Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EUROPA

TOTAL APOYO DE SOCIALISTAS E IZQUIERDA UNIDA EUROPEA (IU) A PRIORIZAR EL FUTURO NUCLEAR Y DESPRECIAR LAS RENOVABLES

TOTAL APOYO DE SOCIALISTAS E IZQUIERDA UNIDA EUROPEA (IU) A PRIORIZAR EL FUTURO NUCLEAR Y DESPRECIAR LAS RENOVABLES

En cuanto el hecho de que todos los Grupos Políticos excepto los Verdes hayan votado en favor de que se destinen 2.7 billones de Euros al programa nuclear EURATOM, Hammerstein ha dicho: "Los Verdes nos hemos quedado solos el intento de promover la eficiencia energética y la apuesta por la energía limpia, Todos los grupos incluidos socialistas e izquierda unitaria han dado su apoyo a que se dedique diez veces más presupuesto a las nucleares que a las energías alternativas, cuando la opinion publica española y europea exige que se de prioridad a las energías limpias frente a la energia atomica".

"Es algo sorprendente lo que sucede en este Parlamento, determinados grupos políticos prometen acciones muy concretas a sus electores, pero olvidan rápidamente estas promesas en la oscuridad de los pasillos de este Parlamento".


El voto ha estado marcado por la controversia ya que el Presidente de esta Comisión, el popular Chichester, en lo que los Verdes han denominado "maniobra antidemocrática", había prohibido que se votase una enmienda de compromiso muy importante que hacia una propuesta sobre como distribuir el presupuesto dedicado a la energía no- nuclear (una fraccion del dedicado al nuclear), y que pedía que dos tercios del presupuesto no-nuclear fueran atribuidos a investigación en renovables y para la eficiencia energética.

Tras el voto en ITRE, David Hammerstein coordinador del Grupo Verde/ALE de investigación ha mostrado su indignación acerca de este hecho:

"Es un escándalo que el Presidente de la Comisión ITRE, que también es presidente del Foro Europeo de la Energía, un lobby pro nuclear, haya prohibido que se votase esta enmienda de compromiso, que había sido acordada por una gran coalición de Verdes, Socialistas, Liberales e Izquierda unitaria. Al no permitir que se votase esta enmienda clave, los conservadores logran evitar la vergüenza publica de que se sepa que están completamente en contra de las renovables y de la eficiencia energética"

LOS VERDES PIDEN EN EL CONGRESO PROHIBIR EL PIENSO DE MAIZ TRANSGÉNICO MIENTRAS QUE LA UE APRUEBA TRES VARIEDADES MÁS

LOS VERDES PIDEN EN EL CONGRESO PROHIBIR EL PIENSO DE MAIZ TRANSGÉNICO MIENTRAS QUE LA UE APRUEBA TRES VARIEDADES MÁS

El diputado y Portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, presentará en el Congreso una proposición no de Ley para prohibir, en virtud del principio de precaución, los piensos animales destinados a consumo humano que contengan maíz modificado genéticamente, así como regular la coexistencia de cultivos transgénicos con los restantes cultivos.

Precisamente, el Catálogo Común Europeo incluye, desde el pasado 21 de abril, tres nuevas variedades de maíz trangénico Bt, con lo que el número total de autorizaciones asciende a 34. Las recientes autorizaciones, que incorporan la modificación genética MON810, fueron aprobadas en Alemania el pasado mes de diciembre. Sus denominaciones son: DKC3421YG, PR38F71 Y PR39V17, según informa en un comunicado la Fundación Antama para la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura, medio ambiente y alimentación.

Sin embargo, Garrido señala en otro comunicado que, según datos del Ministerio de Agricultura, en España existen en la actualidad más de 52.000 hectáreas (con 25 variedades distintas) de maíz modificado genéticamente. "El control normativo y administrativo sobre este maíz y sobre su posible contaminación en otros cultivos de la misma especie es muy escaso y se carece de estudios rigurosos", añade.

A su juicio, estos datos demuestran que el agricultor español se encuentra "indefenso y desprotegido" ante la "avalancha" de cultivos transgénicos que se viene produciendo en España en los últimos años en los cuales se ha duplicado la cifra de hectáreas cultivada.

Por comunidades autónomas Cataluña acumula el 41 por ciento del maíz modificado genéticamente, seguida de Valencia (31 por ciento), Aragón (28 por ciento), Navarra (21 por ciento), Castilla-La Mancha (16 por ciento) y Andalucía (7 por ciento).

"Otro dato muy preocupante para Los Verdes es el hecho de que el 98 por ciento del maíz destinado en España a la alimentación animal contiene maíz modificado genéticamente. De esta forma, el maíz transgénico puede pasar a la cadena alimentaría humana al estar dentro de la cadena de alimentación de animales que luego son consumidos", advierte.

53.225 HECTÁREAS EN ESPAÑA

Mientras, la Fundación Antama indica el año pasado se cultivaron en España 53.225 hectáreas de maíz modificado genéticamente, que supone el 12,5 por ciento de la producción total de maíz en el país.


Las zonas donde se cultiva el maíz Bt, resistente a la plaga del taladro, son el valle del Ebro (Aragón y Cataluña) y Albacete. Existen también cultivos de maíz transgénico en Toledo, Badajoz, Navarra, Madrid y Girona. Además, en España se importan cada año unos 4 millones de toneladas de maíz y unos 3 millones de toneladas de haba de soja, a menudo con el gen de tolerancia al herbicida glifosato. Esta soja modificada está autorizada para importación y consumo desde 1996 y se usa en toda la Unión Europea.


Según la Fundación, las recientes autorizaciones de las tres variedades de maíz aprobadas en Alemania forman parte del proceso de implantación de la biotecnología, que permite que desde 1996 se cultiven en el mundo variedades transgénicas. Unos 8,5 millones de agricultores siembran cultivos MG en 21 países del mundo; la superficie más importante se encuentra en Estados Unidos, que lleva cultivadas casi 50 millones de hectáreas con variedades transgénicas.

En total, en 2005 se cultivaron 90 millones de hectáreas de cultivos MG. En cuanto a España, se cumplen ocho años de cultivo comercial de maíz protegido contra plagas, fundamentalmente destinado a la industria de piensos.

FUENTE: SECRETARIA DE COMUNICACION VERDES DE ANDALUCIA

LA RADIACIÓN DE CHERNÓBIL...


Entre 30.000 y 60.000 personas podrían morir por la radiación de Chernóbil, según Los Verdes


El 40 por ciento del territorio europeo está contaminado y muchos países mantienen restricciones al consumo de animales y vegetales afectados

Entre 30.000 y 60.000 personas podrían morir de cáncer como consecuencia de la radiación provocada por el accidente nuclear de Chernóbil, cuyo 20 aniversario se cumple el próximo 26 de abril, según un informe científico realizado por encargo del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo. El estudio señala que el 40% del territorio europeo está contaminado y recuerda que muchos países mantienen restricciones al consumo de especies animales y vegetales afectados.

Estas estimaciones, elaboradas por los científicos británicos Ian Fairlie y David Sumner sobre la base de datos oficiales, constituyen una respuesta al informe difundido el pasado septiembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebajaba a 4.000 el número de posibles muertes. Fairlie aseguró que los informes oficiales "han subestimado las cifras de víctimas" de manera "inaceptable y no científica". Otro estudio de la organización ecologista Greenpeace difundido ayer hablaba de unas 93.000 muertes más en el futuro.

Fairlie destacó que la catástrofe no afectó sólo a Bielorrusia, Ucrania y Rusia, sino que la mitad de los residuos se depositaron en otros países de Europa occidental. "Cerca de 3,8 millones de kilómetros cuadrados de Europa resultaron contaminados por cesio 137 (por encima de 4.000 becquereles -bq unidad de medida de la radioactividad- por metro cuadrado), lo que representa en 40% de su superficie", señala el informe, que muestra además que el 2,3% del territorio europeo quedo gravemente afectado (40.000 bq por metro cuadrado).

Bielorrusia y Austria fueron los países más afectados por niveles elevados de contaminación. No obstante, más del 5% del territorio de Ucrania, Finlandia y Suecia también sufrió fuertes concentraciones de radiación. El 44% del territorio de Alemania resultó afectado, mientras que esta cifra se sitúa en el 34% en el caso de Reino Unido.

En muchos países todavía hay restricciones a la producción, transporte y consumo de alimentos todavía contaminados por la catástrofe de Chernóbil. El estudio cita los casos de Reino Unido (374 granjas con 200.000 ovejas), Suecia o Finlandia. En algunas regiones de Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Lituania o Polonia, las aves silvestres, las setas y los peces carnívoros alcanzan un alto grado de radioactividad.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Por lo que se refiere a los efectos sobre la salud, el estudio constata que hasta 2005 se habían producido alrededor de 4.000 casos de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia entre las personas que tenían menos de 18 años en el momento del accidente. Cuanto más joven es la persona expuesta a la radiación, mayor es el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. En los próximos años, se espera que esta cifra aumente entre 18.000 y 66.000 casos sólo en Bielorrusia.

Asimismo, pronostica entre 30.000 y 60.000 muertes por cáncer como consecuencia de la radiación de Chernóbil, una cifra entre 7 y 15 veces superior a la que difundió el estudio de la AIEA y de la OMS. La mayoría de los tipos de cáncer tienen un largo periodo de latencia y están comenzando a aparecer 20 años después del accidente.

Los Verdes exigieron que se tengan en cuenta estos datos en el debate actual sobre la energía nuclear, que muchos países están considerando como alternativa en un contexto de elevados precios del petróleo, crisis políticas en los principales países productores y cortes de suministro como el que se produjo a principios de año por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Los eurodiputados verdes, entre ellos el español David Hammerstein, presentaron a la Comisión Europea una batería de 13 preguntas para que realice un balance "exhaustivo y realista" de las consecuencias de la catástrofe. "La Comisión debe distanciarse de las manipulaciones y de las cifras políticas de la AIEA y debe realizar una investigación independiente sobre las consecuencias de Chernóbil. 20 años después no es demasiado tarde para hacerlo", dijo la parlamentaria Rebecca Harms.

FUENTE: EUROPA PRESS

MOVIMIENTO INTERNACIONAL ANTITAURINO

INTERNATIONAL MOVEMENT AGAINST BULLFIGHTS
MOVIMENTO INTERNACIONAL ANTI-TOURADAS
MOVIMIENTO INTERNACIONAL ANTITAURINO
MOUVEMENT INTERNATIONAL ANTI CORRIDAS
www.iwab.org
marialopes@iwab.org
Amigos,

La Compañia de Aviación EasyJet hace la promoción de corridas de toros en Toulouse,Francia.

Por favor envien emails de protesta para:

UK
press.office@easyjet.com
França:

presse.france@easyjet.com

Abajo transcrevemos el anúncio.

Por los Animales
Maria Lopes
Coordinadora

Toulouse; Feria De Toulouse Fenquillet - June

The immense popular success of the first Feria de Fenouillet-Tolosa Toros has once and for all marked the return of bullfighting to the Toulouse area, attracting more than 80,000 visitors each year. Fenouillet, a lovely village north of Toulouse, hosts four days of bullfighting in a portable arena that can accommodate more than 9000 fans at a time. The second edition of the Feria in 2004 enabled spectators to admire the skills of the most famous Torreros, Marie Sara, Patricia Pallen, Stéphane Meca and Sébastien Castella included. This year, they’re all coming back to delight visitors in the warm atmosphere of the Campo de Feria with its bodegas, cantinas, bandas and groups of sevillanas and flamenco dancers.
Fly to Toulouse from London Gatwick with prices from £17.99 one-way (incl. taxes) and return from £33.74 (incl. taxes)
http://www.easyjet.com/EN/News/june_2006_highlights.html

BLAIR DEBE BUSCARSE OTRO ARGUMENTO PARA DEFENDER ESTA ENERGIA

Un estudio oficial británico ‘tira por tierra’ la teoría de que la nuclear combate el cambio climático
La energía nuclear no es un medio para hacer frente al cambio climático ni para garantizar el suministro energético, argumentos que ha defendido el propio primer ministro británico Tony Blair. Científicos británicos han demostrado que recurrir a la energía nuclear sólo reducirá las emisiones del Reino Unido en un 8%.

La Comisión para el Desarrollo Sostenible (SDC, en inglés) que asesora al Gobierno ha advertido que, aún doblando la capacidad nuclear del país, las emisiones se reducirían de forma insignificante en 2035.

En lugar de la construcción de una nueva generación de centrales nucleares, la SDC recomienda invertir en energías limpias, a lo que la Asociación de la Industria Nuclear británica responde que no es necesario elegir y se puede invertir en ambas fuentes de energía. Hoy en día, las nucleares generan el 20% de la energía en el Reino Unido, pero en 2020 se habrá reducido al 7% y en 2035 la última de las centrales de la actual generación habrá cerrado.

El informe de la SDC ha sido una bofetada para Tony Blair, firme defensor de la industria nuclear. En el documento, esta comisión le alerta de cinco grandes desventajas de la nuclear: no se cuenta con una estrategia a largo plazo para gestionar residuos nucleares altamente tóxicos, no hay certeza sobre el coste de las nuevas centrales nucleares con el riesgo de que se aplique sobre los contribuyentes, el riesgo de que el Reino Unido avance hacia un sistema de distribución de energía centralizado para los próximos 50 años, el riesgo de que se socaven los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética y, por último, la amenaza de ataques terroristas y de exposición nuclear en caso de que otros países con estándares de seguridad más bajos también optan por la nuclear.

Dentro de tres meses, el Ejecutivo de Blair publicará los resultados de su revisión energética, en la que se prevé que se abra el camino para la construcción de una nueva generación de centrales nucleares.

Por su parte, Los Verdes aprovecha esta información para dar un toque de atención al Gobierno español. “El Gobierno Español debe leer este informe muy atentamente antes de emitir opiniones a favor del futuro de la energía nuclear, como las de Joaquín Almunia y José Montilla”, afirma David Hammerstein, eurodiputado de esta formación.



FUENTE: Zona Verde

TRES DE CADA CINCO DENUNCIAS URBANISTICAS QUE SE TRASMITAN EN BRUSELAS SALEN DEL ESTADO ESPAÑOL


Proyectos como el "Manhattan" de Cullera o el de Cabo de Gata son dos de ellas TRES DE cada cinco denuncias urbanísticas admitidas a trámite desde el comienzo de la legislatura del Parlamento Europeo en 2004 proceden de ciudadanos del Estado español, informó ayer el eurodiputado de Los Verdes-ALE David Hammerstein.De las 24 denuncias admitidas a trámite, entre las que no se incluyen las denuncias acerca de las autovías, sino sólo las urbanísticas, 15 son de ciudadanos del Estado español, aunque la mayoría de ellas se han interpuesto de forma colectiva, resaltó Hammerstein.El eurodiputado inauguró ayer en Madrid la mesa redonda "El escándalo urbanístico llega a Europa", celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en la que también participaron la presidenta de Los Verdes, Margarida Rosselló i Pons, y el asesor jurídico de la organización en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Kjell Sevon.El eurodiputado apeló por un derecho europeo «más fuerte» para luchar contra la especulación y contra los países miembros de la Unión Europea que vulneren las directivas de ordenación del territorio.Asimismo, Hammerstein destacó la denuncia que los tribunales europeos han interpuesto contra el Estado español porque no ha traspuesto la directiva de Evaluación Estratégica de Planes y Programas.Además, dijo, existen proyectos que deberían ser paralizados, como el llamado "Manhattan" de Cullera o el del Cabo de Gata, ya que, afirmó, están en contra de la Directiva de Hábitat.El problema del Estado español, que permite hablar de una especificidad urbanística de este país, es la gran autonomía municipal en la gestión de proyectos, que impide que haya otros organismos supramunicipales, mientras que otros países europeos son más «conservadores» en este sentido.A su juicio, los gobiernos socialistas han obtenido un «resultado perverso» con su decisión de liberar el suelo para luchar contra la especulación, materializado en un «urbanismo travesti», donde se entremezclan intereses públicos y privados.

TRES DE CADA CINCO DENUNCIAS URBANISTICAS P.EUROPEO SON ESPAÑOLAS

Tres de cada cinco denuncias urbanísticas admitidas a trámite desde el comienzo de la legislatura del Parlamento Europeo en 2004 proceden de ciudadanos españoles, informó hoy el eurodiputado de Los Verdes-ALE David Hammerstein.

De las 24 denuncias admitidas a trámite, entre las que no se incluyen las denuncias acerca de las autovías, sino sólo las urbanísticas, 15 son de ciudadanos españoles, aunque la mayoría de ellas se han interpuesto de forma colectiva, resaltó Hammerstein.

El eurodiputado inauguró hoy en Madrid la mesa redonda 'El escándalo urbanístico llega a Europa', celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en la que también participaron la presidenta de Los Verdes, Margarida Rosselló i Pons, y el asesor jurídico de la organización en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Kjell Sevon.

El eurodiputado apeló por un derecho europeo 'más fuerte' para luchar contra la especulación y contra los países miembros de la Unión Europea que vulneren las directivas de ordenación del territorio.

Asimismo, Hammerstein destacó la denuncia que los tribunales europeos han interpuesto contra España porque no ha traspuesto la directiva de Evaluación Estratégica de Planes y Programas.

Además, dijo, existen proyectos que deberían ser paralizados, como el llamado 'Manhattan' de Cullera o el del Cabo de Gata, ya que, afirmó, están en contra de la Directiva de Hábitat.

El problema de España, que permite hablar de una especificidad urbanística de este país, es la gran autonomía municipal en la gestión de proyectos, que impide que haya otros organismos supramunicipales, mientras que otros países europeos son más 'conservadores' en este sentido.

A su juicio, los gobiernos socialistas han obtenido un 'resultado perverso' con su decisión de liberar el suelo para luchar contra la especulación, materializado en un 'urbanismo travesti', donde se entremezclan intereses públicos y privados.

La presidenta de Los Verdes afirmó que estas acciones que se realizan con el suelo español responden a una cuestión cultural motivada por el 'complejo desarrollista' que 'ha movido desde siempre' a los gobiernos socialistas y por la ignorancia de la población en este aspecto.

FUENTE: Terra Actualidad - EFE

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO COMUNICADO DE PRENSA – Estrasburgo, 14 de febrero del 2006


Hammerstein advierte que persiste el peligro de "dumping" social.

Hoy 14 de febrero, día en que los eurodiputados se disponen a discutir en plenaria la controvertida Directiva de Servicios, y cuando miles de trabajadores se han manifestado en las calles de Estrasburgo contra la Directiva Bolkestein, el eurodiputado de los verdes David Hammerstein ha declarado al respecto:

"Los Verdes no nos oponemos a la libre circulación de personas, ni a que exista una normativa de regulación de servicios a nivel europeo, pero nos preocupa que se supriman las normativas nacionales sin que se haya llevado a cabo una armonización previa de normas laborales y ambientales. Al no ser así esto llevaría a mas incertidumbre, más desigualdad y una legislación incoherente donde el denominador común social más bajo dominaría nuestras sociedades."

Comentando sobre el voto que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de febrero, Hammerstein ha dicho: "El pacto extraoficial del PSE y el PP es un engaño porque permanece el criterio del País de Origen., lo que se llama "libre circulación de servicios", que no es otra cosa que dejar las puertas abiertas para que se interprete, posiblemente ante los tribunales nacionales y europeo, si las empresas prestatarias de servicios han respetado o no las normas y regulaciones del país destinatario de los servicios, en claro lo que se hace es que se deja vía libre para el "dumping social".

"Los Verdes queremos proteger de la liberalización todos los servicios de interés general y económico, incluyendo la educación, la salud, y la gestión del agua y de los deshechos, para ello queremos tener una buena Directiva de Servicios que ofrezca tanto a los usuarios como a los proveedores protección y acceso y condiciones igualitarias".

Hammerstein ha añadido: "Ni siquiera en los EEUU, un país mas neoliberal y desregularizado que los europeos, se aplican las normas laborales de Alabama cuando un oriundo de este Estado va a trabajar a California. Es sencillamente una idea descabellada."

Fuente: Los Verdes Europeos

LOS VERDES EUROPEOS...

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático


COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático

"La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos"

La víspera del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, y ataviados con paragüas y chubasqueros, los eurodiputados de Los Verdes han lanzado (15 de febrero) en Estrasburgo una campaña europea contra el cambio climático recordando que 2005 fue el año más caluroso jamás registrado y subrayando que Kioto es la mejor herramienta para luchar contra este fenómeno.

"Un año después de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, todavía hay países que prácticamente no han movido un dedo para reducir sus emisiones de efecto invernadero", ha asegurado el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, "esto es muy preocupante pues quién espere soluciones milagrosas al cambio climático debe saber que ya no queda casi tiempo para reaccionar".

En el caso concreto de España, Hammerstein ha mostrado su completa oposición a los actuales intentos de revitalizar la energía nuclear para resolver el problema: "La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos. Tenemos un grave problema, no le sumemos uno nuevo".

"No nos engañemos, la energía nuclear, aparte de generar residuos muy peligrosos que vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras durante siglos, no resuelve la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte y genera un grave riesgo de seguridad frente al terrorismo", ha insistido el eurodiputado español.

Además, Hammerstein ha recalcado: "La primera fuente de energía limpia es el ahorro y la eficiencia, y España no ha hecho sus deberes en estos campos. Las tecnologías de fuentes renovables ya existen y están esperando desde hace años un fuerte empuje institucional del Gobierno. No podemos esperar más sin actuar".

Para el Grupo de Los Verdes, la vitalidad y el buen funcionamiento de Kioto quedó demostrado en la Conferencia del Clima de Montreal de diciembre pasado. Kioto constituyó además un éxito para la diplomacia de la anterior Comisión Prodi y los países europeos, pues supuso la victoria de un acuerdo internacional multilateral, frente al bilateralismo defendido por EE UU.

Ahora los países europeos deben mostrarse a la altura en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo. Además, la UE deberá retomar las negociaciones internacionales frente a la Administración Bush para lanzar la segunda fase de compromisos. En este sentido, los jefes de Estado europeos tendrán que ponerse de acuerdo este año sobre el objetivo de reducir las emisiones un 30% en 2020 y un 80% en 2050.


Isabelle Zerrouk

Attachée de presse

Verts/ALE au PE

Tél fixe 00 32 2 284 27 42


FUENTE: GRUPO DE LOS VERDES

LOS VERDES ALEMANES CREE QUE LA REACCIÓN ÁRABE A LAS CARICATURAS DE MAHOMA ES EXAGERADA

El líder de los Verdes alemanes Volker Beck cree que la reacción de algunos países árabes tras la publicación en varios periódicos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma es exagerada, independientemente de que esa sátira pueda ser de mal gusto.

'Los musulmanes, al igual que las iglesias cristianas y los judíos, tienen que poder aguantar críticas y sátira', señaló hoy el secretario de organización del grupo parlamentario verde alemán al diario digital 'Netzeitung'.

Beck hizo estas declaraciones después de que varios diarios europeos, ente ellos dos alemanes, reprodujeran las caricaturas de un periódico danés, en las que, entre otros, se puede ver a Mahoma caracterizado con un turbante en forma de bomba. El Islám prohíbe la reproducción en imagen del profeta.

'Quien reaccione con amenazas de bomba a una caricatura inapropiada de Mahoma con una bomba en el turbante da la razón a aquellos que creen que este dibujo describe al Islám', señaló Beck.

El diputado verde, partido que ha pasado a la oposición alemana tras la últimas elecciones, apeló a todos los musulmanes alemanes a aceptar, valorar y defender la libertad de expresión en este país.

'No todo lo que quede impune tiene por que ser de gusto de uno, pero la libertad de prensa defiende precisamente que se puedan expresar opiniones y posturas que no son del gusto de todos', señaló Beck, quien añadió que a la libertad de expresión también tiene que tener validez en temas religiosos.
FUENTE: AGENCIAS

SUECIA SE PROPONE LIBBERARSE DEL PETRÓLEO PARA EL 2020

Suecia quiere que su economía deje de depender del petróleo en 15 años, sin necesidad de construir nuevas plantas nucleares. Con este fin, una comisión integrada por representantes del mundo de la ciencia, la industria, fabricantes de automóviles y granjeros, entre otros, se ha puesto a trabajar en el diseño de un proyecto que permita alcanzar la meta

Según recogen varios diarios locales e internacionales, el país escandinavo espera reemplazar sus combustibles fósiles por otros renovables antes de que el cambio climático afecte a las economías y la escasez de crudo ocasione un aumento en sus precios y se termine produciendo una recesión económica mundial.

"Siempre habrá mejores alternativas que el petróleo, lo cual quiere decir que ninguna casa necesitará este tipo de energía para obtener calefacción y que ningún conductor tendrá una única opción de combustible", ha declarado al respecto la ministra sueca de Desarrollo Sostenible, Mona Sahlin

Funcionarios del ministerio de Energía de Suecia comentaron que esperan que el panel de expertos recomendará un mayor desarrollo de los biocombustibles derivados de sus numerosos bosques. De igual forma se anticipa la ampliación en el uso de energías renovables como la eolíca y la mareomotriz

En 2003, el 26% de la energía consumida por los suecos se generó a través de recursos renovables; un porcentaje muy significativo si se compara con el promedio de la Unión Europea: 6%. Respecto a la producción eléctrica, la mayoría de la electricidad generada en Suecia proviene de plantas hidroeléctricas y nucleares.


FUENTE: www.energias-renovables.com

Los Verdes consideran inaceptable abrir debate energía nuclear UE

Según señaló en Sevilla el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, su formación pedirá explicaciones a Almunia, quien dijo "no sentirse tranquilo" ante la fragilidad de la UE por su dependencia de las importaciones energéticas, puesta de manifiesto recientemente durante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que, durante unos días, provocó una rebaja del flujo de gas natural ruso a varios estados miembros.

Garrido recordó que el 84 por ciento del combustible nuclear que se consume en España se importa de países que no pertenecen a la UE, "lo que supone que el país sólo produce el 16 por ciento", dijo a Efe.

El diputado exigió también al gobierno del Estado "que se posicione de una vez en este tema y cumpla lo acordado con Los Verdes, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares progresivo".

Explicó que en los últimos datos publicados por el foro nuclear se recoge que este tipo de energía tan sólo contribuyó en un 3 por ciento más al abastecimiento de España que las energías alternativas y añadió que durante 2005 el 18 por ciento de la energía consumida por los españoles fue renovable frente al 22 de nuclear.

Garrido dijo que "hay que abandonar la energía nuclear" y recordó a Almunia que si lo que busca es autonomía energética "las centrales nucleares no son la solución porque la mayoría de su combustible hay que importarlo de yacimientos en los que se aplica la tecnología de transformación de los Estados Unidos".

Por su parte, Joaquín Almunia dijo en un encuentro con periodistas en Bruselas que las energías alternativas "por el momento, no son suficientes para satisfacer el nivel de demanda de las economías de la UE".





FUENTE: Los Verdes/Efe

HAMMERSTEIN ( VERDES) : INFORME PE PUEDE APLICARSE TODO MEDITERRANEO

HAMMERSTEIN ( VERDES) : INFORME PE PUEDE APLICARSE TODO MEDITERRANEO

El eurodiputado español David Hammerstein (grupo Los Verdes) consideró hoy que el informe del Parlamento Europeo (PE) sobre los abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana constituye un "precedente histórico" que puede aplicarse a otras regiones de España y otros países mediterráneos.
"Es un precedente histórico que el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto de los escándalos urbanísticos que vulneran la legislación europea sobre contratos públicos y legislación ambiental", declaró Hammerstein, para quien el litoral del Mediterráneo "está siendo objeto de unos atentados tremendos contra las personas y el medio ambiente".
"Creo que esto sienta un precedente muy interesante para el desarrollo urbanístico en países como Italia o Grecia y en otras partes de España", afirmó Hammerstein.
El eurodiputado consideró que la Generalitat valenciana debe atender las recomendaciones contempladas en el informe de la Eurocámara, incluida la aplicación de una moratoria sobre los proyectos que impliquen la recalificación de terrenos no urbanizables hasta que se cambie la actual legislación.
"El mismo presidente valenciano (Francisco Camps) pidió recomendaciones al Parlamento Europeo y las ha tenido contundentes y clarísimas sobre la situación de ciudadanos europeos que ven vulnerados sus derechos y maltratado el medio ambiente", afirmó.
"El peso del Parlamento Europeo, unido al del procedimiento de infracción ya abierto por la Comisión Europea sobre el incumplimiento de las normas de contrataciones públicas y la no aplicación de las evaluaciones ambientales estratégicas puede tener un impacto muy fuerte sobre las políticas", añadió.
FUENTE: EFE

¡ARRIBA EL ESPERMA!

¡ARRIBA EL ESPERMA!

Unos activistas en ropa interior y con unas hojas de parra de cartón se manifiestan frente a la Cancillería de Berlín, Alemania. En las ’hojas’ se puede leer ’Cada día los productos químicos envenenan mi esperma’ y la manifestación es en contra del uso de químicos dañinos en la vida diaria. Los ministros de la Unión Europea responsables de la política de Competitividad celebran una reunión especial con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la nueva reglamentación para el registro y control de los productos químicos (REACH) en Bruselas, Bélgica.
FUENTE:EFE

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO , COMUNICADO DE PRENSA

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO , COMUNICADO DE PRENSA

“Lo que sucede esta semana en Estrasburgo es de especial relevancia para otras regiones de España que comparten la misma legislación urbanística y sufren las mismas consecuencias de este modelo de desarrollo desbocado e irracional”, afirmó hoy el eurodiputado David Hammerstein

El escándalo urbanístico valenciano llega al pleno del Parlamento Europeo

“Estamos ante un precedente extremadamente importante. El escándalo urbanístico valenciano ya es un escándalo europeo,” ha afirmado David Hammerstein, eurodiputado valenciano de Los Verdes y miembro del Comité de Peticiones de la Eurocámara. Este lunes y martes en Estrasburgo se discutirá y se votará ante el pleno del Parlamento Europeo el informe Fortou sobre la Ley Urbanística Valenciana y su impacto sobre los ciudadanos europeos. Este informe pone de manifiesto que el fenómeno del urbanismo masivo y especulativo del litoral mediterráneo afecta profundamente a los derechos fundamentales de las personas, a la transparencia de la gestión institucional, a la libre concurrencia de la las contratas públicas (sobre la cual la Comisión ya tiene un procedimiento de infracción abierto) y a la defensa del medio ambiente, muy particularmente a la conservación de los recursos hídricos en una región con unos límites endémicos por unos ecosistemas frágiles y una pluviosidad escasa. En estas cuestiones es imposible separar la legislación europea del actual “boom” urbanístico más grande de la Unión Europea.
“Lo que sucede esta semana en Estrasburgo es de especial relevancia para otras regiones de España, y para otras regiones del mediterráneo, que prácticamente comparten la misma legislación urbanística y sufren las mismas consecuencias de un modelo de urbanismo desbocado e irracional”, ha subrayado Hammerstein.
El informe, procedente del Comité de Peticiones del PE, es el fruto de casi dos años de trabajos, miles de peticiones de pequeños propietarios y otros ciudadanos afectados, dos visitas de investigación en la Comunidad Valenciana, numerosas consultas y audiciones con las autoridades valencianas, el defensor del pueblo europeo y indagaciones por parte de la Comisión Europea que envió un dictamen motivado sobre este asunto a España esta primavera pasada.
Una vez aprobado el Informe Fortou será enviado a la Comisión Europea para que tome la medidas pertinentes para el cumplimiento de la legislación europea, al Gobierno Español y a la Generalitat Valenciana para que paralice a los proyectos urbanísticos no acordes con el derecho comunitario y que incorpore a su nueva legislación urbanística las recomendaciones del PE (solicitadas por el mismo Presidente Camps).

El informe que se votará esta semana en Estrasburgo ha incorporado numerosas enmiendas presentadas por el eurodiputado Hammerstein. Incluye, entre otras, la solicitud de paralizar a los grandes proyectos en marcha hasta que se apruebe una nueva ley, una aclaración sobre la “utilidad pública” o “beneficio social” que se utiliza para justificar las nuevas urbanizaciones, un acotamiento de las competencias de la figura del “agente urbanizador” para evitar los abusos de derechos democráticos, la aplicación estricta de la Directiva Marco del Agua para la “conservación a largo plazo de los recursos hídricos” como requisito de la aprobación de planes y, por último, que se aceleren los trámites de los expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos en relación con la Directiva de Contratación Publica.


LOS VERDES PIDEN UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS SOCIALISTAS LO RESPALDAN

LOS VERDES PIDEN UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL PARLAMENTO  EUROPEO Y LOS SOCIALISTAS LO RESPALDAN

Los Verdes pidieron ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento europeo sobre las actividades de la CIA en Europa, tanto por los aviones prisión como las cárceles secretas. Su propuesta se elevará al pleno de la eurocámara de la semana próxima. El grupo socialista del Parlamento europeo respaldó la iniciativa porque "hay una gran necesidad de claridad", una posición que contrasta con la del Congreso español. Francisco Garrido, diputado verde integrado en el grupo socialista, lo intentó recientemente y se encontró con un veto por respuesta.
Expertos internacionales consideran que las denuncias contra la CIA y las investigaciones abiertas en varios países, entre ellos España, amenazan con enfriar las relaciones entre EEUU y Europa, especialmente al proceso de reconciliación activado tras los desencuentros generados por la guerra de Irak. Ayer mismo, el primer ministro británico, Tony Blair, salió en auxilio de los Estados Unidos. Pidió cooperación con la administración Bush en el traslado de sospechosos de terrorismo a otros países para ser interrogados y dio por "válidas" las "garantías" de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que no se ha recurrido a la tortura.
En su ronda europea, Rice ha mantenido que la CIA ha trabajado respetando la ley y en colaboración con los distintos gobiernos, lo que ha multiplicado la tensión. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insistió ayer en que nunca fue informado del secuestro del imán egipcio Abu Omar perpetrado en 2003 por la CIA e investigado por el Fiscalía de Milán, que ha emitido 22 órdenes de busca y captura. "No existe, lo repito por enésima vez, ninguna implicación del Gobierno en asuntos de los que ni yo, ni mis ministros, ni ninguna institución italiana hemos sido nunca ni avisados ni informados", dijo Berlusconi en contra de lo publicado por las principales cabeceras del país.
El Gobierno portugués, como el español, mantuvo ayer que, por lo investigado, no "hay indicios delictivos" en las operaciones de la CIA en territorio luso, tras revelar el Diario de Noticias que los aviones cárcel han efectuado allí 25 escalas, de las que 17 se hicieron con el nuevo Gobierno.

FUENTE: diariodemallorca.es

SUMMER CAMP 2006 - CAMPAMENTO DE VERANO 2006

SUMMER CAMP 2006 - CAMPAMENTO DE VERANO 2006

Hola, todos! Ahora estoy trabajando en el proyecto "Juventud Internacional sobre campamento de verano 2006" con un tema "organismos genéticos de Modifyed". Éste es el campo de verano anual que organizamos generalmente en la región de Murmansk en Rusia, a mediados de julio. Estoy interesado en invitaros a quiénes están interesados sobre este problema de GMO y de esa organización que trabaje con este tema.
Las finanzas serán aplicadas al programa de la juventud, intercambio de la juventud, acción 1. Todos los costes serán cubiertos, en vez de los costes del recorrido que son apenas 70 por ciento pagados. El programm en este tiempo está en marcha. Quiénes están interesadas y quién desea ayudarme, usted es bienvenido! Yo le dare toda la información sobre campo de verano. ¡Gracias, una esperanza de oír a usted pronto! Katya.
Para mas informacion, contactar:

Turmstrasse 14 A 23843 Bad oldesloe
Deutschland
JUP!Inihaus
Mob: +7 921 281 8898
+49 176 270 57 255
ICQ: # 222-888-097
E-mail: ketty@pochta.ru
yatak85@mail.ru

Hello, everybody! Now I am working at the project "International Youth Environmental Summer Camp 2006" with a
theme "Genetic Modifyed Organisms". This is the annual summer camp which we organise usually in Russia,Murmansk region in the middle of July.
I am glad to invite who are interested in this problem of GMO and that organisation who works with this theme.
Finance will be applyed from the Youth programm, Youth Exchange, Action 1.
All costs will be covered, instead of the travel costs which are just 70 per cent paid.
The programm at this time is in progress.
Who are interested and who wants to help me, you are welcome!I will give you all information about summer camp.
Thanks, hope to hear from you soon!
Katya.

CONTACTOS

Turmstrasse 14 A 23843 Bad oldesloe
Deutschland
JUP!Inihaus
Mob: +7 921 281 8898
+49 176 270 57 255
ICQ: # 222-888-097
E-mail: ketty@pochta.ru
yatak85@mail.ru
FUENTE:GONZALO IIES

DUCHA FRIA...

DUCHA FRIA...

La presidencia británica de la Unión Europea está resultando decepcionante. Las expectativas de reforma que despertó el discurso de Blair en la Eurocámara el pasado julio, tras el rechazo refrendario de la Constitución en Francia y Holanda, y el fiasco del último Consejo Europeo bajo presidencia luxemburguesa, han quedado reducidas al mínimo. La propuesta de presupuesto comunitario para el próximo septenio, las llamadas Perspectivas Financieras 2007-2013, anunciada el lunes por Londres, ha recibido con bastante razón el varapalo general de casi todos los socios, especialmente de los países de la ampliación, porque verían penalizadas en un 10% las ayudas, y de España, porque, de prosperar la idea, se convertiría en contribuyente neto antes de 2013.

La propuesta está en manifiesta contradicción con los principios de solidaridad, equidad y cohesión que han dado razón de existir a la UE. Es verdad que tal filosofía se halla en plenas tinieblas desde hace más de un lustro, pese a que fue entonces cuando la Europa de los Quince decidió dar el pistoletazo de salida para la negociación de la ampliación a 25. Es harto difícil creer que lo que se hacía con 15 se puede hacer con 10 más. La Comisión Europea propuso que el gasto para el periodo 2007-2013 equivaliera al 1,24% del PIB comunitario, la presidencia luxemburguesa lo rebajó al 1,06% y la británica sugiere recortarlo al 1,03%. Todo ello para satisfacer fundamentalmente las exigencias de los contribuyentes netos (Alemania, Francia, Suecia, Austria, Holanda y Reino Unido) y a expensas de los más pobres. Resultan cínicas las manifestaciones de autocomplacencia del secretario del Foreign Office, Jack Straw, cuando alardea del carácter austero del plan presupuestario -el éxito de la UE no tiene forzosamente que traducirse en rebajas-, al tiempo que maquilla el engañoso recorte que Blair propone sobre el cheque británico. Por cierto, que le han valido en su propia casa las iras euroescépticas al acusarle de haber traicionado lo logrado por Margaret Thatcher en 1984 para compensar la escasa ayuda agrícola.

Es improbable, aunque no imposible, que la propuesta británica obtenga la bendición en el Consejo Europeo los próximos días 15 y 16. No están aún todas las bazas jugadas. Los países de la ampliación se ven ante la eventual tesitura de no percibir los fondos si no se aprueban ahora las Perspectivas Financieras, aunque llegado el caso se podría aprobar un minipresupuesto para los dos primeros años. El tema será abordado hoy en Bruselas por los ministros de Exteriores sin la presencia del español Moratinos, en gira africana. No ha sido muy acertada su agenda de previsiones, aunque en su descargo queda que el presidente Zapatero lo discutirá con Blair el viernes en Londres. De entrada, la respuesta debería ser un firme no.
FUENTE:EL PAIS

LOS DOS LADOS ESTÁN DE ACUERDO: LA PAZ ES POSIBLE, SEGUNDO ANIVERSARIO INICIATIVA DE GINEBRA (IG) 2003-2005

LOS DOS LADOS ESTÁN DE ACUERDO: LA PAZ ES POSIBLE, SEGUNDO ANIVERSARIO INICIATIVA DE GINEBRA (IG) 2003-2005

Organizado por David Hammerstein y Marie-Hélène Aubert

AUDICION

Martes 6 Diciembre 2005, Bruselas

18:30-20:00

Parlamento Europeo, ASP 1G2 “ Sala Petra Kelly"

El 2 de diciembre del 2003 se llevó a cabo la ceremonia de la firma de los llamados Acuerdos de Ginebra, un documento acordado para intentar buscar una resolución al conflicto palestino-israelí. La firma de este acuerdo fue encabezada por representantes de la izquierda israelí y palestinos próximos a la Autoridad Palestina (AP) bajo la dirección del laborista y ex ministro de Justicia Yossi Beilin y de Yaser Abed Rabbo, asistente de Yaser Arafat y miembro del equipo negociador palestino.

En su introducción los firmantes declaraban:

"Nosotros, los abajo firmantes, un grupo de palestinos e israelíes, suscribimos, en este día 12 de octubre de 2003, un modelo borrador para un acuerdo de Status final entre los dos pueblos. En este punto de la historia, después de que el gobierno palestino y el israelí han aceptado la Hoja de Ruta (...), consideramos que es de suma importancia para los dos pueblos y para el mundo entero un ejemplo de lo que tal arreglo definitivo podría llegar a incluir. Esto es una prueba de que, a pesar de todo el dolor que entrañan las concesiones, es posible lograr un compromiso histórico que afronte los vitales intereses nacionales de cada lado. Presentamos este modelo de acuerdo como un paquete que se constituye como un todo integral."

Dos años más tarde este proyecto sigue siendo valido y necesario, es por ello que para celebrar su Segundo aniversario, los eurodiputados del Grupo Verde David Hammerstein y Marie Helene Aubert organizan un acto para conmemorar el segundo aniversario de la firma de estos acuerdos, un plan que según el diputado Hammerstein "busca la unión de todas las fuerzas de paz, ya sea palestinas o israelíes, y todas las fuerzas internacionales que aporten a las paz entre los dos pueblos. Este es un plan práctico para lograr la paz, es el plan de la sociedad civil palestina e israelí, un plan que trataba y trata de cambiar la visión política de statu quo"

Participan en este encuentro, además de los promotores, eurodiputados del Grupo Los Verdes/ALE David Hammerstein y Marie Hélène Aubert :

Daniel Cohn-Bendit, co-presidente de Los Verdes/ALE

Daniel Levy, promotor de la Iniciativa de Ginebra por parte israelí

Samih El Abed, Vice-Ministro de Planificación de la Autoridad Palestina

David Chemla, Presidente de "Paz Ahora"

DE LA MUJER Y LA RELIGION

DE LA MUJER Y LA RELIGION

Para hablar con toda franqueza, estoy siempre más convencida de que las religiones no son amigas de las mujeres. En la historia y en la práctica de las tres religiones monoteístas profesadas en el Mediterráneo -interpretadas y dirigidas sólo por hombres- hay una buena dosis de misoginia, donde reaccionarios y conservadores encuentran en ellas, en vez de obstáculos, un buen sostén.

Piénsese en las mutilaciones genitales femeninas, que en algunos pueblos egipcios todavía son justificadas y legitimadas por argumentaciones de carácter religioso, mientras se trata, en realidad, de una práctica que tiende a conservar una tradición que quiere a la mujer completamente sometida al hombre, ya sea a su marido, su padre, su hermano, cuñado, etcétera, y que no tiene ninguna relación con el Corán o con la religión musulmana. También el rol que la mujer tiene dentro del mundo árabe y que en algunos países es aún del todo marginal, encuentra su razón de ser en una interpretación de la sharía particularmente restrictiva, útil para el mantenimiento de una tradición patriarcal, que en sus manifestaciones más obtusamente prohibicionistas, llega incluso a negar a las mujeres el acceso al carné de conducir, como en Arabia Saudita, por no hablar del derecho de voto o de propiedad.

Igualmente, la primera cosa que aprendí viviendo en el mundo árabe, es que cuando se habla de mujeres musulmanas hay que prestar atención para no caer en la equivocación de la generalización. De hecho, la mujer "musulmana" es sólo una abstracción, existen las mujeres turcas, kuwaitíes, sauditas, con problemas que son muy diferentes. Su condición está dictada no tanto por la religión en abstracto, sino por la estructura política del país al que pertenecen, más o menos influenciada por la religión.

Cuando hace seis años, la asociación No hay Paz Sin Justicia organizó en Sevilla el primer Fórum con mujeres islámicas, las diferencias nacionales emergieron netamente. En países como Turquía o Túnez, donde la separación entre religión y política se ha consolidado a lo largo del tiempo, todo o casi todo el capítulo de derechos personales como el divorcio, aborto, la custodia de los hijos, etcétera, estaba resuelto. Pero el común denominador que apareció, también con claridad, en los últimos años -no sabría decir si desde los atentados de 2001 o antes- es que el universo de las mujeres en los países musulmanes, cada uno con sus especificidades, está en movimiento. Son ellas el soft power que puede empujar a estos países a posibles aperturas democráticas y de desarrollo; y esto nos hace esperar una posible y próxima liberación de una serie de violencias que las ve desde hace siglos relegadas a los márgenes de la sociedad, también en términos de acceso a la instrucción, a la vida profesional y política y en muchos casos víctimas de violencias físicas, sin tener ninguna posibilidad ni siquiera de intentar una acción para hacer valer lo que nosotros definimos, lamentablemente con una acepción de misoginia, derechos naturales e imprescriptibles del hombre, entre ellos la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad.

La condición de la mujer y la lucha para la afirmación de los propios derechos encuentra su elemento común en el enemigo a afrontar: la tradición, que frecuentemente se acompaña de una interpretación equivocada de la religión.

Aparte de la condición de la mujer en los países musulmanes, el combate de las mujeres en Europa para la emancipación y la igualdad -aún no concluida en algunos casos, como en mi país, preocupantemente abandonada- siempre ha encontrado en el establishment religioso, debo decir sobre todo en el católico, una fuerte resistencia, más difícil de superar en cuanto ese establishment ha podido influenciar al poder político con la ayuda de partidos más o menos declarados confesionales.

Pienso en las luchas llevadas a cabo en mi país para la legalización del divorcio y la interrupción voluntaria del embarazo, o más recientemente la del derecho a procrear con amor también con la ayuda del progreso científico (Referéndum para la reproducción asistida), que han sido enfrentadas aun si sólo daban soluciones a problemas sociales muy sensibles. Problemas en los que la fe religiosa consiente dar una respuesta en el plano individual, pero de los que el Estado debe dar una respuesta que sea practicable por todos, creyentes o no.

La mujer por eso, en cualquier campo de la vida, desde la política hasta otras profesiones, encuentra muchos obstáculos y dificultades que no hallan los hombres, dificultad que encuentran incluso en el ámbito del ordenamiento eclesiástico.

Fuente: El PAIS,Emma Bonino.