Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EXIGE AL GOBIERNO QUE FRENE LA BUSQUEDA DE GAS DE REPSOL

LOS VERDES EXIGE AL GOBIERNO QUE FRENE LA BUSQUEDA DE GAS DE REPSOL El partido Los Verdes instó ayer al Gobierno a que frene las prospecciones de hidrocarburos que la multinacional Repsol comenzó ayer en la Costa del Sol, «por la ausencia de garantías ambientales» y la «postura contraria de buena parte de la sociedad malagueña».

Los Verdes presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno que paralice esas pruebas hasta que se garantice la ausencia de daños ambientales. Según afirmó el portavoz provincial de grupo, Ángel Rodríguez, en la tramitación del permiso del Ministerio de Industria no ha intervenido ningún organismo ni administración ambiental, «lo que resulta inaudito ante una actuación potencialmente dañina para el ecosistema marino».

Los Verdes pide al Gobierno frenar las pruebas de Repsol por "ausencia" de garantías ambientales

Los Verdes ha presentado esta mañana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno que paralice las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol por parte de la multinacional Repsol "hasta tanto se garantice la ausencia de daños ambientales.

Según afirmó el portavoz provincial de la formación, Angel Rodríguez, "en la tramitación del permiso del Ministerio de Industria no ha intervenido ningún organismo ni administración ambiental, lo que resulta inaudito ante una actuación potencialmente dañina para el ecosistema marino".

Por ello en el texto que el diputado de Los Verdes Francisco Garrido someterá a votación en el Congreso, se insta al Gobierno "a requerir a la empresa Repsol para que no inicie ninguna actuación que implique la utilización de explosiones a profundidad, ni de otro método que genere contaminación acústica o de otro tipo, en la costa de Málaga, hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente, u otro organismo ambiental competente, compruebe y garantice la inexistencia de graves daños al Medio Ambiente".

Como se indica en la proposición, la Bahía de Málaga forma parte del Mar de Alborán, "catalogado como la mayor reserva de cetáceos del Mediterráneo", lo que para Rodríguez, "debería obligar a las administraciones competentes a estudiar y evaluar los posibles impactos negativos con la máxima cautela, lo cual no ha tenido lugar en absoluto".

Además, desde el colectivo consultaron a expertos de la Sociedad Española de Cetáceos y del Aula del Mar de Málaga, quienes "constataron" la presencia de poblaciones estables de delfín común, listado y mular --especialmente vulnerables en el Mediterráneo-- y de calderón común --o ballena piloto--. Asimismo, se han avistado con frecuencia ejemplares de rorcual común.

Estos biólogos e investigadores marinos aseguraron, según Los Verdes, "que el sistema de ecolocalización de los cetáceos se verá seguramente afectado por una serie de explosiones de aire comprimido a profundidad las 24 horas del día con una frecuencia de pocos segundos, lo que podría provocar lesiones e incluso la muerte de un número indeterminado de estos animales".

"Es de una evidencia alarmante que el Gobierno está infringiendo la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la Agenda 21 regional, cuyos criterios operativos son de obligado cumplimiento en la planificación socioeconómica en el territorio andaluz", apuntó Rodríguez en un comunicado.

Por ello, desde la formación exigirán al Gobierno "el máximo respeto" a estos criterios, lo que implicaría "suspender los permisos a Repsol, en pro de una actitud de vigilante anticipación que descarte de entrada las acciones que puedan llevar a desenlaces catastróficos y, en consecuencia, la reducción a cero de todo daño irreversible al medio ambiente de todos".

FUENTE: Varias agencias

0 comentarios