Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

FIN DE EUROPA:SI, A LA CONSTITUCION DE LA TOLERANCIA

FIN DE EUROPA:SI, A LA CONSTITUCION DE LA TOLERANCIA Europa: Sí, a la Constitución de la Tolerancia
Es Europa un continente desmemoriado que olvida nuestras tragedias, guerras y genocidios. Es el nuestro una parte del mundo, donde habiendo proclamado el reino de la razón durante el siglo de las luces, hemos alcanzado inusitadas cotas de fanatismo, barbarie e intolerancia. En Europa nos cuesta salir de las tinieblas y nuestra unión, la unión de todos, además de progreso y bienestar económico-social, nos proporciona, como bien reflejaron los líderes de los países europeos hace pocos días con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, la esperanza de vivir en libertad y convivir construyendo un presente y un futuro para las generaciones venideras, donde el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales den crédito a ese ¡nunca mas! que la gente de bien exclama rememorando a nuestras víctimas.

La Constitución Europea recoge esta esperanza y construye un muro, que no debe ser el único, frente a los viejos y nuevos fascismos, frente a los nacionalismos excluyentes que nos segregan, frente a utopías totalitarias que nos condujeron a períodos dramáticos, para situarnos en el frontispicio de un proyecto dinámico, en permanente construcción, que de entrada instituye el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres, en cuyo seno alberga los derechos y libertades, además de los principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales que recoge este Tratado. Solo por eso ya hay motivo, mas que sobrado, para no negarse a recorrer este camino, siempre complejo y dificultoso pero que nos trae paz y prosperidad.

La Europa de esta Constitución, mestiza y plural desde sus raíces, recoge gran parte de la migración del planeta con sus deseos de progreso, respeta la diversidad cultural o religiosa, es un refugio solidario para asilados, prohíbe el trabajo infantil, la pena de muerte y la tortura y promueve la acción positiva para la igualdad de las personas. Cuando observamos hoy como arrogantes neonazis se asoman a las puertas de Brandemburgo, como formaciones ultras y populistas levantan banderas de xenofobia, instalándose en gobiernos de distinto nivel, como el racismo y la violencia cainita se hace sentir y nos vuelven a amenazar con recuerdos de dramática memoria, debemos dirigir nuestra mirada a la esperanza, pidiendo a todos, gentes de izquierda y derecha, regionalistas y nacionalistas, liberales, conservadores y progresistas, a las gentes sensatas de bien, un Sí a la Constitución Europea.

FUENTE:Esteban Ibarra
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

0 comentarios