Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EUROPA

SOS POR LA LIBERTAD EN INTERNET

Hoy en el Parlamento Europeo se debate el Paquete Telecom, que incluye las polémicas enmiendas  "Torpedo" al informe Harbour. Las denominadas enmiendas "Torpedo" suponen un ataque a los derechos de los usuarios en la red, ya que vulneran la privacidad de los mismos e imponen la vigilancia continua sobre los internautas.

Los derechos de los internautas, en juego

La libertad en la red está amenazada. Además, la privacidad del usuario está en jaque. Si se aprueban las enmiendas "torpedo" se permitirá que se controle toda la información que sale de los ordenadores de los usuarios, para ver si es "lícita" o "ilícita". Sin embargo, los términos "lícito" o "ilícito" no vienen definidos en el informe, pero sí se ofrece a las sociedades de autores la posibilidad de "colaborar" con las compañías de telecomunicaciones para decidir qué es ilícito y qué no lo es.

La neutralidad de la red es la otra víctima de las enmiendas. Con las enmiendas contra Internet, las operadoras pueden reducir la velocidad de las descargas con la excusa de "prevenir" problemas de servicio. En este contexto, el principal perjudicado es el P2P. El voto del Paquete tendrá lugar durante la segunda sesión plenaria de septiembre, del 22 al 25 de este mes.

El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo se ha unido en contra de las enmiendas Torpedo y hacen una petición a los ciudadanos para continuar protestando contra lo que sería una pérdida de derechos digitales.

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes y miembro del Comité de Industria y Tecnología del PE, ha comentado: "Las espadas están en alto. La industria de los contenidos ha declarado la guerra a los derechos de los ciudadanos en Internet. Los Verdes lanzamos un SOS por la libertad y la privacidad en Internet y hacemos un llamamiento a la sociedad civil  para parar este atentado contra la innovación y el libre flujo de información. Quieren meter policías digitales  en la web y crear miedo y sospecha entre los usuarios.   Nos quedan 21 días para frenar este atentado contra los derechos digitales".

LOS VERDES EUROPEOS DARAN DURANTE LOS JJOO LAS " MEDALLAS DE LA LIBERTAD"




El grupo parlamentario de los Verdes en el Parlamento Europeo concederá cada día durante la celebración de los Juegos Olímpicos las 'medallas de la libertad' a activistas por los derechos humanos que permanecen encarcelados en China.

Mientras los atletas llegados de todo el mundo compiten por obtener los máximos galardones en cada una de sus disciplinas deportivas, entregarán 'las medallas de la libertad a personas que llevan años luchando y que ahora lo pagan con su libertad', explica esta formación en su página web.

Los Verdes quieren destacar el combate de los defensores de la libertad de expresión o religión, los derechos de las mujeres, el medio ambiente o la vivienda, entre otras cuestiones, 'que van más allá de la nacionalidad, las fronteras y las culturas'.

Piden a la sociedad europea que, cuando vean a los deportistas subir al podio para recibir sus medallas, piensen también en los hombres y mujeres privados de sus derechos fundamentales por las autoridades chinas.




FUENTE : Terra Actualidad - EFE  

 

LOS VERDES PIDEN UN REFERENDUM A NIVEL EUROPEO

LOS VERDES PIDEN UN REFERENDUM A NIVEL EUROPEO

 

 

Los Verdes lamentan que la Europa política se encuentre una vez más en un callejón sin salida




El bloqueo al Tratado de Lisboa, por menos de un 1% de la población europea, es sintomático de una Europa que no ha sabido desarrollar un vínculo de ciudadanía con sus habitantes. LOS VERDES consideramos que dar la palabra al pueblo es importante, pero que ahora Europa tiene que referirse al pueblo europeo, no a las naciones.


LOS VERDES estiman que hubiera sido mucho más coherente para la creación de una Europa unida realizar un referéndum simultáneo, en todos los países de la Unión. Por ello, llamamos a la creación de un nuevo proceso constituyente, para adaptar mejor las instituciones europeas a la nueva realidad de una Unión Europea ampliada. Cuando queramos de verdad una Europa política, deberemos organizar un debate de ámbito europeo, a nivel global.


LOS VERDES recordamos que la puesta en marcha de una nueva revisión de los tratados debería poder hacerse por referéndum europeo, con doble mayoría de los ciudadanos y Estados.


Además, si se quiere que los europeos sientan el Tratado como algo que les afecta directamente y no como una cuestión de burócratas y élites, el texto fundamental de la Unión debería tener un contenido más próximo a las preocupaciones reales de la gente: bienestar social, seguridad económica, protección laboral y frente al retiro, defensa de los consumidores, de la salud y del medio ambiente.

FUENTE: LOS VERDES  

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SIN ENMIENDAS LA DIRECTIVA DE RETORNO DE

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SIN ENMIENDAS LA DIRECTIVA DE RETORNO DE

 


Los inmigrantes irregulares podrán ser retenidos durante 18 meses y los menores podrán ser expulsados
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Estrasburgo - 18/06/2008

Los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años. Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas -tal cual le llegó de los ministros de Interior- la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros.

Finalmente, no ha prosperado ninguna de las enmiendas con que los socialistas pretendían suavizar un tanto el texto que les enviaron los Gobiernos. En particular, en lo referente a la expulsión de menores y la exigencia de que las órdenes administrativas de detención sean refrendadas por órdenes judiciales en menos de 72 horas. De los 662 diputados que han emitido sus votos, 369 han votado a favor del texto, 197 en contra y 106 lo han hecho en blanco.

El texto ha recibido el apoyo mayoritario del grupo popular europeo, incluida la delegación española, y de los liberales. Los socialistas han votado divididos, algo que ya se anunciaba desde ayer: los españoles, aunque defendían formalmente las enmiendas presentadas por su grupo, tenían la intención de votar a favor ?el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, lo apoyaba. Los verdes e Izquierda Unitaria han votado sin fisuras en contra.

El grupo socialista presentó ayer, primer día de debate, varias enmiendas, que han sido rechazadas hoy. De haberse aprobado alguna de ellas, la tramitación debía volver al comienzo: otros dos o tres años, que habrían dejado bloqueados 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Los Gobiernos, que ya dieron su visto bueno al texto sobre el que ahora co-decide el Parlamento, quieren ese dinero para financiar parte de sus gastos de repatriación de inmigrantes, por lo que habían presionado a los diputados para que le den luz verde. Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales. Habrá un año adicional para introducir el punto que garantiza asistencia legal gratuita a los inmigrantes.

Política de expulsión

La directiva tiene como objetivo armonizar las políticas sobre el tratamiento que debe darse a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio europeo. Intenta facilitar las repatriaciones voluntarias, para las que establece un plazo de entre 7 y 30 días. En caso de que el inmigrante no decida marcharse, prevé que pueda ser detenido por una orden administrativa -antes tenía que venir de un juez- confirmada judicialmente a posteriori. Una vez detenido, el inmigrante podrá pasar seis meses en un centro de internamiento, ampliables a 18 si se complica el periodo de repatriación -España, por ejemplo, tiene un límite muy inferior, de 40 días, y otros países ni siquiera ponían plazo al periodo de retención. Una vez expulsado, el inmigrante no podrá volver a poner los pies en Europa en cinco años, salvo que se vaya voluntariamente.

También prevé la norma que puedan ser expulsados los menores no acompañados, aunque con ciertas garantías adicionales.

FUENTE:EL PAIS

LOS NACIONALISTAS ESCOCESES SE VEN OBLIGADOS A FORMAR EJECUTIVO EN MINORIA

LOS NACIONALISTAS ESCOCESES SE VEN OBLIGADOS A FORMAR EJECUTIVO EN MINORIA




El Partido Nacional Escocés (SNP) está abocado a formar un Gobierno de minoría con apoyo de los Verdes, después de que los liberales demócratas rechazaran aliarse con esa formación por su carácter independentista y su pretensión de someter a referéndum en 2010 la salida de Escocia del Reino Unido. Los liberales tampoco quieren reeditar su coalición con los laboristas.

Los nacionalistas, que obtuvieron 47 de los 129 escaños -uno más que los laboristas- en las elecciones del jueves pasado, han mantenido conversaciones con los Verdes, que sólo lograron, sin embargo, dos escaños y quedaron muy por debajo de sus expectativas.

Los Verdes planean respaldar al líder del SNP, Álex Salmond, en su aspiración de convertirse en nuevo ministro principal de Escocia, apoyar su primer presupuesto y luego algunas medidas puntuales, sin llegar a entrar en un Gobierno de coalición, que quedaría lejos de la mayoría, de 65 escaños.

Los ecologistas tienen en común con los nacionalistas la oposición a las centrales nucleares y a la base de submarinos Trident, sistema estratégico que el Gobierno de Blair se ha comprometido a modernizar en contra de buena parte de la opinión pública.

Mientras, en Gales, los laboristas que siguen siendo la minoría mayoritaria, debaten si renovar su alianza con los liberales o establecer otra con los nacionalistas.


FUENTE: lne.es

VERDES DENUNCIAN UE DESVIA FONDOS FRAUDULENTAMENTE PARA CORRIDAS TAURINAS

VERDES DENUNCIAN UE DESVIA FONDOS FRAUDULENTAMENTE PARA CORRIDAS TAURINAS
 


El representante del eurodiputado de Los Verdes David Hammenstein, Ramón Linaza, denunció hoy que 'los fondos europeos destinados para la ganadería de consumo se están desviando fraudulentamente para la ganadería brava', en la presentación de la campaña municipal antitaurina de su formación política.

Algunos representantes de Los Verdes se reunieron hoy en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) para repartir un nuevo cartel con el lema 'No manches tu voto de sangre. Por la abolición de las corridas de toros', que se distribuirá por toda España y que supone uno de los puntos principales de su campaña electoral.

En declaraciones a EFE, Cristina García Moreno, candidata número tres de los verdes a la Comunidad de Madrid explicó que su partido está 'en contra de la tortura y muerte de cualquier ser vivo, porque no hay excusa para la crueldad', y afirmó que su formación cuenta con el apoyo 'mayoritario' de la opinión pública española.

La candidata, que propuso 'cerrar la plaza y hacer un centro cultural en su lugar', rechazó las subvenciones a la ganadería y a las fiestas taurinas, 'porque ascienden a miles de millones de euros', que podrían destinarse 'a asuntos sociales y medioambientales'.



FUENTE: Terra Actualidad - EFE   -
-

JÓVENES VERDES DE ESPAÑA ELEGIDOS POR UNANIMIDAD DE PLENO DERECHO DE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES VERDES EUROPEOS




Internacional | Jóvenes Verdes de España participó en la Asamblea General de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG, Federation of Young European Greens) que tuvo lugar en Viena (Austria) del 20 al 22 de Abril. En esta Asamblea General, además de plantear varios debates políticos y estratégicos, casi 100 jóvenes verdes de toda Europa - repartidos en unas 20 delegaciones- aprobaron por unanimidad la entrada de Jóvenes Verdes España como miembro de pleno derecho de la FYEG.

Además de este reconocimiento europeo, el conjunto de Jóvenes Verdes consiguió otro éxito mediante la elección de su coordinadora, Carolina López, en el nuevo comité ejecutivo de la FYEG como responsable de la coordinación de las Organizaciones Miembro. En palabras de Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes y delegado en Viena, ‘este doble reconocimiento de Jóvenes Verdes a nivel europeo es la recompensa de 2 años de dura labor donde Jóvenes Verdes hemos probado que somos una fuerza de futuro, seria y comprometida por la ecología política y social. El respaldo por unanimidad de Jóvenes Verdes y la elección de Carolina nos alienta a seguir por el mismo camino, el del proyecto verde y europeo’.

Además de aprobar la entrada definitiva de los Jóvenes Verdes de España, Italia, Rumania y Turquía, la FYEG dio la bienvenida a la sección joven de GROZA (Alternativa Verde) de Rusia como nueva Organización Observadora. La Asamblea General también decidió convertir la FYEG en la organización de juventud del Partido Verde Europeo (EGP, European Green Party) sin que por ello la FYEG pierda su independencia ya que seguirá su propia agenda política. Respecto a la línea política de la FYEG, la Asamblea General expresó pleno compromiso con la movilización en contra del G8. Otras cuestiones principales que discutieron los jóvenes verdes europeos fueron la igualdad de género, la economía social y el futuro de Europa. Juntos, reafirmaron su compromiso para transformar Europa en un espacio Fresco y Verde.

Además de Carolina López, Marina Barbalata (Rumania) y Bartek Lech (Polonia) fueron elegidos portavoces. Ognyan Kovachev (Bulgaria) fue elegido Tesorero. El resto del Comité Ejecutivo está formado por Charlotte Gasser (Gran Bretaña) como Recaudadora de Fondos, Marc Gimenez (Cataluña) como Coordinador de Campañas, Emma Kari (Finlandia) como Responsable de Comunicación, Dorien Keizer (Holanda) como Coordinadora de las Negociaciones con la UE y Rafi Korn (Italia) como Coordinador de Proyectos.

El nuevo comité ejecutivo así como Jóvenes Verdes agradecen la ayuda de los Jóvenes Verdes Austriacos en la organización de la Asamblea General, el excelente trabajo del anterior Comité Ejecutivo y el compromiso de todos los participantes con la FYEG.
FUENTE: Jóvenes Verdes  

JOVENES VERDES DE TODA EUROPA UNEN SUS FUERZAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Comunicado de prensa de Jóvenes Verdes
Jóvenes Verdes :: Joves Verds :: Gazte Berdeak :: Xoves Verdes
www.jovenesverdes.org | prensa@jovenesverdes.org


Del 24 al 30 de marzo, representantes de Jóvenes Verdes de diferentes países de Europa, como Inglaterra, Escocia, Holanda, Suecia, Bulgaria, Polonia, Chipre, España, entre otros, unieron sus fuerzas en su lucha contra el cambio climático en Uttoxeter una localidad situada en el centro de Inglaterra.

Para Patricia Sánchez Villena responsable de la campaña contra el Cambio Climático de Jóvenes Verdes en España: “Este encuentro ha servido para profundizar en un tema preocupante y de urgencia para la juventud y las generaciones futuras, ya que del camino que tomen los poderes de hoy dependerá el futuro de los de mañana.” Además, lanzó un mensaje a la juventud “es vital que despertemos, nuestro silencio está allanando el camino de los que quieren esquilmar la Tierra, debemos de reclamar lo que nos pertenece, una tierra verde sin hipotecas”

Tras una intensa actividad, donde se realizaron talleres, charlas, apasionados debates y una interesante visita al centro de tecnologías alternativas. El último día, se realizó en Manchester una acción simbólica, entre cánticos verdes, actuaciones y una amable relación con la ciudadanía repartiendo información sobre la problemática mientras se les invitaba a degustar alimentación de producción biológica.

FUENTE: Jóvenes Verdes

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA LIBRE DE TRANSGENICOS

El Parlamento Europeo vota a favor de una agricultura ecológica libre de transgénicos


El Parlamento Europeo votó el jueves pasado en sesión plenaria una propuesta que “no admite trazas de transgénicos en los alimentos ecológicos”. Para Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que hace unos días se dirigieron a los Parlamentarios españoles, manifestándoles su preocupación por este tema, la votación indica claramente que para los diputados europeos el derecho a una alimentación libre de transgénicos es una cuestión que no admite negociación.

Lo cierto es que teníamos nuestros temores de que esa votación fuera de signo adverso, pero, afortunadamente, no ha sido así.

Según Ecologistas en Acción, “en la agricultura ecológica no está permitido el uso de organismos manipulados genéticamente (OMG). Sin embargo, la Propuesta de Reglamento sobre Producción Ecológica y Etiquetado votada por el Parlamento, aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento el pasado 27 de febrero, permitía un umbral de contaminación “adventicia” de hasta 0,9% en los productos ecológicos”.

Las organizaciones ecologistas se congratulan del resultado de esta votación: “La adopción de este umbral hubiera significado aceptar la contaminación genética, con gravísimas consecuencias para todo el sector ecológico”.

El Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos manipulados genéticamente admite un umbral de contaminación por transgénicos del 0,9%, aunque sólo “a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable. Según Ecologistas en Acción, “lamentablemente, la Comisión Europea y algunos gobiernos están interpretando este umbral como si se tratase de una contaminación aceptable, adoptando una actitud permisiva al respecto. Si bien esta interpretación es inaceptable y supone un grave error jurídico, la aprobación de una norma similar para la agricultura ecológica hubiera significado en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos”.

FUENTE: espacioseuropeos.com

LOS VERDES LLAMAN A LOS POLITICOS PARA QUE ACTUEN DE INMEDIATO

Stavros Dimas: Es "urgente" alcanzar un acuerdo mundial

Los Verdes llaman a los políticos para que actúen de inmediato

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró hoy "urgente" alcanzar un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, después de que la ONU haya alertado de nuevo contra las graves consecuencias del cambio climático.

En un comunicado de prensa, Dimas subrayó que el trabajo de los expertos reunidos en Bruselas está en la línea de los esfuerzos de la Unión Europea para que la temperatura mundial no suba en ningún caso más de 2 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar un "libro verde" sobre adaptación al cambio climático antes de este verano.

Por otro lado,  para intentar parar los efectos del calentamiento global.

"Los datos científicos son claros y no pueden negarse: es el momento de que la clase política se ponga en marcha para reducir al mínimo el daño causado, por ejemplo obligando a frenar las emisiones causadas por los vehículos privados y comerciales", aseguró la diputada austríaca y portavoz de los verdes europeos, Ulrike Lunacek.

A su juicio, la UE debe hacer "todo lo que esté en su mano" para convencer al resto de los países de que deben reducir un 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono en 2020, y alcanzar ella misma este porcentaje.

El pasado mes de marzo, los jefes de Estado de la UE acordaron la reducción del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero -además del uso obligatorio de un 20 por ciento de energías renovables- y se comprometieron a llegar al 30 por ciento si el resto de los países hace lo propio

FUENTE: http://www.ipcc-wg2.org/index.html

LA JUSTICIA ANULA EL PRIMER MATRIMONIO HOMOSEXUAL CELEBRADO EN FRANCIA

La Justicia anula el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia
La sentencia establece que esta unión debe celebrarse entre un hombre y una mujer

El Tribunal de Casación francés, máxima autoridad judicial en Francia, ha anulado hoy el matrimonio civil entre Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, oficiado en el verano del año 2004 por el alcalde de Bgles, diputado del partido ecologista francés Los Verdes
La sentencia del tribunal establece que "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer". La unión civil se llevó a cabo, según explica la portavoz del partido de Los Verdes, aprovechando "el vacío jurídico existente en el derecho francés en torno a la heterosexualidad, definida de manera ambigua cuando se habla de matrimonio" y poniendo así de manifiesto la "necesidad de regular la cuestión”.

La abogada de la pareja, que a partir de esta tarde vuelve a no estar casada legalmente, asegura que "el código civil no dice nada sobre la definición del matrimonio" y, por lo tanto, insiste en que no comparten la lectura del Tribunal de Casación.

Con esta sentencia, el debate sobre la legalidad o ilegalidad del matrimonio homosexual cobra de nuevo protagonismo en la sociedad francesa a apenas 40 días de las elecciones presidenciales. La candidata de Los Verdes, Dominique Voynet, ya ha dicho que abordará esta cuestión en caso de ganar los comicios "porque en nuestro partido estamos a favor del matrimonio de todos y todas".

Por su parte, Ségoléne Royal, aspirante a la presidencia por el Partido Socialista francés también ha hecho mención a este tema durante su campaña, abogando por la necesidad de alcanzar para todas las parejas la igualdad de derechos. Mientras, Nicolas Sarkozy, ministro francés del Interior y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, ha preferido por el momento no hacer propuestas a este respecto.

COMUNICADO DE PRENSA - ESTRABURGO, 13 DE MARZO DE 2007



Prohibición europea de las bombillas convencionales
"Acabemos de una vez con las bombillas derrochadoras"

El proyecto de acabar con las antiguas bombillas incandescentes y también las halógenas, está más cerca de convertirse en una realidad para los países miembros de la Unión Europea. Los líderes europeos han acordado un máximo de dos años para adaptarse a las bombillas ecológicas, bombillas fluorescentes de bajo consumo. La gran ventaja para el consumidor estriba en una vida más larga de la bombilla con lo que, aunque su coste resulte en un principio más caro, al final resultará un ahorro. Además, para el medio ambiente, supondrá un descenso sustancial de los gases CO2, ya que en este momento representan el equivalente al 70% de las emisiones de los vehículos ligeros en todo el mundo.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha declarado que "la prohibición de estas bombillas anticuadas en toda la Unión creará un mercado enorme para las bombillas ecológicas, que hará que su coste inicial disminuya permitiendo un ahorro sustancial en las facturas de la luz. Desde luego, es una propuesta ganadora ya que la prohibición de las bombillas derrochadoras es un paso más para luchar contra el cambio climático" Además añadió "hay que pedir un plan contundente y preciso al Gobierno español, a los gobiernos autonómicos y demás instituciones públicas para la sustitución masiva de las docenas de millones bombillas incandescentes que representan un despilfarro energético".


Es imprescindible este cambio porque según proyecciones la iluminación mundial crecerá un 80% de aquí al año 2030 y para ofrecer servicio a las 1,6 millones de personas que viven sin acceso a la iluminación eléctrica. "Sólo con la eficiencia y el ahorro podremos dar luz a la humanidad".

BERDEAK FELICITA A LOS VERDES NORIRLANDESES QUE MANDARÁN POR PRIMERA VEZ UN DIPUTADO A LA ASAMBLEA AUTONOMA NORIRLANDESA

Berdeak envía su enhorabuena al partido Verde norirlandés por su éxito en los comicios y a Brian Wilson en particular, que será el primer diputado verde electo en la Asamblea autónoma norirlandesa.

Este excelente resultado en unas tensas condiciones nos recuerda que el espacio verde tiene un papel que jugar incluso en un territorio con una polarización aguda entre nacionalistas y no-nacionalistas. En Euskadi, Berdeak esperamos por lo tanto poder seguir el ejemplo de Los Verdes norirlandeses y proponer soluciones concretas frente a las urgencias ecológicas y sociales.

FUENTE: Berdeak

DECÁLOGO PARA EL BIENESTAR ANIMAL EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

DECÁLOGO PARA EL BIENESTAR  ANIMAL  EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


1. El bienestar animal, la calidad de los alimentos, y la salud humana van de la mano. Calidad ética y calidad de los alimentos han de ir juntas. Los animales son víctimas silenciosas de nuestros modos de vida, producción y consumo. El modelo intensivo de producción de las granjas industriales además de generar un sufrimiento animal que tiene las dimensiones de un holocausto también produce sufrimiento humano: la diversidad de productos locales y regionales, frescos, cercanos, autóctonos, y de alta calidad nutricional desaparecen de nuestros mercados a la vez que la masiva producción intensivo- química de alimentos genera numerosos efectos biocidas colaterales, y con ello graves problemas sanitarios y medioambientales. Una mejora en el bienestar y condiciones de vida de los animales durante la cría, el transporte y el sacrificio también repercutirá beneficiosamente sobre la calidad nutritiva final de la carne obtenida, los alimentos y la salud humana. Las prácticas del modelo mecanicista y artificializador presente en las granjas industrializadas de producción intensiva comporta un enorme e innecesario sufrimiento de animales vivos, y por ello han de sustituirse por otras formas productivas que además de ofrecer condiciones de seguridad alimenticia aporten mayores garantías de bienestar y salud tanto para los animales como para los consumidores humanos.

2. De los animales con vidas miserables a los animales con vidas felices. Se trata de pasar del sufrimiento animal generalizado mediante la producción intensiva de animales y de carne al bienestar animal en todos y cada uno de los eslabones del ciclo de la cadena productiva: desde el nacimiento y la crianza hasta el transporte y sacrificio. Son necesarias mejoras en el trato y las condiciones de vida de los animales criados para la alimentación humana de manera que se atiendan sus necesidades vitales permitiendo sus comportamientos naturales básicos para el buen desarrollo y bienestar de cada individuo. Deben desaparecer las experiencias organizadas de crueldad y de miedo que innecesariamente crean padecimientos constantes y enfermedad en los animales de las granjas industriales, como seres vivos sintientes que son. Deben eliminarse las prácticas violentas de encierro, aislamiento y amputación de sus cuerpos con castraciones y cortes de pico sin anestesia, marcado a fuego, manipulaciones genéticas para que produzcan más, hormonas para que crezcan rápidamente, aire saturado de amoníaco y convivencia con el propio excremento. En el caso de los pollos y gallinas de granja han de establecerse un descanso de 6 horas en oscuridad absoluta por cada 24 horas, y los polluelos deben tener elementos que favorezcan la actividad de los animales, su salud y bienestar (por ejemplo introduciendo balas de paja).

3. Del incumplimiento de la legalidad sobre el bienestar animal al control y normativas legislativas con poder sancionador. Urgen medidas de inspección y de aplicación de sanciones correctivas contra las prácticas de crueldad por el incumplimiento de las directivas europeas sobre el bienestar animal en el transporte y el sacrificio de los animales vivos. En el matadero los animales huelen y ven las matanzas de los individuos que les preceden, escuchan y perciben sus gritos y dolor. Todos los métodos de aturdimiento previo previstos por la legislación, si es que se usan, no aseguran el desvanecer a los animales, y en la gran mayoría de los casos están conscientes cuando se cortan sus yugulares, muchas veces colgados boca abajo de una pata.

4. Del sistema de jaulas de cría de animales de granja a su prohibición legal. Se trata de eliminar las privaciones, el miedo, el stress y el confinamiento en masa en las vidas de los animales. El hacinamiento les impide moverse y expresar sus preferencias, y con ello tampoco pueden tener una espontánea y natural socialización con los individuos y grupos de su especie. También las llamadas jaulas enriquecidas deben ser prohibidas ya que no garantizan un espacio suficiente para moverse y no permiten a las gallinas muchos
comportamientos naturales e instintivos.

5. Del maltrato animal de la producción intensiva a la información, la reflexividad y el aprendizaje sobre prácticas responsables con el bienestar animal. La educación ambiental sobre el bienestar animal ha de estar presente en las ofertas públicas especializadas de capacitación laboral agrícola y agroalimentaria con programas de formación e instrucción dirigidos a productores e impulsados por instituciones, sindicatos, agroindustria, y asociaciones de consumidores. Los productores ganaderos y granjeros han de poder acceder a los conocimientos y el uso prudente de recursos con los que poder detectar y corregir los problemas relacionados con el bienestar de los animales. Para un cambio social y cultural profundo y arraigado a favor de una ética y valores ampliados que incluyan la preocupación por el bienestar de otros seres vivos, es importante comenzar cuanto antes. El sistema de enseñanza ha decomprometerse en esta inmensa tarea urgente de innovación y socialización desde la más tierna infancia, desde los huertos y granjas escolares hasta los estudios, especialidades e investigación universitarias.

6. De las subvenciones europeas directas a la producción intensiva de animales a la eco-condicionalidad del bienestar animal. Las concesiones de las ayudas europeas deben supeditarse al estricto cumplimiento de la legislación europea sobre el bienestar animal. También en la importación europea de animales y alimentos de otros países debe garantizarse la eco-condicionalidad del bienestar Animal, y la Unión Europea (UE) ha de defender esta posición ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). En los mercado globales deben eliminarse las subvenciones públicas a la exportación de animales vivos. Las ayudas públicas a la producción basada en el sufrimiento animal constituyen un dumping socioeconómico que lesiona la competitividad de los productores con bienestar animal, además de distorsionar y rebajar artificialmente los precios del mercado impulsando así el hundimiento las economías de países pobres.

7. Del transporte de animales vivos a largas distancias al transporte de vísceras, despojos y refrigerados. El transporte no ha de superar las 8 horas en total, o los 500 Kms de recorrido, desde el punto de salida al de destino tanto para animales de matadero como para animales de engorde. El sacrificio ha de hacerse en mataderos cercanos a las explotaciones de crianza, especialmente si el destino es a terceros países que no están adheridos a los Convenios Internacionales para la protección de los animales. Se ha de acabar la imagen cotidiana de camiones abarrotados con animales vivos apelotonados y asustados que salen de las granjas industriales camino del sacrificio y hacen largos trayectos sin comida ni agua, hacinados, empujados y ajetreados por el viaje. La exportación de animales vivos para consumo debe ser sustituida por canales refrigerados.

8. Del gigantismo industrial de la producción a gran escala basado en el sufrimiento animal a las pequeñas y locales industrias alimentarias. La pequeña producción local y regional además de sufrir el acoso de la legislación europea en materia de exigencias de higiene también afronta la desventaja comparativa de los altos costes que lastran su competencia en mercados globales. Con el desarrollo de ayudas específicas a los productores con prácticas de bienestar animal se fomentarán la mejora de las condiciones de vida de los animales de granja, el desarrollo de la economía rural, y la mayor rentabilidad de los pequeños productores ganaderos y agricultores. Al premiar los esfuerzos dirigidos al bienestar animal este dejará de percibirse como un simple coste económico añadido al conjunto de la actividad productora y ganadera. Se trata de convertir las prácticas del bienestar animal en un valor añadido de calidad en los productos y en fuente de diversificación favoreciendo conjuntamente la economía de los productores locales y el bienestar de los animales y los consumidores humanos.

9. Del consumidor voraz y desinformado al nuevo consumidor que practica una ciudadanía reflexiva, responsable y ética. El consumo individual pueden incorporar los valores éticos añadidos de bienestar animal en la elección de los productos, y con ello no reducir la compra a una comparación cuantitativa entre precios y calidades. Este nuevo consumidor pone en práctica nuevos valores sociales y medioambientales no reducibles a la rentabilidad económica, y con ello se expresan y fomentan unas nuevas formas sociales y culturales de ciudadanía responsable y solidaria a favor de la protección del bienestar animal.

10. De la desinformación sobre la composición, procesos e historia de los alimentos al sello de garantía de buenas prácticas de bienestar animal en el etiquetado. Mediante un claro y completo etiquetado deben ampliarse las opciones del consumidor individual. Garantizar los derechos a la información de los consumidores y contribuir con ello a una opinión pública informada y a un mayor sentido de responsabilidad por parte de los consumidores individuales. El etiquetado ha de incorporar una amplia información no manipulada y comprensible sobre los tratamientos tecnológicos y los ingrediente nutrientes naturales y sustancias químico-sintéticas añadidas en los productos alimenticios de la agroindustria. En el etiquetado se ha de incluir un sello o marca de garantía de bienestar animal, con ello se amplia el conocimiento y las opciones por parte de las consumidoras y consumidores en actos de compra que también expresan valores prácticos de conexión y protección con los seres vivientes que se producen para alimento humano.

INCUMPLE LA DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA



Un eurodiputado de Los Verdes asegura que la Comisión Europea llevará a los tribunales la Ley Urbanística valenciana


El eurodiputado del grupo Los Verdes David Hammerstein aseguró hoy que la Comisión Europea llevará a los tribunales el próximo 21 de marzo la Ley Urbanística valenciana porque "no cumple" con la directiva europea de Contratación Pública.


Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en Almería, durante el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entre representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y de la Consejería de Obras Públicas.


Hammerstein explicó que la medida por parte de la CE se adoptará con objeto de frenar un modelo urbanístico "fuera de cualquier control" que "hace caso omiso" a la legislación europea ambiental.


La normativa urbanística valenciana, comunidad a la que la delegación partirá en la tarde de hoy para visitar un total de 12 municipios, violaría, según el eurodiputado y miembro de la Comisión de Peticiones, Directiva Hábitats, Directiva de Evaluaciones Ambientales y la de Evaluaciones Estratégicas.


Además, la figura del urbanizador incluida en la legislación valenciana incumpliría "sobre todo" con la Directiva de Contratación Pública, por su "falta de transparencia, igualdad de trato y la existencia de contrataciones y adjudicaciones no abiertas a concurso público", añadió.


Hammerstein respondió a las críticas recibidas por parte del president de la Generalitat, Francisco Camps -quien manifestó que la delegación pretende "distorsionar la campaña electoral" de forma "indigna e injustificada"- que "sólo falta que acabe culpando a la UE de la burbuja inmobiliaria".


Justificó el envío de la delegación del Parlamento Europeo en el hecho de que "sólo de España hemos recibido más de 15.000 quejas ciudadanas" en materia urbanística, y añadió que entre los municipios que analizará la delegación se encuentran varios gobernados por el PSOE "puesto que sólo nos hemos centrado en el estudio de los Planes Generales de Ordenación Urbana".


La delegación de la Comisión de Peticiones, que inició hoy su visita a los municipios españoles de los que la UE ha recibido quejas, visitará esta tarde la localidad almeriense de Albox para partir, alrededor de las 18.00 horas, hacia Orihuela (Alicante).


Tras analizar la situación de una docena de municipios de la Comunitat Valenciana, se trasladarán a Madrid donde el próximo sábado, según Hammerstein, mantendrán un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.


La visita a España de los eurodiputados pretende, "muy lejos de meter el dedo en ojo ajeno", buscar soluciones "reales" a un modelo urbanístico "desbocado", como mostraría el hecho de que en España, con dos millones de viviendas proyectadas, se prevé un crecimiento urbanístico superior al de Francia, Alemania y Reino Unido juntos, concluyó Hammerstein.

LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS, A DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Presentan al Parlamento Europeo una propuesta sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros
Los espectáculos taurinos pueden tener sus días contados. Esto es lo que persiguen varios europarlamentarios con el escrito que presentaron ante el Parlamento Europeo en el que exigen que se prohíban –a escala comunitaria– las corridas de toros. La propuesta ya la firmaron 119 eurodiputados, pero es necesario que lo hagan 285 más para que finalmente llegue al Consejo de Europa y, posteriormente, a cada uno de los países de la UE.


La declaración escrita, que el pasado día 15 de enero presentaron los europarlamentarios, Robert Evans –del Grupo Socialista–, Mojca Dcar Murko–del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa–, Gitte Seeberg –del Grupo del Partido Popular Europeo– y Carl Schlyter –del Grupo de los Verdes–, exige que se prohíban a escala comunitaria las corridas taurinas.

Además, en el texto se reclama a la Comisión que tome más medidas para garantizar que las subvenciones agrícolas que otorga la UE no puedan concederse a ganaderos que se dedican a la cría de toros destinados a este tipo de espectáculos. Según el documento, las corridas de toros no fuero nunca declaradas patrimonio cultural por ninguna institución europea. Y recuerdan que ningún Estado miembro solicitó nunca fondos ni apoyo de la UE a las corridas de toros por motivos culturales. Por ello, considera que estos eventos se han transformado en un puro negocio dentro del mundo del espectáculo.
En la declaración se incide en que las corridas de toros consisten en ' estresar, agitar, herir y matar a toros ' , y su consecuencia es la muerte de más de 40.000. Por ello, establece que esta práctica es contraria a las ' ambiciosas y audaces ' medidas del Plan de acción de la Comisión sobre el bienestar de los animales para 2006-2010, ' que sitúan a la UE en la vanguardia de la mejora del bienestar general de los animales ' .

En este sentido, se exige a la Comisión que actúe en respuesta a este plan de acción sobre el bienestar de los animales, en el que se solicita que no se proteja exclusivamente a los animales de granja o a los utilizados para experimentos, sino que cualquier animal sea protegido. Otra de las consideraciones incluidas en el documento es la del Tratado de la CE referente a los animales como ' seres sensibles ' y que declara la voluntad de la Unión de ' garantizar una mayor protección de los animales ' . La Declaración, a la que ya dieron su visto bueno 119 eurodiputados, tiene de plazo hasta el próximo 15 de abril para conseguir otras 285 firmas.
---------------------------------------------------------

Presentan al Parlamento Europeo una propuesta sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros


Eurodiputados proponen suprimir las corridas de toros
La iniciativa, firmada por 119 eurodiputados, debe conseguir 285 firmas más para llegar al Consejo de Europa y a los países de la UE

El pasado día 15 de enero los europarlamentarios Robert Evans, del Grupo Socialista; Mojca Drcar Murko, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Gitte Seeberg, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos y Carl Schlyter, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea presentaron una declaración por escrito sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros, que hasta la fecha ha sido firmada por un total de 119 eurodiputados.


Dicha declaración por escrito, a la que Europa Press tuvo acceso, tiene de plazo hasta el próximo 15 de abril para obtener 285 firmas más de europarlamentarios, con las que conseguiría obtener más de la mayoría de votos del Parlamento europeo, alcanzando la cifra de 394 apoyos.
De conseguirse tal número de firmas, el presidente de la Cámara europea tendría la obligación de transmitir la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Gobiernos de los Estados miembros, comunicándoles que el Parlamento europeo recomienda la prohibición de este tipo de corridas. No obstante, los Gobiernos poseen la soberanía para oponerse.

El documento referido pide a la Comisión que actúe con arreglo a la respuesta del Parlamento al Plan de acción sobre el bienestar de los animales, que solicitaba que todos los animales se incluyesen en las medidas de la UE para la protección de los animales y, no solamente los animales de granja y los utilizados para experimentos.

De igual modo, solicita a la Comisión que tome más medidas para garantizar que las subvenciones agrícolas de la UE no puedan concederse a ganaderos que crían toros destinados a las corridas de toros, al tiempo que insta también a la Comisión y a los Estados miembros que conformen las corridas de toros con el enfoque general de la UE sobre el bienestar de los animales y a que trabajen por una prohibición a escala comunitaria de éstas.

CONSIDERACIONES


Entre las consideraciones incluidas en el documento se encuentra la referida al Protocolo número 33 anexo al Tratado de la CE referente a los animales como "seres sensibles" y que declara la voluntad de la Unión de "garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales".

Igualmente, indica que las corridas de toros no han sido nunca declaradas patrimonio cultural por ninguna institución europea y que ningún Estado miembro ha solicitado nunca fondos ni apoyo de la UE a las corridas de toros por motivos culturales, por lo que éstas solamente deben tomarse como una práctica habitual que se ha transformado en un negocio del espectáculo.

Finalmente, incide en que las corridas de toros consisten en estresar, agotar, herir y/o matar toros" y dan lugar a más de 40.000 toros muertos al año en la UE, convirtiéndose en una práctica contraria a las "ambiciosas y audaces" medidas del Plan de acción de la Comisión sobre el bienestar de los animales para 2006-2010, "que sitúan a la UE en la vanguardia de la mejora del bienestar general de los animales".

FUENTE: GRUPO PUBLICACIONES DEL SUR , EXTREMADURA AL DIA

LOS VERDES VE "INÚTIL " Y " PELIGROSO" EL RESURGIMIENTO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN EUROPA

Distintos políticos de la izquierda ecologista, el eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, y los Diputados del Congreso, Joan Oms (Verds de Catalunya) y Paco Garrido (Verdes de Andalucía), calificaron la apuesta por el resurgimiento de la energía nuclear en Europa de 'inútil' y 'peligrosa'.

La elección de las centrales nucleares para producir energía desembocaría, según los ecologistas, en una 'dependencia' al uranio y su escasez, además de no facilitar 'la lucha contra el cambio climático'.

En este sentido, recordaron que las instalaciones y materiales atómicos pueden usarse para 'fabricar armas nucleares como en Corea e Irán'. Y ello produciría 'problemas de seguridad' y se otorgarían 'permisos a los amigos y prohibiciones a los enemigos' hasta el punto de 'crear tensiones internacionales de una envergadura impredecible'.

Por otro lado, la energía nuclear es 'muy cara' y precisa de 'masivas ayudas estatales', que es mejor invertir en 'eficiencia, ahorro, renovables e investigación científica'.

Estos grupos políticos señalaron que la energía nuclear está en pleno declive en Europa, actualmente 'sólo se construye una central y están a punto de cerrarse muchas'. También, advirtieron de que la energía nuclear aporta sólo el 5,5% de la energía consumida en la Unión Europea.



FUENTE: Terra Actualidad - Europa Press

THE ECONOMIST

La revista británica ha asegurado en un reciente editorial que el partido popular " ha perdido el rumbo".
En un duro editorial titulado " El malhumor popular, la revista considera que el " el PP nexesita votantes de centro" y "en vez de eso, se opone airadamente a todas las iniciativas gubernamentales, desde el matrimonio gay hasta las negociaciones de paz " con ETA.

JOSCHKA FISCHER...

Joschka Fischer , diputado de Los Verdes, deja su escaño en el Bundestag tras 14 años


El político ecopacifista alemán y ex ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer abandonará el Parlamento germano después de 14 años como diputado, según confirmó una portavoz de la Cámara en Berlín

AGENCIAS .- DIARIO DE CADIZ, DIARIO DE JEREZ, DIARIO DE SEVILLA, EL DíA DE CóRDOBA, EUROPA SUR, GRANADA HOY, HUELVA INFORMACIóN)
"A partir del 1 de septiembre ya no será más miembro del Parlamento alemán", afirmó la portavoz, señalando que el otrora líder carismático de Los Verdes ya renunció formalmente ante el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Según confirmó el entorno de Fischer, éste viajará el viernes a EEUU, donde asumirá un puesto de profesor visitante en la Universidad de Princeton. Fischer impartirá un seminario sobre diplomacia internacional de crisis y el próximo año dirigirá junto a Andrew Moravcsik otro sobre Europa, EEUU y los retos de la alianza transatlántica.


FUENTE: AGENCIAS

PROTESTA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS EN VARIAS CAPITALES EUROPEAS

PROTESTA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS EN VARIAS CAPITALES EUROPEAS

Una asociación de defensa de los animales organizó manifestaciones este martes delante de las embajadas españolas de varias capitales de Europa para protestar contra la fiesta de los toros, que consideran una "masacre", en el denominado Día Mundial contra la Corrida.

En Roma, por ejemplo, los manifestantes, miembros de la asociación 'Animalisti Italiani', portaban pancartas del tipo "No es arte, no es cultura, es una masacre", "Detened las corridas sanguinarias", o "No a las corridas de toros, sí a las corridas de nudistas". Los jóvenes italianos, vigilados por un dispositivo de seguridad mayor que el número de manifestantes, llevaban puesto unos cuernos de toro sobre sus cabezas con los que se presentaron delante de la embajada, situada en el centro de Roma.

Los defensores de animales estaban apoyados por la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, gente por un trato ético a los animales), otra ONG de protección de animales que desea hacer el 6 de junio el Día Mundial contra la Corrida', y que organizó manifestaciones en 17 capitales, entre ellas París, Londres, Bruselas, Roma o Moscú.

A partir del próximo 7 de julio, día de San Fermín, se iniciarán como cada año en Pamplona las tradicionales carreras de toros por las calles de la ciudad, unas fiestas que los defensores de animales consideran "la peor de las tradiciones españolas". "Cada año en estas fiestas mueren personas y otras muchas quedan heridas, y luego los toros son salvajemente matados en una corrida", según los manifestantes italianos.