no hay nada mejor , que equivocados y que ignorantes son no?
roxana, Tulsa, Oklahoma

No hay duda que sí lo es, observe como los chilenos, como buenos alumnos aprendieron con los nazis de "colonia dignidad" a tratar a los peruanos de indios culeados. Toda esa porquería viene gracias a su Margaret Tathcher amiga de Pinochet.
Paul Alejandro Zavaleta Robalino, Lima, Perú

Si hay racismo, porque en los paises sudamericanos, centrales y antillas, lo forman gente proveniente de Europa y Africa, y las minorias son realmente rechazadas, quienes son realmente americanos. En el caso de México, ni es americano y ni es Europeo, es una raza totalmente diferente.
Germán Caballero, Teziutlan, México

Lamentablemente el racismo está a la orden del día. El racismo existe aun entre nosotros mismos los latinos. Es bien triste porque delante de dios todos somos hijos de el, lo cual sea uno blanco, negro, amarillo o indio todos somos hermanos. yo pienso que no se puede juzgar al prójimo por el color de la piel. Nadie es mejor ni peor que nadie. Solo dios lo es.
moah, centereach, us

Pues Si en parte es una region racista pero recordemos que Iberoamerica es una region donde podemos mejorar dando ideas y buena voluntad para que el racismo deje de ser algo grande en L.A y U.E y poco a poco desaparesca ahora aunque se dice que los vikingos fueron los primeros en norte america, cristobal colon fue el primero en latinoamerica, tenemos que recordar que vino aqui pero no para superarse sino para conquistar  saludos
DANIEL, BOUNTIFUL, USA

En realidad yo no he sido victima de racismo, mis padres son españoles y yo naci en venezuela pero si he visto noticias referentas a clubes en Caracas que solo son para blancos, o los venezolanos tenemos una expresion, casate con el o ella es blanquita o blanquito para que mejore la raza, nuestras novelas presentan a muchachos y muchachas todos ellos blancos no hay morenos ni negros ni gordos ni feos y si somos racistas
Francisco Collado, Valencia, Venezuela

El racismo es algo infundado por los colonizadores. Para nosotros los venezolanos este día ha dejado de ser de celebración y hoy se conmemora como "el día de la resistencia indígena", los pobladores y dueños originarios de estas tierras. En latinoamerica sufrimos de una especie de racismo que no tiene que ver con el color de piel, sino con el poder adquisitivo. Los pobres son marginados, vistos con asco y se "reserva su admisión" a ciertos lugares (menos la cárcel). A Dios gracias, en Venezuela estamos haciendo revolución para todos, incluyente y con especial atención para los eternos marginados.
farah, Caracas, Venezuela

no somos racistas. somos humanos
jose gilly, barquisimeto, vanezuela

Creo firmemente q este espacio es lo suficientemente grande para solo decir los de raza blanca nos humillan nos usan nos gobiernan como les da su gana y peor aun si hay una clase inter media estos creen o le han hecho creer que una persona con cierto nivel social no puede ni tiene derecho a superarse ni a cambiar de vida o sea a cambiar de grupo
manuel de la rosa , Santo Domingo, epublica dominicana
FUENTE:BBC

0 comentarios