Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DE MALAGA PIDEN AL GOBIERNO QUE COMPRE LOS TERRENOS DONDE SE PREVE CONSTRUIR LA MARINA DE ARRAIJANAL

LOS VERDES DE MALAGA PIDEN AL GOBIERNO QUE COMPRE LOS TERRENOS DONDE SE PREVE CONSTRUIR LA MARINA DE ARRAIJANAL Los Verdes en Málaga pedirán a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que compre los terrenos del litoral donde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga apoya la construcción de la marina de Arraijanal, para que su "anunciado programa de compras públicas de suelo en el litoral español empiece, como medida simbólica, en la Costa del Sol para su protección legal por parte de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía".

A esta solicitud se unió el grupo municipal del PSOE en el Consistorio malagueño, que en el pleno celebrado ayer en el ente municipal aseveró que enviará una carta a la ministra, firmada también por IU, proponiéndole que compre los terrenos.

El portavoz de Los Verdes en Málaga, Angel Rodríguez, criticó el "especial interés que está teniendo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Playas, Teresa Porras, a quien hacemos directamente responsable de lo que pueda ocurrir con la marina del Arraijanal".

"Ambos intentan saltarse a la torera los trámites administrativos que exigen las leyes de protección ambiental y del territorio", manifestó en declaraciones a Europa Press, ya que "hemos estado estudiando jurídicamente este asunto" y, tras la aprobación en el pleno de ayer de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un puerto deportivo en Guadalmar, "hay seis órganos administrativos que deben intervenir".

ORGANOS ADMINISTRATIVOS

Así, Rodríguez precisó que estos órganos administrativos son la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, "porque estamos en una zona de protección y dominio público marítimo-terrestre"; la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, "ya que es una zona de influencia del aeropuerto de Málaga"; así como la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, "porque tiene que aprobar la ordenación territorial de esta zona y dar el visto bueno al PGOU de Málaga, además de la modificación de los elementos", aprobada en el pleno de Consistorio malagueño.

Asimismo, añadió los órganos pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz, como son la Dirección General de Protección Ambiental; la Dirección General de Gestión del Medio Natural, "porque estamos hablando del hábitat de una serie de especies protegidas, tanto flora como fauna"; así como la Cuenca Mediterránea andaluza, "porque estamos ante una posible acepción al acuífero del Guadalhorce y por ser una zona inundable de la desembocadura del Guadalhorce".

Por este motivo, el representante del partido ecologista insistió en la necesidad de que estos seis órganos administrativos intervengan para que "no vea la luz la construcción de la llamada marina del Arraijanal".

"Queda en evidencia cuáles son los verdaderos intereses del regidor malagueño en materia de playas de la capital", resaltó, al tiempo que hizo hincapié en que es "la última playa virgen que queda en el litoral de Málaga y lo único que se le ocurre es masificarla urbanizándola". Al respecto, Rodríguez consideró que esta medida "llevará aparejada, a la larga, el descenso del interés de los turistas por esta zona y el descenso alarmante de zona verde".

INCUMPLIMIENTO LEYES

Por otro lado, apuntó que vigilarán el asunto a nivel jurídico "para interponer una demanda por la vía contencioso-administrativa, como mínimo, por el intento de flagrante incumplimiento de seis leyes ambientales". Entre éstas citó la Ley de Protección Ambiental, la Ley de Aguas, la Ley de Suelo, la Ley de Ordenación Urbanística y la Ley de Costas.

Estas normativas son "de caracter básico", dijo el portavoz de Los Verdes, quien añadió que la Constitución Española las "establece como marco general jurídico que debe observar cualquier organismo administrativo, en este caso el Ayuntamiento de Málaga".
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios