Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BUSH AUN NO CONVENCE A LULA

George Bush y Lula da Silva, acompañados de sus esposas.
Bush dijo que al ALCA generará empleo en Brasil y otros países de la región.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que aún tomará tiempo convencer a su homólogo brasileño, Inazio Lula Da Silva, de las bondades del ALCA.

El mandatario estadounidense hizo las declaraciones luego de una reunión conjunta con Lula Da Silva en la residencia campestre de la presidencia del Brasil, cerca de la capital Brasilia.

Bush afirmó que EE.UU. y Brasil seguirán colaborando en cuestiones comerciales y restó importancia al desacuerdo entre ambos países sobre el Área de Libre Comercio de las Américas.

Nuestra cooperación está fundamentada sobre bases económicas muy sólidas. Estados Unidos es el principal socio de Brasil
Lula Da Silva

El presidente Lula "quiere estar convencido, al igual que la gente en Estados Unidos, de que un acuerdo de comercio en nuestro hemisferio es bueno para la creación de empleo", indicó Bush en una rueda de prensa conjunta concedida en la finca Granja do Torto.

Bush agregó que el tratado será una manera efectiva de competir con China e India.

Por su parte, el mandatario brasileño reafirmó la intención de su gobierno de profundizar la relaciones políticas y comerciales con EE.UU.

"Vemos con ánimo la disposición de Estados Unidos de incluir a Brasil entre las naciones con las cuales mantiene un diálogo estratégico y privilegiado", aseguró Lula Da Silva.

"Nuestra cooperación está fundamentada sobre bases económicas muy sólidas. Estados Unidos es el principal socio de Brasil, el mayor mercado para nuestras exportaciones y nuestra principal fuente de inversiones directas" agregó.

ALCA polémico Lula, en la conferencia de prensa con Bush, cerca de una bandera de EE.UU.

Lula Da Silva dijo que las relaciones con EE.UU. están mejor que nunca.

El desacuerdo entre ambos países en el tema del ALCA se hizo evidente el viernes y sábado, durante la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata Argentina, con la presencia de líderes de 34 países.

Allí, Brasil fue instrumental para evitar que se llegara a un acuerdo para reanudar a partir de abril próximo las estancadas negociaciones sobre un bloque comercial que vaya desde Alaska hasta Argentina.

Aunque Lula da Silva no se opone en principio al libre comercio, cree que Sudamérica puede lograr un mejor acuerdo a través de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que a través de negociaciones regionales, en especial sobre el delicado tema de los subsidios agrícolas de EE.UU. y la Unión Europea.

En Mar del Plata, Lula da Silva dijo que las negociaciones para levantar las barreras comerciales deben esperar a los resultados de la reunión de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Hong Kong y en la que se discutirá la liberalización del comercio mundial.

Protestas

Protesta en un restaurante McDonalds de Brasilia.
Bush fue recibido en Brasil con protestas.

La visita de George W. Bush a Brasil ha estado rodeado de controversia y protestas.

Según informó el corresponsal de la BBC en Brasilia, Tom Gibb, este domingo, al llegar a la Granja do Torto, el presidente de EE.UU. fue recibido por una pequeña pero ruidosa manifestación pacífica que le gritó "asesino" y "terrorista" y que quemó una pequeña figura de Bush. 

Los manifestantes también lanzaron insultos contra su presidente de izquierda por invitar a Bush a un asado en su residencia campestre.

En Brasilia, unas 40 personas ocuparon de manera pacífica un restaurante de McDonalds, donde sirvieron comida brasileña e indicaron que habían ido a "uno de los símbolos del capitalismo" para transformarlo por un tiempo "en un espacio anticapitalismo".

Este mismo domingo, George W. Bush viajará a Panamá donde, el lunes visitará el Canal y se entrevistará con el presidente de ese país, Martín Torrijos.

FUENTE:BBC

0 comentarios