Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL FUTURO DE LA POLICIA.......

EL FUTURO DE LA POLICIA....... El futuro de la Policía pasa por la creación de unidades de Barrio y la especialización
Se acaba de presentar el Plan Director que diseñará la reorganización del servicio policial
El Equipo de Gobierno de Collado Villalba ya tiene sobre la mesa el Plan Director de la Policía Local, un documento que servirá de base para la reorganización de los servicios policiales en la localidad.
Ese Plan ha surgido de un análisis exhaustivo no sólo de la situación de la Policía Local de Collado Villalba sino de la realidad social y geográfica del municipio.
Un análisis que ha revelado que el municipio tiene una media de delitos por debajo de la ratio de la Comunidad de Madrid y de ciudades con una población similar, con un notable descenso entre los años 2000 y 2003 (últimos datos disponibles).

A pesar de ello, la sensación subjetiva de inseguridad por parte de los vecinos es alta, “algo ligado a fenómenos de pequeño tráfico de drogas, hurtos, botellón y molestias derivadas del ocio juvenil, y agravado por fenómenos recientes de robos en domicilios y coches”.

En el apartado del Tráfico, el estudio ha detectado “la existencia de una fuerte indisciplina vial” y un aumento de la labor de la Policía Local en la materia, aunque los vecinos no tienen una buena opinión sobre su trabajo en esta materia.

Entre los problemas detectados en lo que se refiere al trabajo policial, los más importantes tienen que ver con la falta de coordinación y de liderazgo y un sistema de turnos y libranzas que dificulta la prestación ordinaria del servicio y la incorporación de nuevas funciones. Además, el “modelo de organización en grupos sin distinción de funciones no responde a las necesidades objetivas del servicio, genera poca comunicación interna y favorece la creación de una cultura de pertenencia a un grupo por encima de pertenencia al Cuerpo”.

En definitiva, señala el estudio del Plan “la ciudadanía reclama de Policía Local un incremento de su presencia, proximidad y prevención y mayor implicación en temas de Seguridad Ciudadana”. Y “la Policía Local no está, en su actual configuración, en condiciones de responder a estas demandas”.

Entre las actuaciones más inmediatas, además de la ampliación de plantilla y mejora de las instalaciones, ambas actuaciones ya previstas con la firma del convenio de las BESCAM con la Comunidad de Madrid y el proyecto de la nueva Comisaría, es necesario redistribuir el trabajo policial en unidades especializadas.
“Hay que tender a la especialización, para prestar el mejor servicio al ciudadano”, señala Ángel Gil Blázquez, redactor del plan. “Se propone la creación de determinadas áreas de servicios específicos como Policía de Barrio, Tráfico, Seguridad Ciudadana y un Área de Atención al Ciudadano y Apoyo Administrativo”.

También es necesaria “la planificación del servicio, la generalización de los protocolos de actuación, el incremento de la coordinación con otros servicios e instituciones y el impulso de la formación especializada”.

Policías de Barrio

Una serie de propuestas que se concretarán en la creación de varias unidades de Policía de Barrio (en una primera fase, la más inmediata, dos: Gorronal y Casco Histórico, y más adelante, hasta cinco: Gorronal, Los Belgas-RENFE, Las Suertes-Parque La Coruña, Casco Histórico y Los Valles), además de las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, y Atención al Ciudadano, así como un turno específico de noche.

Las consideraciones de este documento se someterán al dictamen de partidos políticos y sindicatos. Ha dicho el alcalde villalbino, José Pablo González, que el modelo de organización policial no debe ser motivo de enfrentamiento político, por lo que ha animado a todos a presentar sus sugerencias, recordando que el convenio de las BESCAM es el que determina la necesidad de estos cambios.

Sin enfrentamientos

“El modelo de organización policial no debería ser motivo de enfrentamiento político entre los distintos grupos. Collado Villalba necesita un modelo de organización policial que responda a las demandas de los vecinos y no a las demandas de sus ‘actores’, que responda a lo que los vecinos esperan de su policía y no solamente a los compromisos internos de sus protagonistas”, destaca González, quien ha animado a todos los implicados, partidos políticos, policías, y sus representantes que estudien el documento y hagan sus aportaciones.

Una invitación especialmente significativa para los agentes de policía y sus representantes: “que no teman los cambios, porque el Equipo de Gobierno está dispuesto a llevar adelante una buena negociación para que todo el mundo se sienta reflejado y nadie pierda, pero pensando siempre en las demandas de los ciudadanos”.

0 comentarios