Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NOTICIAS

EL TRAVESTISMO VERDE DE IU

IU busca las siglas verdes para parar su caída electoral y confundir así al electorado ecológicamente sensible, y ante la catástrofe ambiental concibe políticas ambientales similarmente a como lo hacen los demás partidos de izquierdas y derechas: sectoriales, erráticas, desconectadas del resto de prioridades económicas y sociales, e incapaces de cuestionar la fe economicista del crecimiento, la productividad y el empleo. A pesar de perseguir con desespero la marca verde IU no coloca la galopante destrucción ecológica en el centro de los debates y prácticas políticas, lo verde resulta ser más bien un adjetivo que añadir a otros, no un sustantivo. En cambio, los partidos verdes reconocen que los asalariados, los consumidores y el estado también participan en la destrucción de los sistemas vivos de cuya regeneración y salud dependemos. 

IU trata de tener las siglas verdes y airearlas al menos durante los cuatro años del ciclo electoral, o las añade sin más a su nombre propio, tal y como ya lo han hecho las IU de Andalucía, Euskadi, Mallorca, Aragón, IC. Este engaño a la ciudadanía también obstaculiza la conformación de un espacio político verde con unas señas de identidad claramente diferenciadas de las izquierdas, derechas y nacionalismos, y no subordinado ni satelizado por otros partidos. No es lo mismo un acuerdo electoral coyuntural entre fuerzas políticas diferenciadas y visibles, que la creación de una convergencia política que se apropia de la identidad verde al tiempo que en la práctica política no la coloca al centro de los debates y decisiones eludiendo con ello las implicaciones centrales del pensamiento verde.  

EUPV no se ha quedado atrás en este travestismo político. Últimamente, los verdes elegidos como fieles voceros para esta operación de marketing ambiental de la izquierda comunista han sido Carles Arnal y Joan Francesc Peris, ambos partícipes de las refriegas internas de EUPV y sus luchas de poder. Arnal se salió del partido de Els Verds una vez que consiguió ser diputado autonómico por l’Entesa de EUPV y cuando Los Verdes del territorio estatal decidieron ir a las generales y europeas del 2004 en alianza electoral con el PSOE, obteniendo con ello un diputado estatal: Francisco Garrido, y un eurodiputado del Grupo Verde en el Parlamento Europeo: David Hammerstein. Aunque Carles Arnal hoy parece haber caído en desgracia a ojos de la actual dirección de EUPV, sin embargo repite su dictado cuando desdibuja y oculta públicamente la identidad central de los partidos verdes al concebirlos como enlatados dentro de un estado de fusión y armonía sin fricciones con la “izquierda transformadora” (¡curiosamente con ello se deja fuera al 95% de los partidos verdes europeos!). El Sr. Peris es el “nuevo verde oficial” designado por EUPV, tiene en su haber una inquietante trayectoria política: de dirigente comunista a supuesto “líder verde”, pasando por diputado del PSOE en las Cortes Valencianas. En el 2004 lideró un entrismo en la organización de Els Verds del PV haciéndose con el control del partido, con expulsiones y decisiones estalinistas sobre los militantes históricos de Els Verds, y que ahora se concentran en Los Verdes de Europa.  

El maquillaje verde de la izquierda comunista oculta las contradicciones y antagonismos que aparecen cuando se ponen por delante las necesidades de los ecosistemas esquilmados, y que a la vez son intereses sociales y colectivos. Priorizan un anacrónico y erróneo concepto de “lo social” a menudo separado o enfrentado a lo ecológico. Por ejemplo, bajo la empalagosa y vacía retórica de la “sostenibilidad” que ya todo el mundo repite hasta la saciedad en un inmenso reino de confusión, IU defiende contradictoriamente las subvenciones públicas a actividades contaminantes de todo tipo en nombre de la prioridad del empleo o del salario. Se niega al cierre de las minas de carbón, a la reconversión ambiental de la industria química o de la agricultura intensiva. No quiere una fiscalidad ecológica directa e indirecta que ponga en práctica ecotasas que responsabilicen a empresas y a usuarios de la destrucción de bienes naturales comunes y básicos que generan. Se opone a que los precios reflejen e internalicen los daños ecológicos generados en los procesos de producción y consumo.  

En medio de este nominalismo político en versión verde, lleno de palabras pero de escasa acción práctica, de nada sirve el llamarse eco-socialista ni el hacer programas electorales con un apartado ambiental redactado por expertos ecologistas. Tampoco vale el hacer grandes exégesis y artificios de reinterpretación teórica para con ello pretender encontrar en los textos marxistas fundacionales un ecologismo avant la lettre. El llamado ecosocialismo es especulación ideológica sin realidad histórica concreta que lo legitime, ya que el “socialismo real” sabe muy poco de ecología (desde el soviético hasta el populista petrolero de Hugo Chávez que sí sabe mucho de la destrucción del clima con su “petróleo barato para los pobres”). En definitiva, se trata de algo parecido a lo que le ocurre al nefasto y temerario credo neoliberal. Ningún país europeo tiene un partido verde consolidado que propugne el “eco-socialismo” que IC y una parte de IU defienden cuando la experiencia real e histórica es de imposibilidad y contradicción interna entre ambos términos.  

En Europa los partidos verdes nacieron hace tres décadas con claras diferencias de otras fuerzas políticas de izquierdas, derechas, y nacionalistas. Hoy, la desbocada crisis de supervivencia civilizatoria convierte a las políticas verdes en imprescindibles. Al reconocer que no hay separación sino una radical continuidad entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas, los partidos verdes ponen por delante los valores de protección y cuidado de la vida planetaria como condición y eje del resto de políticas. A la Madre Tierra amenazada de muerte le da igual si las emisiones contaminantes vienen del mercado, del consumo individual o del estado, lo que urgentemente reclama es su freno, venga de donde venga el daño ecológico. Es absurdo pretender que el proyecto verde está atado en matrimonio indisoluble con la izquierda como si esta acreditara un trato limpio e inmaculado con los sistemas vivientes. La novedad de las políticas verdes está en que optan por exigentes normas sociales y ambientales de carácter local, nacional y supranacional afectando a toda la estructura social y económica. La agenda verde está muy alejada de los estrechos dogmas de las izquierdas muy a menudo encerradas en la defensa incondicional de lo público frente a lo privado cuando a menudo la iniciativa pública es un gran ejemplo de destrucción ecológica y maldesarrollo. La opción verde es europeísta, está muy lejos de las impotentes “políticas del no” que aplazan indefinidamente el dar alternativas prácticas viables, y que suelen caracterizar a las izquierdas radicales. Las utopías verdes son realistas, situadas, e inacabadas al dar prioridad práctica al presente ya que no esperan a la autopsia cuando las lesiones son temibles e irreversibles. Saben que los avances son siempre parciales e imperfectos en medio de condiciones y equilibrios de fuerzas desventajosos. No esperan a un futuro incierto para obtener logros porque es muy frágil y está enormemente amenazada nuestra humana condición física y biológica.

FUENTE: MARA CABREJAS
Profesora de la Universitat de València

LA OPORTUNIDAD PERDIDA POR CHÁVEZ


De lo ocurrido en el acto de clausura de la Cumbre Latinoamericana celebrada en Santiago de Chile lo que menos relevancia tiene, a mi entender, son las bruscas maneras con las que el monarca español, traicionado por sus genes absolutistas, mandó callar al presidente venezolano. Si bien no hay que desechar que la escena, repetida hasta la saciedad por los noticieros de medio mundo, constituye la escenificación perfecta del progresivo distanciamiento de algunos estados de América Latina con respecto a la “madre patria” con el consiguiente enfado del “padre putativo”.

Lo que, siempre a mi modo de ver, sí que tiene importancia es la desafortunada invocación que, de manera casi recurrente, hizo Hugo Chávez del ex-presidente español, José María Aznar. Sus descalificaciones, aun pudiendo estar fundamentadas -no seré yo quien gaste un minuto en rebatirlas-, eran completamente extemporáneas y resucitaban a un personaje que desde hace casi cuatro años había desaparecido de la escena política internacional (entiéndase esa “desaparición” en los términos en los que suelen desaparecer cualquier ex presidente español que se precie, esto es, pasando a la promoción de una manera más abierta de los intereses y negocios de sus amigos y, en ocasiones, socios).

 Para tratar de comprender su discurso en esta la ocasión, que quisiera pensar improvisado y no calculado, se me ocurren algunas claves interpretativas, la mayor parte de las cuales me llevan a reafirmarme en mi percepción de lo erróneo de la estrategia, si es que, insisto, llegó a haber alguna.

Si se analiza el discurso en clave psicológica cabe concluir que el presidente venezolano mantiene una obsesión personal hacia Aznar desde que supo de la implicación española en el golpe de estado de abril de 2002. En ese caso, no me siento autorizado para apoyar con fundamento la hipótesis de la obsesión, si bien no es menos cierto que Chávez ha dado muestras en reiteradas ocasiones de que mantiene una cierta inquina hacia el ex presidente español que, de ser cierta, requeriría más de un tratamiento médico que de un comentario político, porque pocos réditos se obtienen de fustigar a un “fantasma” del pasado mientras que quien lo hace no sólo es el presente sino también el futuro para América Latina.

En segundo lugar, también cabría interpretar el discurso en clave mediática: de todos es sabido la enorme capacidad del presidente venezolano para acaparar la atención de los medios de comunicación de todo el planeta. La embestida contra Aznar constituiría, entonces, un intento por no pasar inadvertido en el marco de una Cumbre Iberoamericana marcada por los intentos de extender la idea de que América Latina necesita afrontar una estrategia de cohesión social que, sin menoscabar los cimientos de la economía de mercado, reintegre a la sociedad a los millones de personas que esa misma economía de mercado ha contribuido a expulsar durante los últimos veinte años.

En ese intento de implantación de un pacto socialdemócrata en toda América Latina, los exabruptos de Chávez se convertían en la carnaza que estaban esperando los medios de comunicación para darle sentido a su presencia una cumbre que se ocupaba de unas realidades que en el día a día se demuestra que les son del todo indiferentes.

En el marco de esa lógica, Chávez tuvo su minuto de gloria y los medios de comunicación encontraron lo que andaban buscando para justificar su despliegue. Y todos se marcharon contentos a casa.

En tercer lugar, también cabría interpretar la actuación de Chávez en clave de política nacional. El presidente venezolano, por lo tanto, no se estaría dirigiendo a la comunidad iberoamericana, cuyos representantes se encontraban reunidos en Chile, sino que su discurso tenía como destinatarios últimos a los ciudadanos venezolanos frente a los que se reafirmaba en su denuncia de lo que él considera el pensamiento y la praxis política de Aznar y sus repercusiones, transcurridos ya más cinco años, sobre la situación política en Venezuela.

En este caso, alguien debería sugerirle al presidente Chávez que cada foro tiene su público y a donde se suele ir a hablar de los temas que a él incumben (lo que, en ningún caso, excluye el guiño ocasional hacia su propio público, la ciudadanía nacional). Nada ganaba en el ámbito interno con denunciar en tono bronco a quien él mismo vaticinó que se convertiría en “polvo estelar” hace años. Por aquel entonces, la declaración tuvo su sentido, su oportunidad y hasta su gracia. La de ahora, sin embargo, de entrada nos brinda un flaco favor a los españoles, volviendo a traer al primer plano de la arena política, casi en condición de mártir, a quienes muchos hubiéramos deseado ver efectivamente convertido en polvo estelar (en sentido metafórico, entiéndaseme bien). Pero, además, y para el común de los españoles, le ha regalado al monarca español la oportunidad de convertirse públicamente -aunque de malos modos (lo que nuevamente, y para la mayoría de mis compatriotas, agranda si cabe el valor de la gesta)- en el adalid de los “intereses” de España y los españoles en aquella tierra de “indios” desagradecidos.

 En definitiva, Chávez obtenía pocos beneficios en el plano interno y desestabilizaba, sin mucho sentido, los ya de por sí reducidos apoyos que pudieran brindársele desde España y, por contagio, desde algunos países latinoamericanos.

Y, finalmente, el análisis es mucho más desesperanzador si se hace en clave de política internacional. En ese caso, cabría pensar que el presidente Chávez no sólo se estaba dirigiendo a su pueblo sino también a todos sus seguidores dentro de los movimientos de izquierda latinoamericanos y mundiales y, asumiendo su papel autoinvestido de conciencia moral de los pueblos oprimidos de América Latina, denunciaba por enésima vez la figura de Aznar y su política en el hemisferio.

Si ésa hubiera sido la estrategia no cabe menos que reprocharle a Chávez la oportunidad que ha perdido para concitar a su alrededor el apoyo de gran parte de los países latinoamericanos frente a lo que realmente debería haber sido el eje de su discurso: los desmanes y tropelías de las empresas españolas en América Latina desde su agresivo desembarco a fines de los ochenta en aquel continente. Hubiera sido difícil encontrar un país que no hubiera podido denunciar algún caso de comportamiento depredador de estas empresas: precios artificialmente elevados, cuando no abusivos; falta de inversión que redundan en servicios de ínfima calidad; expolio de riquezas naturales; actividades productivas o extractivas con costes ambientales irreparables; desplazamientos forzados de comunidades originarios; y un largo etcétera más.

Era en torno a esta cuestión y con una retórica menos incendiaria donde Chávez podía haber encontrado el consenso de casi todos los asistentes. Ahí estaba el filón que un estadista, más preocupado por aglutinar esfuerzos para una transformación real de América Latina que por sembrar el rechazo a través del histrionismo en las formas y el desacierto en la elección de los momentos, hubiera aprovechado para atraer hacia sus posiciones a alguien más que a sus socios incondicionales y a los que, por otro lado, no les quedó más remedio que cerrar filas en torno al presidente venezolano.

En este sentido, sólo cabe afirmar que, si bien Chávez es el interlocutor perfecto que las clases populares depauperadas de Venezuela necesitaban al frente del Estado para poder recuperar su conciencia de ciudadano y su dignidad como personas, sigue sin tomarle el pulso a la esfera internacional.

Más allá de su indudable atracción mediática y de los aliados, en muchos casos meramente coyunturales, que le reporta la diplomacia del petróleo, sigue sin concitar a su alrededor un grupo de países que identifiquen su lucha contra la opresión del Norte desarrollado con la que, en el mismo sentido, se mantiene desde Venezuela.

Es por ello, y en beneficio de todos los pueblos oprimidos del mundo, que Chávez debería aprender que la diplomacia de la justicia social no sólo necesita de la generosa y revolucionaria solidaridad con la que Venezuela administra su petróleo sino que, para estar más cargada de razón, también debe acompañarse de unas formas que marquen distancia con aquellos a los que se denuncia y aproxime a aquellos que comparten sueños y aspiraciones. De otra forma, perdemos todos.

FUENTE:Alberto Montero Soler 


Este artículo se publica gracias a la gentileza del autor, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga miembro de la Fundación CEPS, que también pueden ver en su bloq, elotrodiario.com.

QUE CURIOSA LA TRAYECTORIA DE ESTE PERIODICO.....

QUE  CURIOSA LA TRAYECTORIA DE ESTE PERIODICO.....

¡¡¡PASALO!!!
¡Qué curiosa la trayectoria de este periódico!. Esto es lo que opinaba en el año 1.990 de las huelgas de hambre de los presos.

FUENTE:EL MUNDO

EL ASOMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

EL ASOMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


El Secretario General de CC. OO., José María Fidalgo, apoya la energía nuclear

Las declaraciones de José María Fidalgo, Secretario General del sindicato CC. OO., aparecidas en el diario “El Mundo” el pasado lunes 19 de enero, no han pasado desapercibidas para muchos sindicalistas y defensores del medio ambiente. Es el caso de la organización Ecologistas en Acción, que, a través de un comunicado ha manifestado su total desacuerdo y perplejidad ante las declaraciones de Fidalgo “por considerarlas desafortunadas e impropias del máximo dirigente de un sindicato de clase”.

En primer lugar, considera esta asociación ecologista que “justificar el relanzamiento de la energía nuclear en base al problema de la dependencia energética del exterior denota el desconocimiento de Fidalgo del hecho de que la totalidad del uranio utilizado en las nucleares españolas es importado”.

De todas las fases que intervienen en este proceso, “desde el yacimiento minero a la obtención del combustible listo para introducir en el reactor, solamente la última -la elaboración de las varillas y los elementos combustibles- se realiza en España. Todo lo anterior, a saber: separación del dióxido de uranio (UO2) del mineral “bruto”, el proceso químico para pasar de UO2 a hexafluoruro de uranio (UF6), el enriquecimiento y el proceso químico para volver a pasar de UF6 a UO2 se lleva a cabo fuera del Estado Español”.

Ante el planteamiento de Fidalgo de que “no sabe cómo se va a sustituir ésta fuente”, Ecologistas en Acción responde que esa postura “implica ignorar no sólo medidas de ahorro y eficiencia que por sí mismas ya cubrirían el doble de la demanda eléctrica cubierta por las nucleares (se podría llegar a un ahorro del 40% del consumo, frente al 20% que aporta la energía nuclear), sino algo que es más preocupante para un dirigente de un sindicato: despreciar la aportación de las energías renovables, que ocupan unas 20 veces más puestos de trabajo que las nucleares”.

Como “impropias” ha calificado esta asociación las declaraciones de José María Fidalgo “por venir del dirigente de un “sindicato de clase”. Si la defensa de los trabajadores va más allá del propio puesto de trabajo, no pueden ignorarse problemas como el riesgo de accidente, la proliferación nuclear o los cientos de miles de metros cúbicos de residuos radiactivos que se generan sólo en España. Problemas que sin lugar a dudas van a sufrir sobre todo los trabajadores”.


Con sinceridad, a nosotros, no nos extrañan estas manifestaciones del Secretario General del actual sindicato Comisiones Obreras, sobre todo si tenemos en cuenta que este sindicato, como el resto, “vive” subvencionado por el Estado, y que, por tanto, depende del Gobierno de turno. ¿Acaso ha habido protestas serias en contra del actual modelo laboral que esclaviza a trabajadores a salarios paupérrimos, a la dependencia de contratos temporales, y a la subcontratación a través de Empresas de Trabajo Temporal?


FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

EL ESTADO ESPAÑOL PADECERÁ MÁS LLUVIAS TORRENCIALES, MÁS SEQUIAS Y MÁS OLAS DE CALOR

Los expertos sobre cambio climático reunidos en París entregan sus conclusiones

El cambio climático es "inequívoco", la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), y que han sido analizadas desde Madrid por el secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso. El cambio climático hará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.

El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Son algunas de las cifras del cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático, el grupo de medio millar de expertos que se han reunido estos días en París para evaluar las consecuencias de este fenómeno. El organismo, creado por la ONU, concluye además que el calentamiento se debe, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.

Después de una semana de negociaciones a puerta cerrada, los 500 expertos del IPCC han hecho público un informe destinado “a la atención de los que deciden”. En él, destacan que buena parte del calentamiento que ha sufrido la Tierra en las últimas décadas “se debe, muy probablemente”, “con una seguridad del 90%”, a las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los expertos sostienen que el planeta se calentará entre 1,8 y 4 grados centígrados de media de aquí a fin de siglo, con respecto al siglo anterior. Estos valores afectan a la media del planeta, pero habrá grandes diferencias entre las distintas regiones. Entre las más afectadas están los polos, lo que hará que pierdan parte de su masa helada. Esta subida de temperaturas hará que el nivel del mar suba entre 18 y 59 centímetros.

Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entres otras cosas. Estos cambios podrían generar la aparición de hasta 200 millones de personas que huyen de estos fenómenos, a los que ya se conoce como refugiados climáticos. El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte en verano.

Los expertos dicen además, que las emisiones "pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio", teniendo en cuenta la permanencia del CO2 en la atmósfera. Desde hace 650.000 años no había una concentración similar de CO2 en la atmósfera, según estos expertos.

El informe presentado hoy es el cuarto que elabora el IPCC, organismo creado en 1988 por las Naciones Unidas, formado por más de 2.500 científicos de 130 países y considerado la voz más autorizada sobre el cambio climático. Es además, el más alarmante, puesto que deja ya claro que el calentamiento global es un hecho y que en buena medida se debe a la actividad del hombre. El texto presentado hoy es un compendio de las investigaciones realizadas en los últimos seis años para corregir y actualizar los datos de su anterior informe de 2001.

El trabajo del IPCC es alertar a los dirigentes del planeta para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2. Nada más presentarse el informe, se ha inaugurado en París una conferencia sobre el tema en la que se reúnen más de 60 países y que pretende desembocar en una "Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente". El presidente francés, Jacques Chirac, ha sido el encargado de abrir la reunión y lo ha hecho con un discurso en el que ha llamado a una “revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política” para salvar el planeta. “Se acerca el día en el que el calentamiento climático escapará a todo control: estamos a las puertas de lo irreversible”, ha dicho. “No es tiempo de medias tintas”.
FUENTE:AGENCIAS

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


La demanda eléctrica cae cerca del 2,5% por el apagón por el cambio climático
Ayuntamientos, organizaciones sociales y ciudadanos se han sumado al apagón contra el cambio climático

La Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Ciudad de las Artes de Valencia, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, entre otros monumentos famosos, han quedado hoy a oscuras durante cinco minutos sumándose al acto convocado por el grupo ecologista Alianza por el Planeta para prevenir el cambio climático. En España, el consumo eléctrico ha registrado un descenso de 1.000 megawatios durante los cinco minutos de apagón, según los datos de Red Eléctrica, lo que supone una caída de cerca del 2,5%.

La iniciativa de la ONG francesa Alianza por el Planeta, que consistía en apagar las luces esta tarde entre las 19.55 y 20.00 ha ganado adhesiones a lo largo y ancho de España. La acción pretende concienciar a la sociedad sobre el papel del consumo de energía en el cambio climático. La medida coincide con la publicación en París del informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

El Gobierno español ya anunció ayer que se sumaba a la iniciativa, impulsada por la mayoría de las organizaciones ecologistas. El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que el Ministerio está en contacto con Red Eléctrica. "Esta compañía tomará todas las medidas pertinentes para que si la medida tiene el éxito que esperamos, la súbita pérdida de consumo y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea", ha declarado Aizpiri.

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, se ha sumado, al igual que han hecho instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, a la iniciativa mundial. La demanda de energía eléctrica se ha reducido un 1% en las zonas en las que distribuye Unión Fenosa entre las 19.50 y las 20.00 horas, coincidiendo con el apagón.

Monumentos apagados

Pueblos y ciudades de España se han sumado a la acción, según ha declarado la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Madrid ha apagado la iluminación de la Puerta de Alcalá, siguiendo la estela de París, cuyo alcalde ha anunciado la desconexión la iluminación de la Torre Eiffel. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que no lo tenía pensado, pero ha improvisado la medida en el trascurso de una rueda de prensa.

Algunos monumentos emblemáticos de Europa, como la parisina Torre Eiffel, el Atomium de Bruselas, el Coliseo de Roma o el edificio del Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

A las 19.55, en Andalucía los principales monumentos, junto a otros lugares destacados de la geografía andaluza se han sumado a la reivindicación, como la Catedral de Sevilla, el Parque de las Ciencias y la cripta de Fray Leopoldo en Granada o el Alcázar de Córdoba.

En Cataluña, ayuntamientos, instituciones, comercios, museos y edificios más emblemáticos de las principales ciudades catalanas, como la catedral de la Sagrada Familia, han apagado cinco minutos sus luces. Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ripollet (Barcelona), Sant Cugat (Barcelona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Badalona (Barcelona) son algunas de las ciudades que se han adherido a esta iniciativa.

En Valencia han quedado a oscuras el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y todos los edificios públicos de la Generalitat valenciana.

La Giralda y la catedral de Sevilla también han apagado su iluminación para secundar la medida.

En el País Vasco EB, formación política en el Gobierno autonómico, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al "apagón mundial".

Ecologistas

Las asociaciones en defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción y WWF/Adena han pedido a la ciudadanía que se unan al apagón.

Adena lo ha definido como un "acto simbólico" y "una llamada de atención" para que los gobiernos "se pongan las pilas".

Para Ecologistas en Acción, la idea es apagar "todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos para llamar la atención a otros ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos sobre el consumo diario de energía".

Ciudadanos y consumidores

Así mismo, la Asociación General de Consumidores ha expresado su apoyo a la medida "para manifestar su preocupación frente a los indicios cada día más claros del cambio climático que conoce nuestro planeta". También ha anunciado su adhesión la Unión de Asociaciones Familiares.

Ley contra el cambio climático

Por otra parte, los grupos conservacionistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras, el grupo de IU-ICV y el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido -adscrito al Grupo Socialista- han dado hoy a conocer un documento de base que recoge su propuesta de elaborar una ley general contra el cambio climático.

FUENTE:ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 01/02/2007

CUIDENSE DEL VIRUS DE LA OPULENCIA

Una epidemia de consumismo descontrolado está barriendo el mundo con una compulsiva búsqueda de dinero y posesiones que hace a la gente más rica pero más triste.
Esa es la lúgubre advertencia del psicólogo británico superventas Oliver James después de viajar por siete países y comprobar cómo la opulencia desarrolla depresiones.
"Nos hemos convertido en adictos del tener en lugar que del ser y confundimos nuestras necesidades
con nuestros deseos", dijo a Reuters en una entrevista con motivo de la publicación el jueves de su obra "Affluenza" ("Opulencia", en inglés).
Viajando de Nueva York a Sydney, de Singapur a Shanghai a través de Copenhague, Moscú y Auckland, concluyó tras entrevistar a 240 personas que el "capitalismo egoísta" ha enloquecido.
Casas más grandes, más coches, televisiones mejores, rostros más jóvenes - esos son los objetivos que persiguen frenéticamente los adictos al trabajo de clase media afectados por la "Opulencia".
"Estudios en muchos países diferentes demuestran que si uno concede un gran valor a esas cosas, está más predispuesto a sufrir depresión, ansiedad, adicciones y desórdenes de la personalidad", dijo.
James aseguró que "la gente en las naciones angloparlantes tiene el doble de probabilidades de enfermar mentalmente que la gente que vive en los países de la Europa continental".
Querer siempre más es un camino sin salida emocional, alega este psicólogo, presentador y escritor de 53 años.
Lo que diferencia a "Affluenza" de la legión de libros de autoayuda que ofrecen atajos manidos hacia la felicidad son las biografías de los sujetos a los que entrevista. Nueva York por ejemplo.
Compara y contrasta a Sam, un millonario desdichado, ateo y adicto al sexo que trata a las mujeres como objetos para obtener satisfacción, con Chet, el taxista nigeriano contento, optimista, sexualmente fiel y religioso.
En Singapur, donde se encontró con que comprar era la obsesión nacional, James se sintió "triste y sin vida", mientras que Dinamarca era digna de elogio, respetable aunque no exactamente "un barril de risas".
Pero no todo fue desesperanza para este psicólogo ambulante.
Admiró a los chinos por su estoicismo de "lo mejor es suficientemente bueno" y dijo que "los que más me gustaron fueron los moscovitas porque aún están interesados en la vida de la mente".
James, optimista, cree que ya ha comenzado el retroceso.
"Estamos en el punto de inflexión. Mis argumentos se solapan con los ecologistas - no podemos seguir consumiendo de esta manera y seguir confiados en que nuestros bisnietos tendrán algún futuro. Esto nos lleva inevitablemente a cuestionarnos el consumismo".
"La gente está harta. Ya no quiere más capitalismo egoísta".
FUENTE: Paul Majendie

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501
No parece tener fin. Ecologistas en Acción sigue denunciando el desdoblamiento de la carretera M-501, y en esta ocasión ha mostrado y presentado una queja, de desesperación e impotencia, ante la Comisión Europea contra el Gobierno regional. Las asociaciones ecologistan afirman que la Comunidad de Madrid “ha incumplido la normativa regional y nacional”, hecho éste que valoran como “inadmisible”de un proyecto aprobado el pasado 25 de octubre, y ratificado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ante la amenaza ecologista y en defensa de sus intereses y de los del Gobierno regional, ha dado la cara el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien aseguró que “las medidas compensatorias de la M-501, harán de esta vía una de las más ecológicamente protegidas de toda España”.
Sin transparencia
Sin embargo, Ecologistas en Acción destacó que la aprobación del citado proyecto está “fuera de cualquier procedimiento establecido y reglado por la normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado español y de la Unión Europea”. A juicio de los ecologistas, “el Gobierno regional está actuando sin transparencia lo que está creando una grave situación de indefensión ciudadana”.

La carretera de los Pantanos tendrá, según la planificación del nuevo proyecto, 36 pasos subterráneos, uno cada 500 metros “para que sea permeable el tránsito de animales”. Además, se harán dos ecotúneles (dos pasos elevados), un plan de protección del águila imperial, se introducirán animales inexistentes en la zona y se recuperarán anfibios y conejos. El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía subrayó todas las aportaciones que están previstas para conseguir este objetivo. Explicó que “el 20 por ciento del presupuesto total de esta obra, más de 19 millones de euros va destinado a la aplicación de medidas compensatorias.

Por otro lado, según Ecologistas en Acción, “el desdoblamiento de la M-501 cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental negativa y con un informe realizado por un equipo formado por 42 expertos, en diferentes materias, del Consejo de Investigaciones Científicas, circunstancias que llevaron a la anterior Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a desestimar el proyecto”.

No prosperará la queja
Zabía señaló que “la Comunidad de Madrid tiene constancia de la queja de Ecologistas en Acción remitida a la Unión Europea, pero aseguró que “confía en que todas las medidas compensatorias introducidas en esta carretera, ya existentes, harán que la denuncia por parte de los ecologistas no prospere”.

El proyecto de la M-501, o carretera de los Pantanos, previsto para abril de 2006, fue aprobado en diciembre de 2003, como un plan para mejorar la seguridad de la carretera. Las obras, en un principio, iban a comenzar en la pasada primavera. Se paralizó el proceso por las inminentes quejas y protestas de las asociaciones ecologistas que entienden que “la Consejería de Transportes e Infraestructuras no es capaz de justificar el proyecto porque -afirman-incurrirían en una más que evidente ilegalidad”. Como en todo debate, algunas cosas son justas, otras injustas, pero todos quieren llevar la razón...
FUENTE:Jonathan Sánchez

HISPANIDAD SI!, COLA SUBIMPERIAL , NO!

HISPANIDAD SI!, COLA  SUBIMPERIAL , NO!

Un amigo a quien respetamos, nos ha hecho llegar ciertas consideraciones sobre nuestro concepto de hispanidad. Estamos de acuerdo los suramericanos en llamarnos Hispanoamérica o, si se quiere, también cabría decirnos Latinoamérica (invento franco-itálico) y hasta incluir al lusitanismo por nuestros hermanos brasileros. Pero no debemos subordinar nuestras ideas de presente y futuro a esos limitados ámbitos. Ninguno es una raíz excluyente sino una rama más del árbol de las culturas indígenas americanas, como de los antiguos romanos o griegos. Tampoco descartamos al Medio Oriente, fuente de las tres grandes religiones monoteístas, ni a los pueblos de Asia. Y aun los africanos, porque hasta allí llegan las últimas investigaciones sobre los orígenes del hombre en nuestro planeta.

Pero usted dice: "Ciertamente hoy vemos a España como una instancia subimperial. Ello es consecuencia de muchas razones, entre las cuales está que a los españoles se les ha dado a elegir pertenecer o no a la Unión Europea, y ésta forma parte principal de la estructura imperial hoy dominante". De acuerdo. España no desea provocar el mal humor del Gran Hermano, y tolera sus caprichos. Es decir, en el mapa imperial es una provincia más.

"Los españoles han elegido aceptar esa pertenencia y en esa estructura imperial hacen valer su natural relación con los países hispanos, así como Francia se hace cargo de las regiones africanas que anteriormente le pertenecieron y posiblemente algún día Turquía pueda jugar un papel con los pueblos turcos del Asia Central".

Pero el Reino no puede disponer por Suramérica. Y cuando habla de Hispanoamérica quiere hacer creer al mundo que cobija a esas naciones bajo su influencia y protección. En el juego de prepotencias y abusos del Imperio en su política internacional, ninguna potencia colonialista europea debe asignarse la representación de sus ex dependientes, cuando esas metrópolis están a su vez subordinadas al Imperio.

España, al mostrarse como nave insignia de Iberoamérica, no hace más que imitar el viejo juego de Gran Bretaña con su ex imperio colonial reunido ahora en el Commonwealth, y como Francia con la llamada francofonía.

 Tan creídos están los políticos españoles de merecer el liderazgo extra continental, que lo dicen y repiten. Así leemos en La Nación del sábado 15 lo escrito por su corresponsal desde Salamanca durante la Cumbre Iberoamericana recién concluida: "En lo que vienen diciendo en 15 años de cumbres iberoamericanas, con la diferencia de que esta vez el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero rema, como anfitrión, contra las dificultades propias de dotar de una sola voz internacional a una región tan diversa".

Esta negativa política hispana es coincidente con lo dicho por la prensa española.

Ahora los pueblos suramericanos, antes sometidos a la servidumbre, siempre por la fuerza, hoy queremos recuperar nuestras identidades en una Patria Grande sin intermediarios. Aspiramos a un futuro propio común y regional. No deseamos ser enganchados como cola de ratón, arriesgándonos a ser negociados por algún capataz con coronita, vendedor de mercenarios.

FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

GABILONDO, ENCARGADO DE PRESENTAR LA CADENA

 

Gabilondo, en su plató de noticias. (Foto: EFE)

 

Canal + se abre y se transforma esta noche en Cuatro

 Esta noche, a las 20.44 horas, nace Cuatro, la televisión en abierto de Sogecable. La cadena es, en realidad, la transformación de Canal Plus en una televisión completamente en abierto, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de ministros.

A la hora fijada, por tanto, la señal de Canal Plus se cambiará automáticamente por la de Cuatro sin necesidad de sintonizar el televisor. El canal codificado por su parte, pasará a emitirse sólo en Digital Plus, la plataforma de televisión de pago de Sogecable.

Durante los últimos meses, la compañía ha lanzado campañas de migración para que los abonados de Canal Plus pasen a Digital Plus por la misma cuota que pagaban hasta ahora. No todos se han acogido a estas ofertas y, según los datos que ha publicado el mundo, aún quedan 196.000 clientes de la cadena.

Cuatro nace tras meses de polémica, en los que el resto de cadenas privadas amenazaron con recurrir su emisión en abierto. La intervención directa de Zapatero y la promesa de que el gobierno recortara la publicidad de televisión Española ha freano el recurso.

A las 20.44 horas, Iñaki Gabilondo saldrá a la pantalla para inaugurar las emisiones de Cuatro. A continuación, dará paso a un programa especial de 13 minutos que mostrará el espíritu con el que nace la cadena. A las 20.57 horas, se emitirá el informativo ’Noticias Cuatro’, conducido por el propio Gabilondo y, al término de las noticias, ’Los Guiñoles de Canal+’.

Para su primera noche, la cadena ha preparado un espacio titulado ’Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena’, de tres horas de duración que, después del informativo, presentará los principales espacios de la cadena: ’Maracaná 05’, ’Channel Nº4’ y ’Noche Hache’. Los espacios de producción propia, las series de ficción, las docu-series, los concursos y los magacines que conforman la parrilla, irán desfilando en escaparate de novedades.

Tras este especial, a las 01.10 horas, se estrenará ’Cuatrosfera’, el contenedor de la programación más joven de Cuatro en horarios de mañana y madrugada. La cadena ha previsto que las primeras horas de emisión de Cuatro puedan seguirse en Internet.

JONAN FERNÁNDEZ | COORDINADOR GENERAL DE ELKARRI

JONAN FERNÁNDEZ | COORDINADOR GENERAL DE ELKARRI
«Elkarri ha logrado su misión después de trece años, ahora debe renovarse »
Jonan Fernández ve una «oportunidad histórica» para la paz pero vaticina «muchas dificultades» si ETA no asume un diálogo político libre de hipotecas
Elkarri celebra el próximo día 19 una asamblea general para decidir su futuro sobre cuatro propuestas. Ahora que la expectativa de un proceso de paz parece encender algunas luces en el horizonte, el movimiento que lidera Jonan Fernández estudia trece años después de su nacimiento apartarse del sprint de la foto final y renovar su organización, incluso con un cambio de nombre.

- ¿Cuáles son esas propuestas?

- Elkarri detecta que la sociedad ha cambiado, que la situación política ha cambiado, que nos hallamos ante las puertas de un proceso de paz y que nuestra misión, tal y como estaba planteada en sus inicios, está cumplida. En este contexto Elkarri debate su futuro con cuatro alternativas: continuar como hasta ahora, continuar con reformas pero seguir siendo Elkarri, transformarnos en otra iniciativa social y, en cuarto lugar, disolvernos. El día 19 votaremos esas alternativas que están concentradas entre la reforma y la transformación.

- ¿Plantean de verdad la disolución?

- Hemos diseñado el debate de tal manera que intelectualmente está abierto a cualquier posibilidad, pero realmente nadie defiende que Elkarri continúe igual ni nadie defiende que se disuelva. El debate está entre quienes quieren que el movimiento se reforme organizativamente y en su funcionamiento, o dé por concluido su ciclo y, aprovechando sus puntos fuertes, cree una iniciativa social renovada con un nuevo nombre y un nuevo proyecto adaptado a la nueva situación.

- ¿Siente que las tesis de Elkarri han acabado ganando?

- No nos gusta hablar de ganar y de perder pero nuestras tesis en este momento están en juego. Han sido trece años nadando contra corriente y creo que Elkarri ha cumplido su misión. Ahora nos toca, quizá, salir del sprint final. Cuando nacimos dijimos que nuestro propósito era hacer que una opinión social mayoritaria pero latente a favor del diálogo y de la no violencia se convirtiese en una opinión social determinante. Hoy el diálogo y la no violencia son opiniones sociales determinantes. Nuestra propuesta de no violencia, diálogo, acuerdo y consulta social ha sido asumida por los partidos y la sociedad. Y, además, hemos hecho bandera de la mesa de partidos. Nosotros denunciamos el empate infinito, fue una idea que tuvo un impacto. Hablamos del ’tercer espacio’ como una idea que reordenaba completamente el escenario de la defensa de la paz y hemos defendido conceptos como la capacidad de decidir y la obligación de pactar, que plantean un punto de encuentro nuevo en la política para buscar la paz y la normalización. Así que estamos muy contentos. Pero eso de ganar es muy poco ’elkarriano’, preferimos buscar el ’todos ganan’.

- ¿Contempla como hipótesis que Elkarri se convierta algún día en la fuerza política del ’tercer espacio’?

- No. Una determinación clarísima es que Elkarri nace como iniciativa social y morirá como una iniciativa social. No tenemos ninguna duda sobre eso.

- ¿Qué papel puede tener Elkarri si se pone en marcha un proceso de paz?

- Se puede considerar que la defensa del diálogo y la no violencia son etapas cubiertas, no están garantizadas, pero son reivindicaciones conquistadas. En este momento quedan tres áreas de trabajo importantes. Por una parte, todo lo que tiene que ver con el acuerdo y el pluralismo. Por otra, lo que tiene que ver con la participación de la sociedad y la consulta. En tercer lugar, está todo lo que tiene que ver con la reconciliación. Hay tres campos que definen una nueva misión.

En el umbral

- Decía el otro día Patxi López que estamos en el umbral de la paz. ¿Comparte este optimismo?

- En lo fundamental sí, creo que estamos a las puertas de un proceso de no violencia, diálogo, acuerdo y consulta social con muchos focos de complejidad. Tenemos una oportunidad como la que no hemos tenido en décadas, que probablemente va a encauzar un proceso de paz, pero con poderosas dificultades. Añadiría al planteamiento de Patxi López el factor de la máxima complejidad.

- ¿Qué escollos ve en este horizonte?

- Tres grandes focos de dificultad. Uno para establecer el orden de factores. ¿Qué es antes, el cese de la violencia o el diálogo político? El segundo, asumir y asimilar la autenticidad de un cese de la violencia; y el tercero, hacer que todas las partes estén sentadas en la mesa.

- En Irlanda del Norte, después de décadas de violencia, fue posible vencer obstáculos en principio mayores

-Es más sencillo aquí que en Irlanda del Norte, donde hay una sociedad más desestructurada y más enfrentada. Pero que aquí sea más fácil y que la sociedad esté más acomodada hace que quizá también sea percibido como menos urgente y apremiante.

-¿Pero no ve que es irreversible?

-Creo que la situación es irreversible, aunque tal vez esta oportunidad de paz se pueda malograr. El conflicto, tal como lo estamos viviendo, es un conflicto del siglo XX. Estamos en el siglo XXI y, si no aprovechamos esta oportunidad, no vamos a volver al siglo XX. Seguiremos en el XXI y la ola de ese gran cambio social va a pasar por encima del conflicto.

- ¿Cree que ETA tiene asumida la idea de dejar la violencia?

- No lo sé, pero creo que en este momento la violencia como estrategia no tiene otra alternativa para el futuro que su cese. Ésa es la realidad. Cualquier observador puede ver que hemos cambiado de siglo, de milenio, la sociedad y la situacion política han cambiado El cambio es total y en ese contexto la violencia es un anacronismo fuera del tiempo y de la realidad. No hay otra alternativa más que el fin de la violencia. Pero todo dependerá del análisis de ETA. A mí me preocupa que ETA se equivoque al analizar la situación actual como si fuera especulativa: yo doy dos si me dan tres, luego cedo dos, etc... La situación no está para ese tipo de movimientos, sino para iniciativas políticas importantes, para abrir procesos políticos y no tanto para especular de manera cicatera con el final de la violencia.

- La última resolución del Congreso que apuesta por un final dialogado rechaza que se pague por ello un precio político. ¿Considera que hay que pagar un precio político para la paz?

- Depende de cuál sea el precio. Más que buscar un precio a la paz hay que buscarle un camino, y el camino hay que abrirlo y recorrerlo. Nos parece mejor fijar esa idea del camino que la del precio. Si el precio es democrático, dentro del marco democrático, ¿por qué no se va a poder pagarlo por la paz?

- Es que ETA ha condicionado siempre el cese del terrorismo a que se asuman sus tesis tradicionales sobre derecho de autodeterminación y territorialidad

- Según la tesis de Anoeta, esto estaría de alguna manera desfasado. Insisto, estamos en el siglo XXI, con un contexto totalmente cambiado, que no aceptaría una tutoría del proceso por parte de ETA en términos políticos. Corresponde a la sociedad y a los partidos políticos definir lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Lo que puede plantearse es que la solución tiene que ser la negociación pero que sólo se acepte dónde uno quiere que termine. La negociación es negociación y abre un proceso que se sabe bien dónde empieza pero no dónde acaba. El proceso político debe estar libre de hipotecas, amenaza y de presiones.

- Elkarri está promoviendo la denominada ’Mesa de Egino’. ¿Qué conclusiones ha obtenido?

- En esa mesa ha habido representantes del PNV, EA, Aralar y de los socialistas del PSE, del PSN, de IU y del CDN, y una persona a título individual del PP. Nuestra idea era que un diálogo entre partidos políticos necesitaba un clima de confianza para debatir que diese una cierta seguridad a todos en el diálogo para delimitar conceptos y espacios teóricos en los que cada parte encontrara respuesta satisfactoria a sus preocupaciones y a sus intereses. Creo que eso se ha conseguido. Es un trabajo muy importante. Es una pena que Batasuna sólo viniera a una primera reunión y luego dejase de participar o que el PP no haya participado directamente.

- Pero si no está ni el PP ni la izquierda abertzale queda cojo el trabajo

- Claro, el día en el que sepamos que hay un mediador aceptado por todos o que todos se sientan en torno a una mesa, la solución estará a la vuelta de la esquina.

Escenografía y método

- La izquierda abertzale no confía en ustedes

- No hay ningún problema en reconocerlo abiertamente, hay recelos en los dos extremos y hay que aceptarlo. El problema no es que Elkarri no consiga ganar esa confianza en Batasuna o en el PP, sino que en este momento hay problemas para encontrar interna y externamente a alguien que inspire confianza a todas las partes. No es difícil hallar formulas de consenso, es más difícil ganar la confianza y acertar en una escenografía y en una simbología que todo el mundo acepte.

- ¿Ve factible que en esa mesa política terminen sentándose el PP y la izquierda abertzale en esta legislatura?

- Si la perspectiva de la paz y del fin de la violencia se observa como irreversible, creo que sí.

- ¿El PP también?

- Sí. Mi tesis es que el acontecimiento de la paz en Euskadi es tan importante y tan trascendente históricamente que el PP no puede quedarse fuera de ese momento y, aunque sólo sea la víspera, se va a incorporar a esa fotografía o a ese escenario. Quizá lo haga en el ultimo instante, pero es tan ansiada la paz en esta sociedad que un partido que quiera ser importante en el futuro de este país no puede estar fuera de esta foto.

«Necesito la paz para que nuestros mayores la vean»


- «Derecho de decisión y obligación de pacto» es una de las ideas manejadas por Elkarri que al final se ha incorporado en el último documento del PNV como elemento central. ¿Qué le parece?

- Veo positivamente la incorporación de esta idea, que también está asimilada por el Partido Socialista y por otros. Representa un punto de encuentro, una síntesis en la que la solución es factible. No vamos a entrar a analizar al detalle unos y otros documentos porque forma parte de la legitimidad de cada partido. Pero nos parecen positivas la declaración de Batasuna de Anoeta, la propuesta del PNV, la del último congreso del PSE y los avances de otros partidos.

- Sin embargo, junto a esta lectura optimista convive su inquietud porque la «situación está estancada». ¿Cómo explica esta paradoja?

- El proceso de paz tiene dos indicadores. Uno es todo lo que tiene que ver con la no violencia y los derechos humanos, y otro el diálogo. Si en el diálogo se avanza, el proceso va bien. Si en el respeto a los derechos humanos y a la no violencia se avanza, el proceso de paz avanza. Estamos en una situación de estancamiento. Todo el mundo habla del diálogo y de la mesa de partidos, pero no se termina de formalizar el diálogo; no hay atentados mortales, pero hay vulneración de derechos humanos. Todo lo que tiene que ver con atentados y amenazas por parte de ETA, con recortes de derechos y libertades, con la kale borroka, con la política penitenciaria o con los casos de tortura, es revelador de este estancamiento. Todo lo que se haga en cada uno de esos frentes y en el reconocimiento de las víctimas tiene un valor altísimo.

- En una de sus últimas campañas, Elkarri ha preguntado a muchos vascos por qué necesitan la paz. ¿Por qué necesita Jonan Fernández la paz?

- En lo fundamental, por un principio de ética. A mí siempre me ha parecido muy importante luchar por la paz, por los hijos sí, pero sobre todo por los mayores. Me emociona mucho pensar que hay una generación que está por encima de los 80 años y que todavía no ha conocido la paz.

EL ESTADO ESPAÑOL ,SERA LA SEDE DE LA PROXIMA CUMBRE DE LA ONU CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MUNDIAL

Las marismas de Doñana, en una imagen de este mes de octubre. (Foto: EFE)

 

SE CELEBRARÁ EN OTOÑO DE 2007

MADRID.- Los países reunidos en Kenia para la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación ha aprobado en su sesión de clausura la propuesta del Gobierno español para celebrar la próxima Cumbre, en otoño de 2007, en España.

La Cumbre mundial se celebró en Nairobi (Kenia) ente el 17 y el 28 de octubre, con el objetivo de analizar la situación mundial y buscar soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta.

Durante la Conferencia también se aprobó la organización en España de un simposio sobre Desertificación y Migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación que se celebrará en 2006.

Los expertos congregados en Nairobi han evaluado la degradación de las tierras secas, así como los medios que se pueden utilizar para promover la transferencia de conocimientos prácticos y tecnología para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

La desertificación es uno de los principales problemas que sufre, y seguirá sufriendo la Península Ibérica en los próximos años. Precisamente por ee motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado, para el periodo 2005-2008, algo más de 82 millones de euros para paliar los efectos de esta desertización.

El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático.

Asimismo, el Ministerio ha puesto en marcha tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora, para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña.

En cuanto al estudio del avance de la desertificación, la Dirección General para la Biodiversidad está trabajando en varios aspectos, como el  Inventario Nacional de Erosion de Suelos, la red de estaciones experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión o el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

FUENTE:EL MUNDO

BUSH AUN NO CONVENCE A LULA

George Bush y Lula da Silva, acompañados de sus esposas.
Bush dijo que al ALCA generará empleo en Brasil y otros países de la región.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que aún tomará tiempo convencer a su homólogo brasileño, Inazio Lula Da Silva, de las bondades del ALCA.

El mandatario estadounidense hizo las declaraciones luego de una reunión conjunta con Lula Da Silva en la residencia campestre de la presidencia del Brasil, cerca de la capital Brasilia.

Bush afirmó que EE.UU. y Brasil seguirán colaborando en cuestiones comerciales y restó importancia al desacuerdo entre ambos países sobre el Área de Libre Comercio de las Américas.

Nuestra cooperación está fundamentada sobre bases económicas muy sólidas. Estados Unidos es el principal socio de Brasil
Lula Da Silva

El presidente Lula "quiere estar convencido, al igual que la gente en Estados Unidos, de que un acuerdo de comercio en nuestro hemisferio es bueno para la creación de empleo", indicó Bush en una rueda de prensa conjunta concedida en la finca Granja do Torto.

Bush agregó que el tratado será una manera efectiva de competir con China e India.

Por su parte, el mandatario brasileño reafirmó la intención de su gobierno de profundizar la relaciones políticas y comerciales con EE.UU.

"Vemos con ánimo la disposición de Estados Unidos de incluir a Brasil entre las naciones con las cuales mantiene un diálogo estratégico y privilegiado", aseguró Lula Da Silva.

"Nuestra cooperación está fundamentada sobre bases económicas muy sólidas. Estados Unidos es el principal socio de Brasil, el mayor mercado para nuestras exportaciones y nuestra principal fuente de inversiones directas" agregó.

ALCA polémico Lula, en la conferencia de prensa con Bush, cerca de una bandera de EE.UU.

Lula Da Silva dijo que las relaciones con EE.UU. están mejor que nunca.

El desacuerdo entre ambos países en el tema del ALCA se hizo evidente el viernes y sábado, durante la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata Argentina, con la presencia de líderes de 34 países.

Allí, Brasil fue instrumental para evitar que se llegara a un acuerdo para reanudar a partir de abril próximo las estancadas negociaciones sobre un bloque comercial que vaya desde Alaska hasta Argentina.

Aunque Lula da Silva no se opone en principio al libre comercio, cree que Sudamérica puede lograr un mejor acuerdo a través de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que a través de negociaciones regionales, en especial sobre el delicado tema de los subsidios agrícolas de EE.UU. y la Unión Europea.

En Mar del Plata, Lula da Silva dijo que las negociaciones para levantar las barreras comerciales deben esperar a los resultados de la reunión de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Hong Kong y en la que se discutirá la liberalización del comercio mundial.

Protestas

Protesta en un restaurante McDonalds de Brasilia.
Bush fue recibido en Brasil con protestas.

La visita de George W. Bush a Brasil ha estado rodeado de controversia y protestas.

Según informó el corresponsal de la BBC en Brasilia, Tom Gibb, este domingo, al llegar a la Granja do Torto, el presidente de EE.UU. fue recibido por una pequeña pero ruidosa manifestación pacífica que le gritó "asesino" y "terrorista" y que quemó una pequeña figura de Bush. 

Los manifestantes también lanzaron insultos contra su presidente de izquierda por invitar a Bush a un asado en su residencia campestre.

En Brasilia, unas 40 personas ocuparon de manera pacífica un restaurante de McDonalds, donde sirvieron comida brasileña e indicaron que habían ido a "uno de los símbolos del capitalismo" para transformarlo por un tiempo "en un espacio anticapitalismo".

Este mismo domingo, George W. Bush viajará a Panamá donde, el lunes visitará el Canal y se entrevistará con el presidente de ese país, Martín Torrijos.

FUENTE:BBC

CONTRA LA COPE...

CONTRA LA COPE...

Que os parece este banner contra la COPE?.


Yo pienso que se puede luchar por una forma de hacer radio sin insultar, es decir sin utilizar los mismos recursos que ellos utilizan, sin alimentar la crispación que Federico J. Losantos, Ignacio Villa, Cesar Vidal y cia que utilizan.,

Un saludo Nacho Herranz

IBARRETXE PREGUNTA POR QUE SE ADMITE EL PROYECTO CATALAN Y NO SU PROPUESTA

IBARRETXE PREGUNTA POR QUE SE ADMITE EL PROYECTO CATALAN Y NO SU PROPUESTA
El lehendakari Juan José Ibarretxe se preguntó ayer por qué el Congreso ha tomado en consideración la reforma del Estatuto catalán y, por el contrario, rechazó la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika que aprobó el Parlamento vasco en diciembre pasado y que se conoce como plan Ibarretxe. En una entrevista en la emisora pública Euskadi Irratia, el lehendakari recalcó que ambas propuestas son "legítimas", por lo que se lamentó: "¿Por qué a Cataluña sí y a Euskadi no?". Con todo, Ibarretxe expresó su deseo de que las Cortes Generales acepten finalmente la propuesta aprobada en el Parlamento catalán y consideró "muy importante" lo que ocurra a partir de este momento.

- "Punto de partida", según Fraga.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, suscribió ayer los argumentos del líder de su partido, Mariano Rajoy, contra la tramitación parlamentaria del proyecto de Estatuto de Cataluña, pero al mismo tiempo opinó que el texto, "en su conjunto y con algunas correcciones, se puede considerar un punto de partida", informa Xosé Hermida. Fraga se mostró de acuerdo con Rajoy en que la propuesta del Parlamento catalán constituye en realidad una "reforma constitucional encubierta". Según el ex presidente de la Xunta de Galicia, el texto que discutirá el Congreso de los Diputados es un "estatuto de nación", y "si se habla de nación lo que hay que elaborar es una Constitución". Pero una vez que la propuesta "está ahí", Fraga no rechaza que se entre a discutir sobre su contenido.

- Aznar: "Los españoles sienten angustia". El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer de que España vive "uno de los momentos más preocupantes en su historia" por culpa del actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de estar polarizando el país y provocar que "la mayoría" de los españoles sientan "la angustia" de que España puede dividirse, según declaró en una entrevista concedida al diario mexicano Milenio, informa Europa Press.

El ex presidente hizo estas declaraciones al ser preguntado por unas recientes afirmaciones suyas en las que aseguraba que España "corre el peligro de una balcanización" por la presentación del Estatuto catalán.

- Acuerdo sobre las enmiendas al Estatuto valenciano. Delegaciones del PP y del PSOE acordaron ayer en el Congreso que presentarán por separado "pocas enmiendas técnicas" con una redacción idéntica al Estatuto valenciano. Esas mejoras técnicas se referirán, sobre todo, al capítulo de derechos históricos, para evitar "interpretaciones erróneas". El acuerdo alcanzado ayer pone fin al retraso de varias semanas en el plazo de enmiendas, que concluirá el próximo martes. El PSOE y el PP acordaron además que para aceptar enmiendas de otros grupos debe haber un pacto previo de ambos partidos, informa Pilar Marcos.

FUENTE: EL PAIS

HISTORIA VELOCISIMA DE LA IGLESIA EN SIETE PARRAFOS

HISTORIA VELOCISIMA DE LA IGLESIA EN SIETE PARRAFOS




«Mi reino no es de este mundo», dijo Jesús a Pilatos. Pocas horas después lo crucificaron. La suya fue una vida malgastada, pues murió sin haber aprendido cómo funcionan los negocios. En cambio Judas, un antiguo  pescador y el único de los apóstoles con rudimentos financieros, vendió al Mesías por treinta monedas de oro y amortizó en unas horas los años perdidos predicando amor y sin pescar una sola sardina. Fue un lucrativo golpe de mano, ya que en Jerusalén treinta monedas eran una pequeña fortuna, hoy equivalente
a mil acciones de Halliburton o Microsoft. Judas habría podido prosperar invirtiéndolas bien, pero tenía conciencia y se ahorcó. No estaba hecho para ser empresario, le faltaban agallas.
Los demás apóstoles, menos individualistas y más corporativos, recuperaron las treinta monedas de la bolsa del suicida y, tras el entierro de Jesús, fundaron con ellas una compañía de compraventa al por mayor con sede central en Roma. Aquella operación fue el primer blanqueo de dinero negro que refieren las crónicas.
Pedro, el primer presidente-director general, patentó la compañía con el nombre de Iglesia Católica. El consejo ejecutivo original adoptó los Evangelios como estatutos oficiales de la empresa, pero puso en práctica una política económica de carácter terrenal, con sobornos, asesinatos,cuartelazos y especulaciones inmobiliarias. Los resultados hablan por sí mismos: veinte siglos después, su capital social asciende a una cifra incalculable de lingotes y divisas fuertes y la compañía compite en el feroz mercado global.
A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha llevado a cabo algunas de las transacciones comerciales más brillantes de que se tiene noticia:
la absorción de los activos del imperio de Constantino, el desarrollo urbanístico del Vaticano en los terrenos con mayor plusvalía de la
península itálica o la reciente desarticulación de la empresa rival Imperio Soviético, tras una exitosa OPA hostil. Además, el Banco Vaticano, que en contrapartida de un depósito de dinero pecador a plazo fijo por encima de diez millones de euros ofrece una garantía de absolución perpetua más una hectárea del paraíso si el depositante jura por su honor que en el futuro utilizará los intereses para obras virtuosas, está considerado como una de las diez principales entidades crediticias del planeta.
Pese a la declaración inicial del personaje bíblico que le sirve de referencia, ejemplo y logotipo, el reino de la Iglesia Católica sí es
de este mundo e incluye lujosos palacios, joyas, obras de arte, think tanks, agencias publicitarias, medios de comunicación de todo tipo
(periódicos, emisoras de radio y televisión, sitios web), clergymen a la moda más in, delicadas sotanas purpuradas prêt-à-porter y una exquisita tendencia al esplendor antiguo en cada una de sus ceremonias. Como cualquier multinacional, su organigrama tiene forma de pirámide y desde el vértice va descendiendo hasta la base mediante filiales de inferior categoría, si bien todas ellas funcionan con precisión corporativa y cumplen órdenes estrictas del presidente-director general, a quien los accionistas llaman cariñosamente Papa. Un ejemplo típico de oficina regional es la de España, que está inscrita en el registro mercantil con la denominación social de Conferencia Episcopal Española y explota el territorio de la nación.
Los sucesivos directores-titulares que la administran (en la jerga interna  se los denomina obispos) suelen ser el paradigma del ejecutivo modelo. Se trata de hombres de acendrada rectitud y fervor intelectual, cuyas declaraciones públicas ejercen una enorme influencia sobre la clientela de la compañía.
Económicamente sensata, la cúpula de la Iglesia Católica mantiene amistades y contactos entre las personas de bien y ejerce una implacable oposición a cualquier activismo subversivo que amenace con alterar la paz ciudadana y el statu quo. Tampoco pierde el tiempo -pues el tiempo es oro- apoyando presupuestos de alto riesgo, como son los inmigrantes pobres en los países ricos, la educación subvencionada con fondos públicos o la medicina de carácter gratuito y universal, y sólo invierte donde hay beneficios seguros.
Cuando una corporación está bien gestionada y sabe escoger el personal que le conviene, treinta monedas dan para mucho.

FUENTE:Treinta monedas, Manuel Talens, Rebelión

OCHO HORAS PARA ARREGLAR EUROPA

OCHO HORAS PARA ARREGLAR  EUROPA

 La cumbre de la UE en Hampton Court pone de relieve la distancia entre los líderes políticos y los ciudadanos europeos

"Hemos logrado un acuerdo emocional", dijo Schröder al final del encuentro

Ni siquiera los que organizan contracumbres se dieron por aludidos

Liam Stanley es un joven británico que trabaja a 100 metros del palacio de Hampton Court, en las afueras de Londres, el lugar en el que los dirigentes europeos se reunieron esta semana para tratar de encontrar soluciones a los problemas económicos de Europa, en una cumbre concebida como "la gran oportunidad para conectar con los ciudadanos". Luce el sol y los políticos llevan dos horas encerrados en la mansión de Enrique VIII, pero Liam no tiene ni idea de qué están hablando. "Creo que de la gripe del pollo. Es muy peligrosa", dice este camarero de 22 años que no llegó a acabar el instituto. A Julie Roalston, una empresaria que ha cumplido los 44 y también vecina de esta pequeña localidad al oeste de Londres, tampoco le suena lo de la reunión; en cualquier caso, no piensa que los políticos vayan a decidir algo que le pueda afectar. A Ivan Brown, a punto de jubilarse, lo de la cumbre de la globalización le suena a chino y a Asami Oishi, inmigrante japonesa de Hampton Court, lo del encuentro en palacio no le dice nada.

Lo que Liam, Julie, Ivan y Asami también ignoraban es que los representantes de los Veinticinco tenían previsto hablar de ellos: de la educación de los jóvenes para lograr una mayor competitividad, de la inmigración como problema y como oportunidad para la economía, del envejecimiento de Europa y de la financiación de las pensiones, y de cómo competir con las potencias emergentes. El primer ministro británico, Tony Blair, reunió a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE para advertirles de que Europa tiene problemas de adaptación al mundo globalizado. Y para encontrar, en ocho horas -desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde- respuestas a las grandes preguntas que Blair, presidente de turno de la UE, había planteado a sus invitados. ¿Cómo piensa que podemos proporcionar empleo, crecimiento y solidaridad social a la vez? ¿Cuál es la forma moderna de la justicia social? ¿Deberíamos actuar más conjuntamente en áreas como la investigación y el desarrollo? ¿Cómo podemos explicar a nuestro electorado las necesidades de modernización?

Eso es lo que algunos ciudadanos europeos piden a gritos y en las urnas, explicaciones al estancamiento de su economía, a las tasas insostenibles de desempleo y a la deslocalización de las empresas europeas. En palabras de Douglas Alexander, ministro para Europa del Reino Unido, la cumbre de Hampton Court era la gran oportunidad para conectar a los ciudadanos con Europa y demostrarles que la UE se preocupa por sus problemas. Tal vez los ciudadanos de otros países europeos se sintieran concernidos por la reunión palaciega, pero si la medida fueran los vecinos de Hampton Court, la oportunidad fue malgastada. Ni siquiera los que habitualmente protestan y organizan contracumbres se dieron esta vez por aludidos. Apenas una veintena de euroescépticos se instalaron a la entrada del palacio. "Cuando los franceses dijeron que no

[en el referéndum del Tratado constitucional europeo], rechazaron a las instituciones, a los gobernantes, pero los políticos europeos no han querido escuchar", dice Stephen Harris que viste una corbata repleta de banderas británicas. "Queremos ser un país soberano, no queremos que nos gobierne Bruselas", añade este militante del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

El eurobarómetro de julio de 2005 indica que un 54% de los europeos piensa que es bueno pertenecer a la UE, a pesar de que supone un descenso de dos puntos respecto al año pasado. El Reino Unido aparece en la cola de la lista con apenas un 36% de aceptación. Tal vez por eso, la prensa británica apenas se ocupó del encuentro. El jueves, la gran convocatoria de Blair brillaba por su ausencia en la primera del Financial Times y el viernes no hubo en ningún diario un solo editorial sobre la cumbre.

No es de extrañar que ni siquiera los que tenían la cumbre encima de sus narices no supieran nada de ella. El encuentro se celebró de espaldas a los gobernados. No hubo conclusiones finales, ni transcripciones de lo que allí se dijo. A los cerca de 900 periodistas que se desplazaron hasta allí, se les instaló en el hipódromo de Sandown Park a tres kilómetros del palacio donde pudieron ver la entrada de los mandatarios por televisión y asistir a las conferencias de prensa de los líderes y de sus portavoces. Eso fue todo.

En cualquier caso, a Liam, Julie, Ivan y Asami tal vez no debería preocuparles tanto no haberse enterado de lo que se cocía en Hampton Court, ya que se dejaron de lado temas cruciales para el futuro de Europa y la vida diaria de sus ciudadanos. Las perspectivas financieras 2007-2013, la maltrecha Constitución europea, alternativas al envejecimiento de Europa o la postura que los Veinticinco piensan llevar a Hong Kong donde se decidirán las reglas del juego del comercio mundial con claras repercusiones para los ciudadanos de a pie, apenas fueron mencionados. En Hampton Court no se llegó a ningún acuerdo sobre estas cuestiones, ni siquiera dio tiempo a debatirlas. A la cumbre acudieron los jefes de Estado o de Gobierno de los Veinticinco, además del Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Javier Solana; el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. Sólo entrar a palacio uno por uno y estrechar la mano de Blair, se comió más de una hora. Luego había que sentarse, comer, hacerse la foto de familia y repartir los minutos restantes para las intervenciones de los 28 participantes. Al mediodía, todavía faltaban nueve intervenciones.

A pesar de la premura, el anfitrión y sus invitados aseguraron estar satisfechos de los resultados del encuentro. Blair dijo a la salida de la reunión que se sentía aliviado porque se habían debatido "los temas que interesan a los ciudadanos". El presidente de turno de la UE pretendía crear un clima de confianza "con un telón de fondo festivo" para limar asperezas. Tras el batacazo de la cumbre de junio en el bloqueo de las perspectivas financieras, la presidencia británica necesitaba cambiar de estrategia para lograr un acuerdo presupuestario antes de fin de año, cuando Austria tomará el relevo de los británicos. Se trataba de azuzar el miedo al tigre y al dragón; a China e India que, según los pronósticos del ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, acabarán por comerse una a una las economías europeas. De convencer ahora de la necesidad de más liberalización en el plano teórico, para arrancar compromisos en lo práctico en diciembre. Blair necesitaba hacer ver que junio no existió. Aparentemente, lo consiguió. Al presidente francés, Jaques Chirac, contrario al modelo social que defienden los británicos, le gustó tanto la experiencia que propuso repetirla cada año. El grado de satisfacción del canciller alemán saliente, Gerhard Schröder, de quien se temía buscara el enfrentamiento con Blair en su despedida no fue menor. "No hemos hablado de las perspectivas financieras", dijo, "pero hemos logrado un acuerdo emocional", declaró Schröder a los periodistas. El Consejo Europeo de diciembre determinará si de verdad, en la terapia colectiva de Hampton Court, se sembró la semilla del acuerdo.

32 corbatas en casa de Enrique VIII

Enrique VIII tuvo hasta seis mujeres; muchas más de las que acudieron el jueves al que fuera su palacio, el de Hampton Court, en los alrededores de Londres. En total asistieron a la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea 32 hombres y ninguna mujer. Los líderes europeos fueron hasta el Reino Unido para decidir sobre el futuro de Europa; y en ese futuro, al menos esta semana, no tuvieron cabida las mujeres.

El primer ministro de Letonia acudió en lugar de la presidenta, Vaira Vike-Freiberga. Y Angela Merkel, todavía debe ser elegida formalmente canciller alemana el 22 de noviembre. Gerhard Schröder, el canciller saliente, se despidió del Consejo Europeo representando a Berlín en la cita política.

La ausencia o la menguada presencia de mujeres en los consejos europeos es la tónica general en estos encuentros. En la Unión Europea no hay ninguna primera ministra, pero sí tres presidentas. Además de Letonia, Finlandia cuenta con una presidenta, Tarja Halonen, e Irlanda con otra, Mary McAleese. La Comisión Europea cuenta sin embargo con una representación femenina algo más holgada: siete comisarias de un total de 24.

Además de los jefes de Estado o de Gobierno de los Veinticinco países miembros, participaron en la reunión de la presidencia británica Durão Barroso, Borrell, y Solana.

Rumania y Bulgaria (está prevista su adhesión para 2007) acudieron en calidad de países candidatos y Turquía y Croacia (se ha acordado la apertura de las negociaciones de adhesión) fueron invitados almuerzo. El resultado: una foto de familia frente a los hermosos jardines sembrados de tejos de palacio, en la que aparecían 32 corbatas.

FUENTE:EL PAIS

ERC EDITA 100.000 POSTALES CON LA PROMESA DE ZAPATERO DE APROBAR EL ESTATUTO QUE SALIESE DE CATALUNYA

ERC EDITA  100.000 POSTALES CON LA PROMESA DE ZAPATERO DE APROBAR EL ESTATUTO QUE SALIESE DE CATALUNYA

ERC ha editado 100.000 postales en las que aparece destacada la promesa efectuada por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar el Estatuto que aprobase el Parlamento de Cataluña. Fue pronunciada el 13 de noviembre del 2003, en plena campaña electoral.

"Es una campaña social en la que se requiere la participación de la gente", explica Uriel Bertran, diputado en el Parlamento catalán y secretario de Comunicación de ERC.

Y es que, explica, desde el partido se han limitado a imprimir las postales, que distribuirán entre sus militantes en las sedes y asambleas del partido, pero deben ser ellos quienes las rellenen con sus datos personales y las envíen al Palacio de la Moncloa.

"Queremos que la gente tenga una forma de demostrar su apoyo al texto que ha salido de Cataluña. Seguro que muchos votantes del PSC votaron a Zapatero por esta promesa", añade.

Las postales están impresas a todo color y en ellas figura sobre fondo rojo una imagen de Zapatero acompañada de una única frase: "Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Catalunya. José Luis Rodríguez Zapatero. Barcelona, 13 de noviembre del 2003".

En el reverso figura el destinatario de la misma: "Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Complejo de La Moncloa. 28071 Madrid" y el espacio correspondiente para poner un sello.

"El 13 de noviembre de 2003, en el transcurso de un mitin electoral en Barcelona, usted prometió aceptar el Estatut que aprobase el Parlament de Cataluña. El pasado 30 de septiembre nuestro Parlamento aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña con el voto favorable de 120 diputados, que representan prácticamente el 90% de la población catalana. Como ciudadanos de Cataluña -añade- le pedimos que, como demócrata, cumpla con su palabra y respete la integridad del nuevo Estatut. Cataluña, octubre del 2005", añade.

Uriel Bertran ha explicado a elmundo.es que se han imprimido 100.000 ejemplares de la postal pero, ante "el éxito" que ha tenido, se harán reediciones.

 

GABINETE DE LA PRESIDENCIA.....

GABINETE DE LA PRESIDENCIA.....

Por indicación del Presidente del Gobierno de España doy contestación al correo electrónico que le ha dirigido, en iguales términos que lo hago a otros ciudadanos que le han escrito sobre este asunto.
Quiero agradecerle su preocupación, que compartimos, por la situación generada las últimas semanas en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
El propósito del Gobierno es humanizar cuanto sea posible esta tragedia que afecta sobre todo a los más desprotegidos y desarrollar una estrategia de amplio alcance desde el reconocimiento de su compleja naturaleza.
Esta situación determinó la necesidad de reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en estas fronteras que, ante una situación de dureza y dificultad extrema, han actuado, desde el respeto de los derechos humanos, como ha quedado mostrado, de forma proporcional a los hechos producidos. Y, asimismo requirió, de forma muy significativa, reforzar los servicios de atención humaanitaria en los centros de acogida de inmigrantes de ambas ciudades.
Ceuta y Melilla, son objeto, por razones geográficas, de una constante presión migratoria, y requieren, por ello, un esfuerzo singular por
parte de los poderes públicos para asegurar el control de las fronteras.
Desde el reconocimiento positivo de la diversidad de orígenes y culturas de los inmigrantes, el Gobierno tiene como objetivo su integración social y en aplicación de las normas de Extranjería, trabaja en una línea de orden y legalidad,  que ha permitido la regularización de cerca de 700.000 extranjeros, asegurando sus derechos y obligaciones.
Al tiempo, el Gobierno español ha impulsado medidas de control de la inmigración ilegal, que han permitido una mayor eficacia en la lucha
contra la entrada ilegal en España. El desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, destinado al control de las costas del Sur de España y la colaboración con Marruecos se han traducido en una reducción muy importante en la llegada de inmigrantes en los meses transcurridos en este año.
Las políticas de inmigración exigen acuerdos y ámbitos de cooperación internacional. Su éxito depende tanto de un diagnóstico que comprenda que la causa principal de la emigración son las diferencias económicas entre los países de origen y destino, como de la puesta en marcha de instrumentos que aseguren a los emigrantes un contrato de trabajo desde sus países de origen, una situación digna en los países de tránsito y condiciones no discriminatorias en los países de destino.
Desde 2004 España ha duplicado la ayuda al desarrollo, pero no basta con incrementar las ayudas económicas, es necesario también activar instrumentos efectivos de cooperación para lo cual, en este caso, el Gobierno de España impulsa una conferencia internacional entre la Unión Europea,  Marruecos y todos los países afectados que garantice una emigración ordenada y legal. Además, España y la Unión Europea colaboran con Marruecos para que se asegure un trato humanitario respetuoso de los derechos humanos cuando
sea necesaria la repatriación de los extranjeros a sus países  de origen.
El Gobierno considera imprescindible la implicación de la Unión Europea para resolver esta situación desde la observancia estricta de la
legalidad vigente y el respeto a los derechos humanos de los emigrantes.

Agradeciéndole nuevamente su preocupación, le envío un cordial saludo.

José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

EL GOBIERNO INICIA EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR

EL GOBIERNO INICIA EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR La mesa sobre el futuro de la energía nuclear en España se convocará a partir de esta semana con la intención de abrir un diálogo en el que intervendrán partidos políticos, compañías eléctricas, sindicatos, ecologistas y otras asociaciones

Según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, esta mesa debería ser "un foro de debate político sereno para el análisis y discusión" de varias cuestiones, como las posibilidades reales de sustitución de la potencia nuclear instalada por otra procedente de otras tecnologías, "teniendo en cuenta sus efectos sobre la seguridad del suministro, el coste de producción y el medio ambiente", así como la conveniencia de la integración del debate sobre esta energía dentro de una discusión más general sobre la política energética futura.

El ministro anunció recientemente en el Senado que la intención del Gobierno es que la generación de electricidad a partir de energía nuclear se reduzca en nuestro país hasta el 16,8% en 2011.

España tiene nueve reactores nucleares, que suman 9.878 megavatios, el 11,16% de la potencia total existente. Esas centrales alcanzaron el 23% de la producción eléctrica en 2004, porcentaje sólo superado por la generación con carbón (29%).

Esa reducción anunciada por Montilla de la generación nuclear en 2011 se explica por el cierre previsto de la central de Zorita (Guadalajara) dentro de cinco meses (2% de la producción), y por el aumento de la generación con otras energías, especialmente el gas natural.

Posturas encontradas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera «imprescindible» la energía nuclear y el Círculo de Empresarios apuesta por el «alargamiento de la vida» de las centrales. La industria nuclear española subraya que esta energía implica un ahorro de 1.500 millones de euros al año en importaciones de petróleo y gas.

Sin embargo, asociaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en acción advierten de que la energía nuclear es peligrosa, insegura y cara. Además, recuerdan que las centrales nucleares están cuestionadas porque generan residuos radiactivos para los que no existen planes de gestión adecuados.

Por otro lado, Ekologistak Martxan ha elaborado un plan para reducir el consumo eléctrico un 35% en diez años "con el fomento de tecnologías más eficientes en la industria y en los hogares, la arquitectura bioclimática, cambios en el alumbrado público y un aumento en el precio de la electricidad".

El grupo entiende que con estas medidas, más el desarrollo de la energía eólica, se podría "prescindir perfectamente de todas las centrales nucleares y cumplir el Protocolo de Kioto".
FUENTE: AGENCIAS . ZONA VERDE