Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ES EL MOMENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS

ES EL MOMENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS “Es el momento de los ayuntamientos”
Todos los ayuntamientos de la Comunidad Madrid se reunieron ayer en Pleno extraordinario para ratificar la denominada Carta de Vitoria, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este texto surgió el año pasado, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, recogiendo las principales reivindicaciones del municipalismo español a través del siguiente decálogo:
* Garantizar la representación de los poderes locales en el Senado.
* Un nuevo de estatuto de Gobierno local, de modo que los ayuntamientos puedan gestionar una parte de los asuntos públicos bajo su propia responsabilidad; esto incluiría un sistema de financiación que les garantice unos recursos suficientes para su adecuado ejercicio.
* Gobierno local solvente. Para ello se debe diseñar una nueva financiación local con medios propios, y transferencias del Estado y las comunidades autónomas en función de las competencias que desarrollen garantizando la equidad. Además, los poderes locales deberán ser compensados por la deuda histórica acumulada a causa de la prestación de servicios no propios.
* Un Gobierno de proximidad.
* Reforzar los mecanismos de relaciones intergubernamentales.
* Un nuevo régimen de organización para los Gobiernos locales, consolidando el principio de autonomía.
* Un estatuto de los cargos electos, garantizando el pleno desarrollo de sus funciones.
* Modernizar la función pública, adaptándose a las nuevas tecnologías y dando un mejor servicio a los ciudadanos.
* Institucionalización de la FEMP.
* Los poderes locales son a la vez órganos de gestión e instituciones públicas.

De las palabras a los hechos
Collado Villalba fue uno de los municipios que ratificó este texto por unanimidad de todos los partidos políticos (PSOE, PP, IU y ADEI).

Según palabras de su alcalde, José Pablo González, “este escrito establece las reivindicaciones de todos los partidos políticos”. Y agregó que mediante él se pretende exigir que “se corrija la injusticia que se está cometiendo con los ayuntamientos”. “Estamos asistiendo ante una segunda descentralización sin precedentes, desde el Estado hacia las comunidades autónomas, pero creemos que no se tiene que quedar sólo ahí, porque la administración de mayor calidad y la de mejor servicio para los ciudadanos es la más cercana. Es el momento de los ayuntamientos”. El regidor indicó que “de nada sirve tener más competencias sin disponer de más recursos”, y recordó que “más del 30 por ciento de los servicios que se prestan en las administraciones locales no son competenciales”.

Todos los municipios de Madrid, tras aprobar la Carta de Vitoria, remitirán el escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Cañada y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) señaló que, después de 26 años, “ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. La Administración local es la más cercana al ciudadano, la que mejor conoce sus necesidades y por tanto, la que mejor puede atender sus demandas. No queremos dichas competencias para tener más poder, sino para ser más eficaces. Ahora bien, no podemos asumir competencias sin financiación.

0 comentarios