Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UNA PROPUESTA NO DE LEY DE APOYO A LOS GRANDES SIMIOS

UNA PROPUESTA NO DE LEY DE APOYO A LOS GRANDES SIMIOS  

En la WEB (www.proyectogransimio.org) la página “APOYOS” está dedicada al respaldo que, personalidades de cierta relevancia, dan al nuestro proyecto. En nuestra asociación no hay nadie irrelevante; pero sí personas destacadas sobre todo en el mundo de la ciencia y la cultura. Poco a poco os las vamos a dar a conocer. Este mes, dedicamos este apartado a…

FRANCISCO GARRIDO PEÑA
Tambien se puede ver la noticia que recoge Televisión Española sobre la Proposición No de Ley que presenta en el Parlamento Español, el Diputado de Los Verdes, Francisco Garrido Peña.
http://www.proyectogransimio.org/propnoley.htm


Doctor en Filosofía Pura, por la Universidad de Granada.

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Derecho Penal. Filosofía del Derecho. Filosofía Moral de la Universidad de Jaén.

Responsable del Grupo de Investigación SEJ-348.

Líneas de investigación prioritarias: Ecología Política, Bioética, Epistemología Ecológica, Teoría de la decisión y Teoría de la norma y argumentación jurídica.

Miembro del proyecto de investigación euroamericano Alfa, sobre teoría del riesgo.

Publicaciones: Introducción a la Ecología Política, La Ecología Política como política del tiempo, Teoría de la decisión y Biotecnología, biopolítica y otras.

Portavoz confederal de Los Verdes.

Diputado autonómico andaluz, desde 1994 a 1996.

Actualmente, Diputado por Sevilla, en el Congreso de los Diputados. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Sanidad y Consumo.


El Diputado Francisco Garrido, Los Verdes, ha presentado una Proposición No de Ley, para que el Gobierno se adhiera al Proyecto Gran Simio, para la protección de los grandes primates en peligro de extinción.


La Proposición No de Ley ha sido presentada ante el Congreso de los Diputados estatal. Esto implica que de aprobarse tal proposición obligaría al Gobierno Español ante las instancias internacionales a la protección de los grandes simios, al igual, que establezca en el interior una legislación que prohíba el maltrato y la esclavitud de estos primates en España. El texto es el siguiente.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tiempo ha querido que dos informaciones científicas hayan aparecido, casi al unísono, para recordarnos la cercanía evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes, los grandes simios, (secuenciación del ADN de los grandes simios) y la cruel realidad de nuestro trato con ellos, que está poniendo en peligro su supervivencia (Atlas de los Grandes Simios y su Conservación, de Naciones Unidas).

El primer informe nos indica que compartimos la inmensa mayoría de nuestro material genético con estos seres. Esta similitud ya la conocíamos por medio de estudios antropométricos, fisiológicos, neurológicos o de etología comparada. El segundo informe, el de Naciones Unidas, nos alerta sobre la posibilidad de extinción de algunas de las especies de grandes simios, por obra de la intervención humana.

Desde hace años, existe un programa internacional - no gubernamental - para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad. El programa ha sido impulsado por el pensador Peter Singer y a él se han adherido numerosas personalidades del ámbito científico e instituciones de muy diverso tipo. Entendemos que, debe ser una tarea de toda la comunidad internacional, evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan cercanos a la especie humana y tan injustamente tratados.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.


En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 5 de septiembre de 2005

Televisión Española recoge la noticia de la Proposición No de Ley que presenta en el Parlamento Español, el Diputado de Los Verdes, Francisco Garrido Peña. Con ella, el parlamentario espera comprometer al Gobierno español en la protección de los grandes simios

http://www.proyectogransimio.org/propnoley.htm
FUENTE: proyectogransimio.org  
  

0 comentarios