Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN A MEDIO AMBIENTE SOBRE ITOIZ

LOS VERDES PREGUNTAN A MEDIO AMBIENTE SOBRE ITOIZ El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, preguntó al Ministerio de Medio Ambiente sobre el estudio realizado por investigadores del CSIC y de la Universidad de Oviedo, que han detectado la existencia de un grado importante de "sismicidad inducida", provocado por la presa de Itoiz

El 67% de los seísmos identificados están a menos de tres kilómetros de la presa y ocurrieron a partir del proceso de llenado de la misma, en enero del 2004. Los Verdes explican que para estos investigadores puede ser el llenado del vaso de la presa, el causante directo de estos seísmos.

Los seísmos localizados en el entorno de la presa "no son identificados por los organismos oficiales, por carecer de instrumentos de medición suficientemente precisos", indicaron los Verdes. El peso y la presión hidrostática, sobre las rocas del agua embalsada, "puede provocar los efectos sobre una falla que finalmente genera el seísmo". Para Los Verdes, la historia de la construcción de la presa de Itoiz es "un continuo conjunto de irregularidades de todo tipo, de insensatez temeraria y de prepotencia administrativa y técnica". Consideran la presa de Itoiz "tan innecesaria como peligrosa". Y creen necesario "detener el llenado de la presa y replantearse la construcción de presas, previstas en el PHN".

De esta posibilidad de sismicidad inducida, "ya se alertó con anterioridad a la construcción de la presa y muchos investigadores han alertado del riesgo que implica su llenado", aseguraron, "y ya ha provocado catástrofes, también tristemente anunciadas, como la ruptura de la balsa de Aznalcollar".

Por todo ello, el grupo de los Verdes expusieron las siguientes preguntas: "¿Qué opinión le merece, al Ministerio de Medio Ambiente, la información sobre la sismicidad inducida de la presa de Itoiz?". Asimismo, también preguntaron "¿Qué medidas de seguridad piensa adoptar, para minimizar posibles riesgos derivados de la sismicidad inducida de Itoiz?" El grupo de los Verdes quiso saber también si "se piensa concluir con el llenado de la presa o, por lo contrario, piensa detener el llenado en el nivel actual del 40%" y "si serán tenidos en cuenta, estos datos sobre sismicidad inducida, en la aprobación y construcción de nuevas presas previstas en el PHN".
FUENTE:DIARIO DE NAVARRA

0 comentarios