Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DE ANDALUCIA

LOS VERDES DE ANDALUCIA Málaga.- Los Verdes considera una quimera el empleo de aguas residuales para regar los campos de golf de la provincia

Los Verdes de Málaga consideró "una quimera" el empleo de aguas residuales para regar los campos de golf de la provincia malagueña, según aseveró su portavoz, Angel Rodríguez, quien resaltó que, "con las condiciones de sequía y la escasez de precipitaciones, no sabemos de dónde se va a conseguir suministrar el agua para los campos de golf".

Rodríguez respondió así al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, quien afirmó ayer que el agua residual "es una fuente segura ante los momentos de sequía" y "una buena oportunidad para tener un campo siempre en buenas condiciones",

En este sentido, el portavoz del partido ecologista indicó a Europa Press que, "hoy en día, los campos de golf existentes en la provincia malagueña se están regando con más de 98 de hectómetros cúbicos al año", por lo que "la construcción de los nuevos proyectos, de los que existen unos 10 en ejecución, supone duplicar, como mínimo, esa demanda hídrica".

"Si la duplicamos con los proyectos de construcción de más de 40 proyectos de campos de golf, lo que nos preguntamos es de dónde se pretende conseguir esos 200 hectómetros cúbicos de agua cuando la cantidad embalsada en la provincia es escasa", criticó.

En este sentido, Rodríguez resaltó que "estamos en una etapa que Plata parece olvidar que existe, como es el cambio climático", ya que éste "producirá mayores temporadas de sequía y menores precipitaciones regulares en el arco mediterráneo".

"Un campo de golf consume, como media, el agua de una población de 15.000 personas en usos domésticos". Así, denunció que "si tenemos que depurar el agua de esa población para regar un campo de golf, multiplicando la cantidad de campos que existirían en la provincia, que se situaría en más de 100, habría que depurar el agua de alrededor de 1.500.000 personas", apostilló.

Por este motivo, "con la condición de sequía periódica y el fenómeno de erosión que está afectando ya al 45% de la provincia de Málaga", el portavoz preguntó si el agua residual de 1.500.000 se va a utilizar para regar campos de golf", puesto que "se debería emplear para regar campos agrícolas de la provincia", matizó.

"CAMPOS DE GOLF EN TERRENOS DEGRADADOS"

"Parece que primero se sigue mirando siempre por el dinero y que el progreso y el desarrollo se mide en riqueza económica", lamentó Rodríguez. "No sabemos si la gente va a tener que comer césped en lugar de los productos del campo", reprochó.

Por otro lado, el partido ecologista defendió "la obligatoriedad de construir campos de golf en terrenos degradados, puesto que un antiguo vertedero, una zona industrial abandonada e incluso una antigua carretera son lugares que supondrían una recuperación ambiental con criterios sostenibles".

"Se está jugando con el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos", aseveró el portavoz ecologista, por lo que "planteamos, desde ya, enriquecer los actuales complejos de campos de golf y conseguir sellos de calidad ecológicos y sostenibles para estos, así como una moratoria para la construcción de nuevos proyectos", concluyó
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios