Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES SE MANIFIESTAN...

LOS VERDES SE MANIFIESTAN... Los Verdes de Madrid se manifiestan junto a los demás integrantes de la Plataforma contra el insostenible proyecto de transformación de la M – 30
En la Comunidad de Madrid hay más de 3,5 millones de vehículos, y cada día laborable se producen más de 3 millones de viajes en coche. Seis de cada diez madrileños se ven forzados a usar el automóvil para ir a trabajar empleando una media de dos horas diarias en desplazarse al centro de trabajo con una ocupación del coche muy baja, 1,2 viajeros por vehículo.
El gasto energético de un coche es 38 veces superior al de la bicicleta, 14 veces superior a caminar, 6 veces superior a un tren de cercanías, 4 veces superior al autobús, y 3,6 veces superior al AVE. Estas magnitudes se doblan en el caso de los coches más consumidores de gasolina
En España más de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero se originan por el transporte en carretera. El coche es uno de los principales responsables del cambio climático. En Madrid estos porcentajes se sobrepasan de largo.
El coche ocupa por pasajero/kilómetro 8 veces más que un autobús, 6 veces mas que caminar y 3,5 veces más que un tren urbano.
Según el Informe del programa europeo Clean Air for Europe más de 310.000 personas mueren en Europa por la contaminación atmosférica. En España se estima que la mortalidad debida a la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el aire en 2000 fue de unos 14.000 casos, que podrían reducirse hasta unos 10.500 en unos quince años si se pusieran en prácticas las medidas para la protección del medio ambiente
Se podrían evitar 1.367 muertes prematuras al año si la concentración de partículas en suspensión de menos de 10 milímetros, debidas principalmente a la contaminación generada por los coches, se redujera en un 40%.
La polución por ozono que sufren las ciudades en las capas bajas de la atmósfera generada por los hidrocarburos (no confundir con el ozono de la estratosfera que nos protege de los rayos ultravioletas) y las partículas que flotan en el aire por la mala combustión en los coches y las industrias son algunos de los agentes más peligrosos para la salud.
El ruido es una forma de contaminación atmosférica por forma de energía que produce daños, lesiones y secuelas al que la sufre al igual que ocurre con la contaminación por formas de materia En Madrid el ruido del tráfico rodado se hace especialmente preocupante durante las horas de la noche y, sobre todo, en los fines de semana por la concentración de gente a la salida de los bares de copas y espectáculos en general.
Por todas estas razones Los Verdes nos manifestamos totalmente en contra del Proyecto de Transformación de la M 30. Aumentar la capacidad de la vía va totalmente en contra de la movilidad y la calidad ambiental de la ciudad. El argumento esgrimido por al Ayuntamiento para evitar que el proyecto se someta a Evaluación de Impacto Ambiental es que no se trata de una carretera sino de una vía urbana que después del proyecto presentará tramos de más de cuatro carriles por sentido. Una verdadera incongruencia.
Los Verdes no estamos en contra del vehículo privado, sino de su uso irracional. Creemos firmemente que la ciudad debe hacerse pensando en los ciudadanos, y no en los automovilistas.
FUENTE: Los Verdes de Madrid

0 comentarios