Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BLAIR DEBE BUSCARSE OTRO ARGUMENTO PARA DEFENDER ESTA ENERGIA

Un estudio oficial británico ‘tira por tierra’ la teoría de que la nuclear combate el cambio climático
La energía nuclear no es un medio para hacer frente al cambio climático ni para garantizar el suministro energético, argumentos que ha defendido el propio primer ministro británico Tony Blair. Científicos británicos han demostrado que recurrir a la energía nuclear sólo reducirá las emisiones del Reino Unido en un 8%.

La Comisión para el Desarrollo Sostenible (SDC, en inglés) que asesora al Gobierno ha advertido que, aún doblando la capacidad nuclear del país, las emisiones se reducirían de forma insignificante en 2035.

En lugar de la construcción de una nueva generación de centrales nucleares, la SDC recomienda invertir en energías limpias, a lo que la Asociación de la Industria Nuclear británica responde que no es necesario elegir y se puede invertir en ambas fuentes de energía. Hoy en día, las nucleares generan el 20% de la energía en el Reino Unido, pero en 2020 se habrá reducido al 7% y en 2035 la última de las centrales de la actual generación habrá cerrado.

El informe de la SDC ha sido una bofetada para Tony Blair, firme defensor de la industria nuclear. En el documento, esta comisión le alerta de cinco grandes desventajas de la nuclear: no se cuenta con una estrategia a largo plazo para gestionar residuos nucleares altamente tóxicos, no hay certeza sobre el coste de las nuevas centrales nucleares con el riesgo de que se aplique sobre los contribuyentes, el riesgo de que el Reino Unido avance hacia un sistema de distribución de energía centralizado para los próximos 50 años, el riesgo de que se socaven los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética y, por último, la amenaza de ataques terroristas y de exposición nuclear en caso de que otros países con estándares de seguridad más bajos también optan por la nuclear.

Dentro de tres meses, el Ejecutivo de Blair publicará los resultados de su revisión energética, en la que se prevé que se abra el camino para la construcción de una nueva generación de centrales nucleares.

Por su parte, Los Verdes aprovecha esta información para dar un toque de atención al Gobierno español. “El Gobierno Español debe leer este informe muy atentamente antes de emitir opiniones a favor del futuro de la energía nuclear, como las de Joaquín Almunia y José Montilla”, afirma David Hammerstein, eurodiputado de esta formación.



FUENTE: Zona Verde

0 comentarios