Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MADERA DE JATOBA EN SUELOS Y PAREDES

MADERA DE JATOBA EN SUELOS Y PAREDES Greenpeace denuncia en el Museo Reina Sofía el uso de maderas ilegales en las obras de ampliación


MADRID.- Un grupo de activistas de Greenpeace ha descolgado una gigantesca pancarta en el Museo Reina Sofía, en Madrid, para denunciar que en las obras de su ampliación se ha utilizado "madera de jatoba en suelos, paredes y falsos techos procedente de empresas con un amplio historial delictivo en el estado brasileño de Pará, región asolada por la tala y la deforestación ilegal".

La pancarta, de 100 metros cuadrados de superficie, llevaba el lema 'Crimen Forestal en el Reina Sofía', y estaba pintada con motivos del 'Guernica' de Picasso. Un segundo grupo de activistas de la organización ha precintado simbólicamente el nuevo edificio del museo y ha pintado el suelo de la entrada con árboles y el mensaje 'Exposición permanente: crimen en la Amazonia'.

Una vez más, "el dinero público se ha utilizado para financiar la destrucción de los bosques", ha denunciado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Es urgente poner fin a esta situación y forzar a la Unión Europea a crear una ley que prohíba la entrada de madera ilegal". La organización ha realizado un informe, titulado 'Crimen forestal en el museo', en el que se presentan todas las pruebas que implican a varias empresas -que han suministrado la madera para las obras- con la destrucción de la Amazonia.

Para hacer esta obra en el Museo, la empresas madereras han talado una superficie del Amazonas equivalente al Parque del Retiro de Madrid.

La madera de jatoba está presente en suelos y paredes del nuevo edificio.

En enero de 2003, Greenpeace España envió a la dirección del Museo una carta en la que mostraba su preocupación porque en la ampliación se estuvieran utilizando maderas tropicales que podrían proceder de la tala ilegal. Tras un año y medio sin respuesta, el diario EL MUNDO, en su suplemento Crónica, publicó la denuncia, a la que el Museo respondió, a través de una carta al Director, asegurando que "el Museo Nacional Reina Sofía puede garantizar documentalmente la procedencia lícita de todas las maderas utilizadas en la construcción del nuevo edificio del arquitecto Nouvel".

Greenpeace solicitó dichos documentos, en los que se especificaba que Dragados había confiado "en Maderas Besteiro como suministrador de suelos y paredes de jatoba". Esta empresa, localizada en Lugo, es a su vez importadora de tres empresas brasileñas del estado de Pará: Madeireira Sao Marcos (con sede en Uruará, Pará), Serraria Sao José (Altamira, Pará) y Madeireira Santa Clara (Altamira, Pará). Según fuentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, las citadas empresas poseen un largo historial delictivo por utilizar, transportar y procesar madera talada ilegalmente, madera que finalmente ha sido blanqueada y vendida al mercado.

Madeireira Sao Marcos ha sido multada en cuatro ocasiones entre 2002 y 2004 por procesar madera sin documentación, transportarla sin licencia, extraer un volumen superior al permitido en el contrato y obtención y aserrado de más de 400 m3 de jatoba sin ninguna licencia.

Serraria Sao José y Madeireira Santa Clara pertenecen al mismo propietario, Paulo Lorenzoni. Estas empresas también han sido multadas entre 1998 y 2004 por ocultamiento ante las autoridades del informe mensual del aserradero sobre movimientos de madera, obtención, procesamiento y transporte sin ninguna documentación entre 2001 y 2002.

En 1998, Paulo Lorenzoni, propietario de la Madeireira Santa Clara, intentó aprobar un plan de gestión forestal para proveer sus aserraderos en un área rica en jatoba. Los títulos de propiedad de la granja eran falsos. Aun así, en 2002 intentó aprobar el mismo plan con otros títulos de tierras, también falsos, y fue rechazado una vez más. Según observaciones de Greenpeace el área fue finalmente talada.

"No sólo el Museo Reina Sofía ha fallado a la hora de garantizar la legalidad de la madera", ha señalado Soto. "Dragados, la empresa constructora, y Maderas Besteiro, el fabricante del suelo de jatoba, han echado por tierra sus compromisos ambientales y sus códigos de buenas prácticas, que prometían garantías sobre la procedencia de la madera".

La selva amazónica, la mayor extensión de bosque tropical virgen del planeta, es el hogar de casi la mitad de las especies terrestres y de ríos conocidas. Allí viven unas 353 especies de mamíferos, 3.000 de peces, 1.000 de aves, 60.000 de plantas y unos 10 millones de especies de insectos. Además, la Amazonia juega un papel vital en el mantenimiento del régimen climático e hidrológico del planeta, aunque la deforestación de los últimos años está poniendo seriamente en peligro la zona.
FUENTE:ELMUNDO.ES

1 comentario

Azuar Vitoria -

¿ Que pasa con el carril Bus-VAO en la AP-6?


¿ Cuantas veces han anunciado un Plan de Cercanías ?
¿ Y una M-30 ferroviaria ? ¿ Cuantas un Plan de choque de infraestructuras para Madrid ?
Etcétera.
La última mentira del Ministerio de Fomento es el Bus-VAO. ¿ Que pasa con el Bus-VAO ? ¿ Porque no se habla ya de él ? Nos lo anunciaron a bombo y platillo, para terminar como todos los anteriores en el baúl de las promesas.
¿ Hasta cuando vamos ha soportar los ciudadanos de la AP-6 esta situación ?
El tiempo pasa y las ciudades del corredor de la Autopista de La Coruña se degradan, partidas y troceadas por unas infraestructuras mal diseñadas, las cuales no han tenido en cuenta para nada a la población.
Collado Villalba es un ejemplo de ello. Partida, troceada y triturada por 2 carreteras nacionales, 1 carretera autonómica, 1 autopista, 2 líneas ferroviarias y 2 cursos fluviales.
Un solo eje urbano la Carretera de Manzanares/Calle Real comunica todos esos fragmentos urbanos, colapsándose e impidiendo tanto la movilidad interior, como la exterior.
¿ Cuando se hará una variante en Collado Villalba ? ¿ Cuando se soterraran las vías del tren ? ¿ Cuando se soterrara la autopista ? ¿ Cuando se hará un intercambiador comarcal de autobuses ? ¿ Cuando se tendrá en cuenta las necesidades de Collado Villalba a la hora de diseñas las entradas a la AP-6 ?
Etcétera.
¿ Donde esta Magdalena Álvarez y su Ministerio de Fomento que no hace nada por solucionar estos problemas ?
Pues es ese ministerio a quien le corresponde solucionar los problemas de transportes, movilidad y contaminación que provoca la AP-6 en Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba y El Espinar.

Azuar Vitoria