Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE QUE PROTESTARON CONTRA LA GUERRA DE IRAK

LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE QUE PROTESTARON CONTRA LA GUERRA DE IRAK Eurodiputados del Grupo Verde exigen a Zapatero que se retiren los cargos de los activistas de Greenpeace que protestaron contra la guerra de Irak

Sr. Presidente del Gobierno:

Los abajo firmantes, todos eurodiputados del Grupo Verde/ALE en el Parlamento europeo, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación ante el anuncio de que el próximo 10 de mayo del 2005, cinco activistas de la organización Greenpeace serán juzgados por haberse manifestado en contra de la guerra y de la ocupación de Irak el pasado marzo del 2003.

De acuerdo con la información que hemos recibido, la protesta llevada a cabo por el buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, era una acción pacífica frente a la base militar de Rota. Nos informan de que a pesar de ello, el Ministerio Fiscal solicita en total casi 12 años de prisión para los encausados acusándoles de delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones.

Los abajo firmantes estamos firmemente convencidos de que nadie debería ser juzgado por ejercer el legitimo derecho a la libertad de expresión, máxime sí este derecho se esta ejerciendo en defensa de la paz y la justicia.

Estamos convencidos de que en un estado democrático y miembro de pleno derecho de la Europa de los 25, esta situación no es admisible. Más aun, el pasado 20 de febrero, España dio un ejemplo a Europa siendo el primer país de la Unión que votó y aprobó la adopción del Tratado de Constitución europea, un tratado que tienen como uno de sus pilares básicos la incorporación de la carta de Derechos Fundamentales y su carácter vinculante.

En un momento en que la tendencia es a reforzar y a ampliar los derechos de los ciudadanos, la situación que aquí se denuncia representa una grave limitación de los derechos fundamentales, en la forma de recorte de libertades y restricciones a los derechos de expresión y manifestación.

Por todo esto, Sr. Presidente, le rogamos que su gobierno tome las medidas necesarias para que se ponga fin a esta situación y para que se sobresea este juicio y se retiren los cargos existentes contra estos activistas.

Esperando que se de la debida atención a nuestra petición
Reciba usted Sr. Presidente nuestros más cordiales saludos

David Hammerstein
Eurodiputado español

Margrete Auken
Eurodiputada danesa

Raül Romeva
Eurodiputado español

Jean Lambert
Eurodiputada Britanica

Caroline Lucas
Eurodiputada Britanica

Sepp Kusstatscher
Eurodiputado italiano

Heide Rühle
Eurodiputada alemana

Satu Hassi
Eurodiputada finlandesa

Nota: se siguen recogiendo firmas.

________________________

Si quieres más información acerca de los activistas y la protesta no violenta contra la guerra de Irak entra en la página de Greenpeace LIBERTAD ROTA

0 comentarios