Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MENSAJE....DESDE EL FUEGO

MENSAJE....DESDE EL FUEGO una vez más la destrucción se impone, el fuego destruye, la búsqueda de culpables entra en acción, responsabilidades, declaraciones, sentencias.

La realidad continúa y la exposición a nuevas tragedias acecha a la vuelta de la esquina. Entonces: qué tal si volvemos a dar a la información-educación un papel relevante y continuo:

- Informar sobre posibles lugares de Areas Recreativas en las que Sí pueden prepararse Barbacoas. En cada Comunidad existen lugares ad-hoc.

Pero .... INFORMAR en forma masiva y de manera estudiada.

En forma impresa, por radio, por TV , porque los listados en las páginas web son inaccesibles para muchos de aquellos que son los potenciales cocineros de barbacoas. Estos no son precisamente ejecutivos que utilizan su PC , generalmente son gente de actividades diversas que conoce las formas tradicionales de información.

Creo sinceramente que muchas de estas desagradables desgracias de incendios por negligencia podrían evitarse.

Evitar pérdidas tan cuantiosas es también una forma de ganancia, vista desde otra perspectiva, si alguien solamente quiere verlo desde el punto económico.

Pero si la ganancia está en la rentabilidad social, en una actividad gastronomica que con toda naturalidad muchos quieren protagonizar y pasar un buen momento al aire libre en período estival ¿ por qué no canalizarla, ?

Es también un ejercicio responsable el pensar en la enorme cantidad de gente que no tiene medios para vacaciones fuera de su zona, pero que también necesita cortar la rutina y salir a parajes próximos, en los que hay un embalse o un pinar o un arroyo y en los que puedan disfrutar de una comida preparada por ellos mismos, especialmente cuando la salida se programa para todo el día.

Algo tan simple como pensar en las necesidades de tanta de esa gente, nos crea la responsabilidad, desde un sillón de planificación , de dar respuesta seria, de mantener o crear instalaciones con condiciones de seguridad y, a la vez, garantizar instalaciones adyacentes adecuadas, (agua, servicios sanitarios, y otros).

Desde las administraciones es posible crear, construir, sentar la base de las reglas de uso de esas instalaciones, (cuantas más, mejor) y después informar sobre su existencia a los miles de personas que no suelen tener vacaciones en la playa ni en el extranjero, pero que pretenden disfrutar en algún lugar con sombra e instalaciones diferentes.

Invertir en Informar, Orientar, Educar y también, por qué no, invertir en nuevas estructuras recreativas que contemplen la elaboración de barbacoas, para todos aquellos que no tienen medios de prepararla en el jardín de su chalet o parcela, es decir, para muchos que encuentran en ese esparcimiento una forma de disfrutar al aire libre con sus amigos y familia, en lugares que son públicos , por tanto, cuyo uso le corresponde.

En resumen, hoy empieza el futuro y todavía muchas otras potenciales tragedias provocadas por el fuego podemos evitarlas, pensando, creando, solidarizandonos, ejerciendo, normando.

un saludo cordial. "Miss Inquietudes" (seudónimo o nick)

1 comentario

Nacho Herranz -

Hola Mis Inquietudes. Yo no creo que se deba de permitir hacer fuego en ningún lugar del Alto Tajo, incluso, aunque el campo deba de ser un lugar de esparcimiento. Ahora mismo, en España, se vive una gravísima situación de sequía y de abandono de zonas rurales que son los factores que provocan los grandes incendios forestales. Es más, creo, que la Comunidad de Castilla la Mancha debería de eliminar todas las barbacoas legales (es decir zonas donde se puede hacer fuego legalmente) que exiten en lugares de alto valor ecológico del Parque del Alto Tajo como el Barranco de la Hoz. Es decir, el campo como lugar de esparcimiento si pero la morcilla la traemos frita de casa y nos la comemos en bocadillo