Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN AL GOBIERNO SOBRE EL EPISODIO DE CONTAMINACION RADIOACTIVA DE EMPLEADOS DE ASCO ( TARRAGONA)

LOS VERDES PREGUNTAN AL GOBIERNO SOBRE EL EPISODIO DE CONTAMINACION RADIOACTIVA DE EMPLEADOS DE ASCO ( TARRAGONA) El portavoz de Los Verdes y diputado adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, ha preguntado al Gobierno sobre el episodio de contaminación radioactiva de los trabajadores de la central nuclear de Ascó I (Tarragona) en octubre de 2004.

Según informó Los Verdes en un comunicado, el incidente generó contaminación ambiental de yodos que afectó a varios empleados, de los que al menos dos recibieron dosis significativas, y las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto las "deficiencias" de actuación de la central y la "inoperancia" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo órgano de control del sector.

Los Verdes reiteraron que consideran necesario el abandono de la energía nuclear porque las centrales españolas "están dando muestras de su obsolescencia y peligrosidad, por ello, cualquier intento de extender su vida es un acto de irresponsabilidad innecesario". En este sentido, pidieron una reforma del CSN así como la dimisión de la presidenta, María Teresa Estebán Bolea.

Garrido preguntó al Gobierno en qué momento fue informado el CSN y qué medidas tomó al respeto, por qué el CSN no ha informado sobre este suceso y cómo valora las medidas de protección radiológica de Ascó I y cuándo se realizaron inspecciones de este tipo. Asimismo, Los Verdes pide información sobre por qué no el CSN no ha investigado posibles deficiencias en Vandellòs II si depende de los mismos propietarios que Ascó I.
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios