Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN ESTUDIO ES FAVORABLE AL CENTRO COMERCIAL ABIERTO

UN ESTUDIO ES FAVORABLE AL CENTRO COMERCIAL ABIERTO


La mitad de los villalbinos compra en el centro.

“A pesar de los nuevos ejes periféricos comerciales que hay en la ciudad, el centro comercial de Villalba ha demostrado una capacidad de sobrevivir y mantenerse. No se ha producido sino, todo lo contrario, una destrucción significativa de ese centro comercial y eso tiene que ayudar a que las iniciativas desde este Gobierno local pero también desde los propios comerciantes vayan destinadas a la mejora de nuestro Centro Comercial Abierto”.

Con estas palabras, el alcalde de Villalba, José Pablo González, acompañado del concejal de Desarrollo Local, José Luis Cercas, el vicepresidente de CYE, Fernando Sánchez, y el portavoz de RSD Consultores, Roger Sánchez del Río, resumía ayer la satisfacción de su Ejecutivo por las conclusiones del estudio realizado para la creación de un centro comercial abierto en la zona de Villalba Estación, concretamente apunta el estudio, desde la Estación hasta la avenida Juan Carlos I y desde la Travesía de la Venta hasta la calle de la Fuente .

Ocho de cada diez locales abiertos

Un total de 461 establecimientos, el 40 por ciento concentrados en la calle Real y el eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén, conforman el total de la oferta de la zona comercial centro Collado Villalba de los que el 20,8 por ciento se encuentran vacíos o sin actividad. Según el regidor, “en una segunda fase el perímetro ahora delimitado se ampliará por ejemplo a toda la zona de los Belgas lo que demuestra el alto potencial del centro comercial abierto en nuestra localidad”.

Los datos arrojan cifras tan significativas como que el 54 por ciento de la población realiza su compra diaria en esta zona comercial del centro mientras que un 49 por ciento lo hace ocasionalmente. Asimismo, el 46,4 por ciento de la población que habitualmente compra en la zona comercial centro de Collado Villalba procede de la propia zona mientras que el 31,8 por ciento se acerca desde otras zonas del municipio.

Los clientes habituales destacan como aspectos a mejorar la habilitación de más plazas de aparcamiento, a pesar de las 1.425 plazas ubicadas en los alrededores del área comercial, la restricción del tráfico de coches, la mejora del atractivo de las calles y la construcción de aceras más anchas. En este sentido, destacó González, “a algunos les parecerá casualidad pero tengo que poner encima de la mesa el proyecto más importante de infraestructura que se va a realizar en Villalba que es la reforma de la calle de Honorio Lozano con la generación de 800 plazas de aparcamiento, un nuevo paso subterráneo y la reforma en superficie que tiene que permitir no solo mejorar ese eje desde punto de vista de la circulación sino la dotacion de plazas de aparcamiento y la calidad urbanistica de la que es la segunda arteria mas importante comercial de la ciudad”.

Compras más entretenidas
Entre las ventajas que los compradores obtienen en el centro destaca que un 40 por ciento considera que sus compras son más entretenidas, variadas y más cómodas mientras que quienes se decantan por el nuevo centro comercial lo hacen pensando en que la oferta es más especializada.

Este estudio, desarrollado en los ultimos cinco meses con un coste de 17.200 euros permitirá ayudar a “planificar las medidas que desde las áreas de Promocion Economica, Empleo y Urbanismo se tomará para que este Centro Comercial Abierto mantenga su seña de identidad y crezca. “Al Gobierno se le debe exigir apostar por medidas de mejora pero el mantenimiento de esa estructura en el centro pasa por conservar este numero de clientes por una necesaria y permanente mejora de las ofertas comerciales y de las instalaciones y eso no le corresponde al Ayuntamiento ni a los consumidores sino en exclusiva a los propios comerciantes que tiene que actualizar sus instalaciones para mantener la clientela” aseguró el regidor. Con el objetivo de dar continuidad a este estudio, a través de un plan de actuación concreto, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villaba ha encargado una segunda parte de desarrollo del estudio que se elabora en estos momentos y que determinará la problemática en materia urbanística y de comunicaciones de este Centro Comercial Abierto.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios