Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EN EL MUNDO

LOS VERDES EN EL MUNDO EN el siglo XXI ya es evidente en todo el mundo la creciente influencia del movimiento verde en las decisiones políticas. Existen más de 80 partidos y movimientos políticos verdes, que comparten un mismo pensamiento frente a los crecientes problemas ambientales que afectan a todas las regiones del planeta.

A la par de este movimiento existen miles de ONG que llevan a cabo una labor fundamental para defender el equilibrio ecológico y la salud del planeta. Sin ellas muchas luchas ambientalistas se hubieran perdido. Esas organizaciones de ciudadanos conscientes llevan a cabo heroicas acciones ciudadanas, no gubernamentales. Pero era necesario complementar la lucha ecologista ciudadana, con acciones gubernamentales.

Por eso en diferentes momentos y países nacieron partidos políticos con esa misión, era necesario que los ecologistas se involucrasen en política para intentar cambiar de raíz el sistema destructivo. Y es necesario entender que los partidos políticos verdes no son ONG, su misión es diferente a la de éstas, que no es el activismo, sino la búsqueda del poder para administrar las políticas ambientales y transformar el sistema jurídico en el Congreso y, por lo tanto, el político y económico.

La filosofía verde se puede resumir en responsabilidad ambiental y conciencia global. No sólo los temas ambientales y el desarrollo sustentable son parte del pensamiento ecologista, sino también el humanismo, piedra angular de esa filosofía, es decir, la lucha por los que menos tienen y la conservación de la cultura, tradiciones y espíritu de las naciones encarnada en los grupos indígenas.

Este movimiento mundial es mucho más importante y extenso de lo que se piensa, por ejemplo, casi nadie sabe que existen partidos verdes en África, o en países como Mongolia, Nepal, Paquistán, India, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Vanuatu, Papua Nueva Guinea, Indonesia. En América, República Dominicana, Perú, EU, Colombia, Canadá y Brasil, entre otros. Y por supuesto en Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Bélgica y Holanda.

Cada Partido Verde ha ido creciendo, lo prueba el hecho de que cada día hay más legisladores y municipios ecologistas en todo el mundo. Este avance global se hizo evidente durante el primer Congreso Internacional de Alcaldes Ecologistas, realizado en Quintana Roo, reunión única en su tipo a la que acudieron alcaldes verdes de ciudades de naciones como Alemania, Brasil, EU, Colombia y México, entre otros.

México siempre ha ocupado una posición esencial en el proceso de unidad internacional verde, por ejemplo, al promover la formación de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas, que presidimos junto con los brasileños y los estadounidenses. Los mexicanos deben saber que después de Alemania, México es el país con el Partido Verde más fuerte del mundo, y que los verdes mexicanos son los que han logrado más cambios en su sistema jurídico.

Hoy, las federaciones de los Partidos Verdes de las Américas, de Europa, de Asia-Pacífico y de África, forman una estructura bien organizada. Aunque la Red Global Verde nació en abril de 2001 durante la Cumbre Mundial de Canberra, en Australia, sus orígenes se remontan a 1990 y 1992, previo a la primera Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro. Ahí se estableció el primer comité mundial formado por dos representantes de los verdes de cada continente. Los mexicanos tuvimos un destacado papel en la integración de esta red junto con los europeos, los brasileños y los estadounidenses.

A partir de entonces se han establecido posiciones conjuntas como el documento final de la reunión planetaria de los verdes en Río, en 1992; el comunicado conjunto internacional contra las pruebas nucleares de Mururoa, en 1995; el documento de los verdes en la Convención del Cambio Climático de Kioto, en 1997 y 2004; la Declaración de Canberra, en 2001; la posición conjunta para la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable, en 2002.

El movimiento ecologista representa a nivel mundial una alternativa viable para sustentar un nuevo orden internacional.

Un nuevo orden que sea unidad en la diversidad, que respete las identidades culturales, que implante un nuevo modelo basado en la vida, la sustentabilidad y el humanismo.

El movimiento verde está creciendo y desarrollándose en el mundo, y se debe a la aparición de un nuevo tipo de elector que se identifica con un pensamiento basado en el respeto a la vida. Estos nuevos ciudadanos representan una fuerza global de vanguardia que está demandando una transformación de fondo, casi espiritual.

Por eso a nadie debe extrañar ese rápido crecimiento, porque se defienden principios y valores universales para ser concretados en estrategias planetarias por amor a la humanidad y a nuestro hogar, la Tierra.

Jorge Emilio González M.
Presidente del CEN del PVEM
FUENTE: El Universal Online

0 comentarios