Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CAMPAÑA HAZ UN REGALO A LA TIERRA, PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CAMPAÑA HAZ UN REGALO A LA TIERRA, PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE La Secretaria General de Sostenibilidad , gestionada por Los Verdes, ha puesto en marcha la campaña Haz un regalo a la tierra , para celebrar el dia mundial del medio ambiente
Los ciudadanos pueden sembrar una encina entrando en www.verdeqtqverde.org, hasta crear un bosque virtual, que la Consejería de Medio Ambiente trasladará a la realidad

La Junta de Andalucía, celebrará este año Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, convirtiendo en real el bosque virtual que le encarguen los ciudadanos en www.verdeqtqverde.org. La campaña de concienciación ambiental tiene como lema ‘Hazle un regalo a la Tierra’, y se divulga a través de mensajes de móviles y de correos electrónicos con el objetivo de no consumir recursos naturales.

Cientos de miles de envíos por teléfono e internet invitan a entrar en la página www.verdeqtqverde.org, en la cual el usuario puede, simplemente registrándose, plantar un árbol en el bosque virtual que se va creando con cada una de las aportaciones.

El número de peticiones que se reciban se convertirán en la época propicia para ello en plantones reales en un enclave de la región. El bosque pasará a denominarse ‘Federico García Lorca’, coincidiendo con que el 5 de junio es asimismo la fecha de nacimiento del poeta granadino, uno de cuyos más famosos versos se ha utilizado para dar nombre a la web.

La Secretaría General de Sostenibilidad, de la Consejería de Medio Ambiente ha incluido como criterio de campaña la sostenibilidad, reduciendo al máximo el consumo de materiales –como papel– y energía en la celebración del Día Mundial. La otra idea clave es conseguir la participación del máximo posible de personas, de manera que la conmemoración oficial no pase sin más huella que la de un mero acto oficial.

También ha pensado en el problema global del Planeta que se considera más acuciante –el cambio climático–, de forma que el regalo a la Tierra ha quedado configurado como un nuevo bosque obsequio personal de todos los andaluces. Esta masa forestal –a plantar en un lugar que se revelará el día 5– se añade a las múltiples iniciativas e inversiones que están desarrollándose dentro del Plan Forestal Andaluz.

El árbol elegido es la encina, quizás la especie más representativa del ecosistema dominante en nuestra región, el monte mediterráneo. En los viveros de la Consejería de Medio Ambiente se han preparado las semillas necesarias. El Día del Medio Ambiente los profesionales de la Consejería las plantarán en la cantidad que le hayan encargado los internautas.

El monte mediterráneo

El monte mediterráneo constituye un ecosistema peculiarmente rico en biodiversidad, con altos valores paisajísticos, sociales y biológicos. En la zona sur de la península se dan los mejores ejemplos, y gran parte de ellos están incluidos dentro de espacios naturales protegidos.

El monte mediterráneo mejora las condiciones climáticas y de la calidad del aire, regula el ciclo del agua y aumenta su calidad. Además, tiene una alta capacidad para controlar la erosión del suelo, aporta aprovechamientos económicos de primer orden –setas, trufas, miel, piñón, caza, ecoturismo, etc– y conforma el paisaje estético y cultural de toda nuestra Comunidad Autónoma.

Los datos sobre el cambio climático hablan por sí solos: cada andaluz es responsable, de media, de 7,44 toneladas de dióxido de carbono anuales, y cada español de 9,64 toneladas. España está obligada por el Protocolo de Kioto a no aumentar sus emisiones entre 1990 y 2010 en más de un 15%. En este marco, el papel de los bosques andaluces es vital por su capacidad para combatir la contaminación.

Recientemente ha entrado en vigor el Protocolo de Kioto, tras 30 años de negociaciones para lograr el consenso mínimo para frenar las consecuencias del cambio climático que ha generado el modelo de desarrollo predominante. En 1979, con la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre el clima, se consideró el cambio climático como una amenaza real a nivel planetario

FUENTE: COMUNICACION SECRETARIA GENERAL DE SOSTENIBILIDAD

0 comentarios