Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES ABOGAN CREAR OFICINA FORESTAL PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

LOS VERDES ABOGAN CREAR OFICINA FORESTAL PARA ESPAÑA Y PORTUGAL El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, abogó hoy por la creación de una Oficina Forestal Ibérica en la que se impliquen los Gobiernos de España y Portugal y que permita hacer una política en materia de incendios forestales ’lejos del debate partidista’.

Garrido explicó que su formación apuesta por ’sacar la planificación forestal de la gestión administrativa vinculada a los gobiernos’ y que, por ello, esta Oficina Forestal será propuesta por Los Verdes como enmienda a la reforma de la Ley de Montes que se debatirá en el Congreso a partir de septiembre.

Este organismo, según el portavoz de la formación ecologista, sería el encargado de ’coordinar todas las políticas forestales de la Península’ y sus componentes serían ’personas independientes, técnicos’ nombrados por un periodo de diez años, de tal forma que ’al modo de los bancos nacionales, estuviera al margen de los cambios de Gobierno y pudiera coordinar las políticas a largo plazo’.

El diputado de Los Verdes, adscrito al grupo del PSOE en el Congreso, advirtió de que las ayudas por los incendios forestales ’pueden crear una peligrosísima economía del fuego’, por lo que consideró necesario establecer ’ayudas discrecionales vinculadas a los costes realmente perdidos y destinadas a la conservación y reparación del monte’.

A su juicio, ’lo que no puede ser son las grandes ayudas, los beneficios asociados al incendio que tienen efectos perversos’, porque ’se está creando una escalada de reivindicaciones comparativas en la que nunca se sabe dónde está el límite’.

Este constituye, según añadió, ’un mensaje peligroso para zonas deprimidas, que pueden entender que tras el fuego habrá un maná de inversiones’.

Garrido opinó además que ’los datos no avalan la política catastrofista del PP’ en materia de incendios forestales, ya que, según dijo, se observa una ’tendencia al crecimiento moderado’ de los conatos de incendio pero a la vez un ’descenso de la superficie quemada’, por lo que rechazó el ’uso oportunista y de confrontación que tapa las causas’ del fuego.

Para Garrido, es preciso también ’revisar el Plan Forestal Andaluz’, planteando una evaluación y un ’nuevo impulso’ a este documento, y alcanzar ’un gran pacto contra el fuego que deje fuera del debate partidista los incendios’.

Calificó además de ’oportunistas’ las críticas de la patronal agraria Asaja a la Consejería de Medio Ambiente, porque, según apuntó, ’de las causas intencionadas, las que más incendios provocan son las labores agrícolas imprudentes, fundamentalmente la quema de rastrojos, así que cada palo aguante su vela’.

En cuanto a la limpieza de los montes, que ha sido cuestionada por los populares, indicó que ’desgraciadamente siempre se puede hacer más, pero la solución no es que la Junta se ponga a limpiar el monte como si fueran parques y jardines’.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Verdes piden al Gobierno una Oficina Forestal Ibérica para alejar la política forestal del "debate partidista"

El diputado en el Congreso y el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, anunció hoy que propondrán, como enmienda a la revisión de la Ley de Montes que tendrá lugar en el Congreso a partir de septiembre, la creación de una Oficina Forestal Ibérica para "alejar" la política de incendios del "debate partidista".

En rueda de prensa, Garrido manifestó que esta oficina, que coordinará toda las políticas forestales de la Península Ibérica, será "una verdadera unidad ecológica", un organismo nombrado para un periodo mínimo de diez años que, formado por personas "independientes" y técnicos que estén "al margen de los debates partidarios", garanticen "seguir una política forestal a largo plazo".

De esta manera, a tenor del incendio forestal en la Sierra de Cazorla (Jaén), el portavoz de LV-A estimó que de las 5.200 hectáreas quemadas, solamente el 1,5 por ciento pertenece al Parque Natural, mientras que 2.000 afecta al arbolado --básicamente pinos-- y 3.000 hectáreas a matorral. A este respecto, expuso que "las dimensiones del incendio y las pérdidas son importantes", aunque destacó que "se está haciendo una enorme demagogia, se está utilizando el incendio como elemento de confrontación política".

En este sentido, Garrido insistió en la necesidad de llegar a "un gran acuerdo contra el fuego", ya que --según denunció-- "la polémica estéril lo único que aviva es la irresponsabilidad y, por lo tanto, que existan más fuegos todavía". A este respecto, puso de relieve que "es necesario afrontar eso desde medidas estructurales destinadas básicamente a la política de montes, a las políticas de restauración y en general a las políticas forestales".

En la misma línea, aseveró que "los datos no avalan esta política catastrofista de escándalo permanente que se está haciendo desde el Partido Popular, ni tampoco que el problema sea directamente el sofocamiento de los incendios". Así, defendió que, aunque este año han habido 1.200 conatos de incendios en Andalucía --500 conatos más con respecto a la misma fecha de 2004--, "hay mucha menos superficie quemada que el año pasado".

"Nos preocupa el uso oportunista y de confrontación que tapa continuamente las causas y que propicia la irresponsabilidad", agregó Garrido. Asimismo, mostró preocupación por "la concentración en el problema del sofoque del incendio y el olvido de los problemas estructurales en este debate", así como por "el nuevo nacimiento de la economía del fuego, que saca rentas de que existan fuegos y no de que no existan".

"UN MENSAJE ESPECIALMENTE PELIGROSO"

De este modo, Garrido alertó de que la nueva economía de incendios supone "un mensaje especialmente peligroso para las zonas forestales que pueden ver la tentación ante el hecho de que, después del fuego, llegan inversiones y recursos que no hubieran existido si no hubiera producido el incendio". En este sentido, recalcó que "es necesario revisar y dar un nuevo impulso al Plan Forestal Andaluz, para recuperar "el espíritu originario del Plan Andaluz por la Naturaleza".

Así, junto a la modificación del Pacto Forestal Andaluz, Garrido propuso un "Pacto contra el Fuego" que permita "dejar fuera del debate cotidiano, oportunista y partidario los incendios". Además, añadió que es necesario que ese Pacto "esté unido con un Plan Nacional contra el Fuego que ya se ha planteado en el Parlamento Nacional y cuya proposición no de Ley, recientemente aprobada, debe ser el marco en el que se aborde este tipo de cuestiones".

Por otro lado, frente a las propuestas de Asaja de llevar la materia de incendios de la Consejería de Medio Ambiente a la de Agricultura y Pesca, el portavoz de LV-A denunció que "el 25 por ciento de las causas de incendios en España son la quema de rastrojos o labores agrícolas". Así, manifestó que "cada palo aguante su vela y revise las responsabilidades que tiene en los conatos de incendios".

Con respecto a la petición del PP de que la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, comparezca con "carácter de urgencia" en la Diputación Permanente del Parlamento, Garrido señaló que "no tiene sentido que Coves comparezca cada vez que se produzca un incendio". En esta materia, aseguró que la comparecencia "favorecería la dinámica partidista del Partido Popular".
FUENTE: Terra Actualidad - EFE - GranadaDigital

0 comentarios