Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MUERE BOB HUNTER UNO DE LOS FUNDADORES DE GREENPEACE

MUERE  BOB HUNTER  UNO DE LOS FUNDADORES DE GREENPEACE Muere Bob Hunter, fundador y primer presidente de Greenpeace, la ONG ecologista más importante del mundo, con presencia en cuarenta países
Fue él quien acuñó la expresión The Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris) para designar a los activistas verdes y bautizar al barco emblema de Greenpeace; un concepto prestado de la mitología de los indios, quienes creen que un día las razas del mundo se unirán como un guerrero arco iris para defender la Tierra.

El fundador de la organización ecologista Greenpeace Bob Hunter murió a los 63 años de edad en Toronto, Canadá, a causa de un cáncer de próstata

Todo comenzó en 1971, cuando se unió una expedición de once activistas que partieron de Vancouver en un barco hacia la isla de Amchitka, frente a Alaska, para protestar por las pruebas nucleares estadounidenses.

El buque nunca llegó a Alaska, pero el grupo de activistas logró la suficiente atención internacional como para lograr que la Administración de Richard Nixon cediera y anunciase el fin de las pruebas.

Este viaje dio pie a la creación en 1973 de Greenpeace, una organización ecologista que actualmente cuenta con dos millones y medio de miembros en más de 40 países.

Hunter fue el primer presidente de Greenpeace, desde 1973 hasta 1977, el introductor del estilo agresivo de comunicación que se convirtió en la marca de fábrica de la organización.

Fue él quien acuñó la expresión The Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris) para designar a los activistas verdes y bautizar al barco emblema de Greenpeace; un concepto prestado de la mitología de los indios, quienes creenque un día las razas del mundo se unirán como un guerrero arco iris para defender la Tierra.

En 1979 fundó Greenpeace Internacional. "Era un gran pensador. Creó este movimiento ambientalista en la década de 1970, cuando no existía nada similar", ha declarado a la BBC el ex director de Greenpeace Rex Weyler. "Recuerdo que decía cosas como "la ecología va a ser la mayor revolución en la historia humana. Va a cambiarlo todo. No se trata sólo de limpiar ríos y derrames petroleros, sino que va a cambiar la ciencia, la política y la filosofía"", comentó Weyler.

Hunter fue reconocido, además, por sus trabajos periodísticos como columnista del diario The Vancouver Sun y experto en medio ambiente para las emisoras de la televisión canadiense Citytv y CP24.

Hunter, que en 2001 se presentó como candidato del Partido Liberal al Parlamento, pero fue derrotado por su rival socialdemócrata, fue nombrado por la revista Time como uno de los 10 héroes ecologistas del siglo XX por sus campañas contra las armas nucleares, así como la caza de ballenas y focas.

En 1999 se le diagnosticó el cáncer de próstata que finalmente ha acabado con su vida.-

0 comentarios