Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

HACIENDA LOCAL VILLALBINA

HACIENDA LOCAL VILLALBINA 85 de cada 100 euros del presupuesto se invertirán en áreas cercanas a los ciudadanos
El Ayuntamiento gestionará 56 millones de euros, de los que 20 irán destinados a inversiones
M. Cazorla /C. Villalba
A 56 millones de euros asciende el presupuesto que el Ayuntamiento de Collado Villalba gestionará durante 2005. La intención del Equipo de Gobierno es aprobar las cuentas a finales del mes de febrero. Antes de eso, se reunirán con el resto de grupos políticos y con el Consejo Económico y Social. También quieren mantener un encuentro con asociaciones y entidades ciudadanas para que puedan aportar sus sugerencias.

El alcalde y la edil de Hacienda presentaron el presupuesto /Redacción
“Espero que de este debate con asociaciones, agentes sociales y grupos políticos puedan surgir propuestas que enriquezcan el presupuesto, que lo mejoren en aquellos aspectos que no hayan sido tenidos en cuenta y que este presupuesto sea asumido por la gran mayoría de los ciudadanos de Collado Villalba”, asegura el alcalde, José Pablo González.

El contenido de los presupuestos ya ha sido presentado ante los medios de comunicación. González defiende que son las cuentas “que necesita la ciudad, equilibradas y con respuesta a las necesidades de los vecinos”.

Algo que se traduce, señala, en un incremento importante del presupuesto de las áreas municipales que afectan directamente a los ciudadanos, como Mujer y Mayores (un aumento del 68,87 por ciento, debido, entre otras razones, a la puesta en marcha del Centro Polifuncional y el Centro Municipal del Mayor), Seguridad Ciudadana (que tiene una subida del 36,91 por ciento, sobre todo por el incremento de personal en la Policía Municipal debido a la llegada de los agentes de las BESCAM), Cultura y Deportes (34,98 por ciento, con la apertura este año del Centro Cívico de Peñalba), Medio Ambiente (cuyas asignaciones aumentan 20,56 puntos porcentuales) y Servicios Sociales (un 20,2 por ciento).
“De cada cien euros de presupuesto, 85 se gastarán en áreas que inciden directamente en los ciudadanos, una cifra importante que indica hacia donde va la prioridad del gasto del Ayuntamiento”, resume el alcalde villalbino.

Inversiones previstas

El apartado de inversiones asciende a 20.744.000 euros. En ellas se incluyen el proyecto de la Ciudad Deportiva y el traslado del recinto ferial, la remodelación de la Avenida Honorio Lozano, la segunda parte de la rehabilitación del Parque de las Eras y la creación de un gran Parque Lineal paralelo a la calle del Doctor Poveda que comenzaría en la rotonda de la calle Piedrahita y llegaría hasta la rotonda del Raso, unificando todas las zonas verdes aledañas a la carretera, y que recuperaría la antigua cantera de granito.

También se incluye una partida de 1.500.000 euros para la construcción de Escuelas Infantiles en la localidad, una previsión pendiente de los correspondientes convenios con la Comunidad de Madrid. los emplazamientos ya están elegidos. Esas escuelas se levantarán una en la zona de Los Valles y otra en el Parque de La Coruña.

Policía Local

Menos seguro es, por el momento, el emplazamiento de las nuevas instalaciones para la Policía Local, para las que se ha reservado una partida presupuestaria de un millón de euros. El Equipo de Gobierno tiene hasta tres ubicaciones posibles, y entre ellas se elegirá la más adecuada “dependiendo del edificio que se proyecte y la edificabilidad que necesite”.

Lo único que ha adelantado José Pablo González es que será una ubicación céntrica “que facilite el acceso de los ciudadanos y la movilidad de los agentes”.

A estas previsiones se añaden otros trabajos que se han comenzado a planificar para aprovechar “el remanente de financiación afectada de los presupuestos de 2004, que asciende a unos tres millones de euros”. Entre ellos, el acondicionamiento del Cordel de Valladolid o la Rotonda del Soto.

0 comentarios