Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

HABRA BONIFICACIONES AL CONSUMO DE ENERGIAS RENOVABLES

HABRA BONIFICACIONES AL CONSUMO DE ENERGIAS RENOVABLES El IBI experimenta una bajada del tipo impositivo

El Ayuntamiento establecerá una serie de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias cuyas viviendas consuman al menos un 50 por ciento de energía solar y rebajará el tipo impositivo de este impuesto del 0,592 al 0,57 , lo que supondrá una congelación de la presión fiscal de este impuesto a las familias villalbianas.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde de la localidad, José Pablo González, en la rueda de prensa que ofreció tras la Comisión de Gobierno. En el IBI, destacó, “se producen dos importantes modificaciones” que son, por un lado, “una bonificación en la cuota tributaria del IBI para aquellos sujetos pasivos que posean sistemas de suministro alternativos a la energía eléctrica que cumplan los requisitos de proporcionarles al menos el 50 por ciento del suministro anual”. La bonificación será de un 10 por ciento de la cuota íntegra y será compatible con la bonificación de familia numerosa “con un límite que es que no podrá superar el 50 por ciento de la cuota tributaria”, destacó. El objetivo de esta medida, señaló González, es “impulsar el consumo de energías renovables”. La segunda modificación que se introduce en el IBI es la rebaja del tipo impositivo que baja del 0,592 al 0,57, con el objetivo, señaló, de “mantener la presión fiscal absoluta y, por tanto, compensar el crecimiento de la base imponible como consecuencia de la revisión de los valores catastrales que se efectuó por el Ministerio de Hacienda en el año 2000”.

Bajadas sucesivas
El tipo impositivo, recordó, estaba en 1999 en el 0,7 “cuando tomamos posesión en el Gobierno”. En 2001, se bajó al 0,63, en 2002 se volvió a bajar al 0,592 y “ahora se bajan al 0,57”. Estas bajadas, explicó González, tratan de compensar la revisión de los valores catastrales”. Esto supone una sensible rebaja del IBI para el contribuyente, pero que “en ningún momento pone en peligro la solvencia económico financiera del Ayuntamiento, lo que es el volumen de recaudación, y que permite compensar a las familias por ese ligero crecimiento de las bases”, argumentó.

Con respecto al resto de los impuestos municipales, destacó, tan sólo experimenta una subida de tres décimas en la actualización de la categoría fiscal de las vías públicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que afecta a las empresas cuya facturación supera el millón de euros, en el caso de Villalba 547 contribuyentes.

En cuanto a las tasas, tan sólo experimentan una subida las tasas de apertura de establecimientos, que se actualiza un tres por ciento -por debajo del 3,5 en que se encuentra establecido en este ejercicio-, al igual que la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales de dominio público local, la de cementerio, la tasa por enseñanzas especiales en establecimientos docentes, licencias urbanísticas, recogida de vehículos, por prestación de servicios de piscinas, prestación de servicios públicos de juventud, matrimonio civil para los no empadronados -para los vecinos es gratis-. Alcantarillado, recogida de basuras, Ordenanza reguladora de Aparcamiento o la de asistencia a domicilio no experimentan cambios.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios