Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE UNA PLATAFORMA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA 27
Nuevas críticas a la política urbanística regional
La Plataforma Cívica Por un Desarrollo Sostenible, que aglutina a más de 30 asociaciones madrileñas enfrentadas a los procesos “urbanístico-especulativos” en la Comunidad de Madrid, ha convocado una gran manifestación para el próximo día 27 de febrero en la Puerta del Sol a las 12 horas para denunciar la degradación ambiental, concentración que fue anunciada ayer en una rueda de prensa celebrada en Villalba. A juicio de los impulsores de esta iniciativa, Juan Pallares, en unos años “podríamos asistir al final de la geografía y del paisaje madrileño tal y como lo conocemos”. Considera que en España las sociedades se crean “en muchos casos para encubrir nombres concretos y actuaciones comerciales no siempre lícitas”.

Imagen de la rueda de prensa de la Plataforma Cívica por un Desarrollo Sostenible
Es por ello que señala que la estrategia de la plataforma es “trabajar en la publicación de los nombres y apellidos con todas las consecuencias de los principales beneficiarios en la promoción y destrucción de nuestro territorio”.

Pero sus acusaciones van más allá y señala que “esta mafia necesita de colaboradores que generalmente se encuentran en ediles o en equipos de Gobierno que se benefician económicamente de este proceso. Y también de arquitectos y técnicos que están llevando la revisión urbanística de 32 municipios madrileños, lo cual es sorprendente”. La plataforma trabaja en encontrar esas conexiones para denunciarlas con el objetivo de publicar desde junio de 2005 el primer atlas de amenazas en la Comunidad de Madrid.

Otro dato es que en la región lo construido en la década 1990-2000 constituye entre un 30 y 40 por ciento de lo que se ha edificado a lo largo de la historia, y advierte que “entre el año 2000 y 2005 este proceso se ha acelerado. Con la Ley del Suelo en la que trabaja el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, en 2010, asegura Pallares, “la geografía madrileña se habría convertido en una urbanización continua entre el Guadarrama y el valle del Tajo”.

Además, esta Plataforma también indicó que en el ránking de los negocios más lucrativos que elabora una prestigiosa revista americana, “en los últimos tiempos aparece la inversión en suelo rústico en la Comunidad de Madrid con posibilidad de recalificarlo, y ese negocio casi dobla al de la cocaína”.

Por otra parte, la Plataforma aprovechó la visita de una comisión del Comité Olímpico Internacional para entregar a este organismo un informe en el que manifiestan su apoyo a la candidatura de Madrid 2012, en base a los planteamientos de sostenibilidad defendidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Pero expresaron sus preocupaciones ante el proyecto de la nueva Ley del Suelo, que a su juicio “choca frontalmente contra la voluntad de organizar los Juegos los más medioambientalmente sostenibles de toda la historia”.

0 comentarios