Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL SOTERRAMIENTO DE LA A-6 EN COLLADO VILLALBA COSTARA 70 MILLONES DE EUROS

EL SOTERRAMIENTO DE LA A-6 EN COLLADO VILLALBA COSTARA 70 MILLONES DE EUROS El alcalde se reúne con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento

El soterramiento de la autovía del Noroeste (A-6) a su paso por Collado Villalba podría rondar los 70 millones de euros, algo más de los 14.000 millones de las antiguas pesetas, según indicó ayer el alcalde de la localidad, José Pablo González (PSOE), quien se reunió el martes con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para abordar este proyecto.

De este encuentro, anunció ayer el regidor, se desprende que dicho proyecto “está encauzado” desde el momento en que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, autorizó políticamente la actuación. A esto se suma, señaló, que “hay disposición política por parte del ministerio de Fomento, hay disposición por parte de la empresa concesionaria (Iberpistas) y voluntad, desde luego, por parte del Ayuntamiento”, explicó el primer edil.

A partir de ahora este proyecto deberá pasar por los correspondientes trámites burocráticos y de negociación porque la celeridad de su puesta en marcha, explicó González, dependerá a partir de ahora “más que de una cuestión económica” de los “ajustes entre el ministerio y la concesionaria”, ya que, según la información de la que dispone el Ayuntamiento, es que “la concesionaria ejecuta y paga la obra, pero con cargo a la ampliación del periodo de explotación de la autovía de peaje”, y esos son, a su juicio, “los números que tiene que ver el Ministerio de Fomento y la autorización que tiene que dar el de Hacienda”. Pese a ello, el alcalde se muestra optimista al respecto porque Morlán “se comprometió a hacer todo lo posible para que este proyecto vea la luz”, y para iniciar las reuniones entre el ministerio y la concesionaria lo antes posible con el objetivo de “materializar cuanto antes la firma de un convenio de protocolo de convenio”.

Un kilómetro
El alcalde reiteró al secretario general de Infraestructuras que “para Collado Villalba es “imprescindible y fundamental” conseguir el soterramiento de ese tramo de la autopista de unos 1.000 metros, comprendidos entre el puente del Zoco y un poco más allá del puente de Covico , para generar una nueva centralidad urbana y acabar con esa gran zanja que parte el municipio en dos”.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

3 comentarios

Alex Samos -

EL SOTERRAMIENTO DE LA AP-6 en COLLADO VILLALBA

Los villalbinos llevamos decenios pidiendo que se soterré la AP-6 a su paso por Collado Villalba, debido a los graves problemas de movilidad, desvertebración urbana, contaminación y comunicaciones que provoca la zanja de la autopista en la ciudad.
Estas peticiones fueron recogidas en las pasadas elecciones regionales y municipales por todos los partidos políticos.
Las autoridades locales han intentado negociar una solución a dicho problema con el Ministerio de Fomento, y después de aparentar escucharles, llevamos años esperando que se inicien dichas obras.

Alex

Marluche -

El futuro Hospital general de Villalba es una muestra de que algunos han puesto a funcionar el ventilador.
Al escuchar las noticias y leer la prensa uno no sabe si hay 2 Villalbas, 4, o 6.
Y si hablan del mismo hospital o de 2 hospitales distintos.
En un mismo día, y en distintos medios he podido escuchar / leer:

- Que nada esta decidido sobre el futuro hospital de Villalba.

- Que aun no se ha recepcionado el terreno.

- Que ya esta todo decidido y diseñado.

Que tras la firma del consejero de sanidad y el ayuntamiento, los terrenos pasan a ser propiedad del la comunidad.

- Que el hospital será público.

- Que el hospital será privado.

- Que se destrozara un paraje único en España.

- Que los terrenos no tienen valor ecológico alguno, al estar muy degradados.

- Que los terrenos desprenden gases tóxicos.

- Que los terrenos están alejados del antiguo vertedero y no tienen ningún problema.

Etc.

Ya veremos como los mismos que culpan a José Pablo González de Duran de ser el peor alcalde del mundo, se apuntan a la foto, y nos dirán que tenemos un hospital gracias a ellos.
Yo diría que a pesar de ellos.
Son los mismos que dijeron durante años que Villalba no necesitaba un hospital, y que se subieron al carro del hospital, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la CAM y la declaración publica de Esperanza Aguirre, de que se haría un hospital en nuestra ciudad.

Marluche

Alex -

Estoy de acuerdo contigo –Sin acritud-, les guste algunos o no, la obra de Honorio Lozano es lo mejor que se ha hecho en Collado Villalba en los últimos 20 años.
Los mismos que la critican son los que alabaron en su momento, una obra parecida en Majadahonda y Las Rozas.
Espero que González Duran saque adelante el soterramiento de la A-6 y la creación de una nueva centralidad urbana. Si lo consigue el PSOE tendrá ganadas las municipales dentro de 3 años.

Samos