Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PARTIDO VERDE ITALIANO

PARTIDO VERDE  ITALIANO Italia-Brasil: italianos proponen en el Foro Social "comprar" la Amazonia
PORTO ALEGRE, 28 (ANSA) - Los ecologistas del Partido Verde italiano propusieron hoy que los países ricos del mundo "compren" la Amazonia, para salvarla de la destrucción.

La propuesta de los "verdes" italianos fue presentada hoy en el espacio ambiental del Foro Social Mundial, el encuentro alternativo que se realiza en Porto Alegre, en el sur de Brasil.

"La idea es que los países ricos, la Unión Europea, la ONU, compren la Amazonia para salvarla de la destrucción, y para proteger esta fundamental reserva de oxígeno del planeta", dijo a ANSA Angelo Bonelli, coordinador nacional de los Verdes.

Bonelli propuso también crear una "megafundación" y un comité de cuatro garantes, elegidos entre los más famosos y serios ecologistas del mundo, más el Secretario general de la ONU, Kofi Annan, para administrar el proyecto.

"Hoy, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo de 25 a 28.000 kilómetros cuadrados por año. Con las plantaciones de soja, calculamos que en 2035 toda la Amazonia estará reducida a una inmensa sabana semiárida", dijo el ecologista italiano.

La cuenca amazónica se extiende por aproximadamente 7,5 millones de kilómetros cuadrados, sobre el territorio de ocho países, más la Guyana francesa.

La propuesta italiana prevé la compra de un primer lote de un millón de hectáreas, a un precio estimado de 600 millones de dólares, para comenzar así una "cruzada internacional" que, asegura Bonelli, es respetuosa de la soberanía de cada país.

"Además de los países y las instituciones, agregó Bonelli, pensamos en una gran movilización popular. Finalmente, toda la Amazonia se transformaría en un patrimonio mundial de la humanidad".

Diferentes gobiernos brasileños han rechazado en varias oportunidades la posibilidad de que la Amazonia se convierta en una zona de administración multilateral.

Para el ecologista italiano es necesario actuar con rapidez. "De dos años a esta parte, la destrucción de la floresta brasileña va al galope", dijo.

"Mientras en Italia el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es un mito y un punto de referencia, aquí, en el Foro de Porto Alegre, crecen fundadas críticas a su actitud respecto al ambiente. La Amazonia no parece ser su prioridad", dijo.

Junto a los otros principales movimientos ambientalistas mundiales, los Verdes italianos pidieron también en Porto Alegre la cancelación total de la deuda de los países pobres en reconocimiento a la "deuda ecológica" de los países ricos.

Esa "deuda ecológica" se debe a la responsabilidad que le toca a cada país industrializado por la lenta destrucción del planeta, generada por el actual sistema de producción y consumo, y por la globalización.

"Hay una estrecha conexión entre las injusticias perpetradas hacia los países en desarrollo de parte de los países ricos durante la época colonial, y la actual globalización económica", dice un comunicado de los Verdes italianos divulgado en el Foro.

Según los ecologistas, "a través de un comercio injusto y de inversiones externas, las reservas continúan dejando los países en desarrollo rumbo a los industriales, provocando la destrucción y el saqueo del patrimonio ambiental y cultural".

"Los deudores son en realidad acreedores, los acreedores son los verdaderos deudores", afirma el documento, que propone crear un "Tribunal internacional sobre la deuda ecológica", coordinado por la ONU.

Ese tribunal deberá registrar los testimonios de abusos y saqueos cometidos por gobiernos y multinacionales contra el ambiente y los pueblos, y sancionar el reconocimiento de una histórica "deuda ecológica". (ANSA)

2 comentarios

Elecciones -

Ese sería una buena propuesta para salvar nuestra amazonia, aunque también creo que se puede ayudar con un nuevo dirigente, que apoye 100% las actividades ecologistas, que se preocupe por nuestros bosques, y ahora que se acercan las elecciones de Colombia 2010, sería un buen momento para elegirlo, hace poco encontré un portal donde encuentras toda la información acerca de estas elecciones.

carlos alberto rodriguez uribe -

DEsde la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia , quiero maniofestarles mi deseo de ser su desinteresado colaborador de tan importante proyecto de preservacion ambiental.-Soy abogado libelista , secretario de la fundacion parcarex. telefono 316-2408561