Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA PLATAFORMA CONTRA LA M-30 EXPRESA SUS QUEJAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

LA PLATAFORMA CONTRA LA M-30 EXPRESA SUS QUEJAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO. El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, ha recibido el miércoles día 5 de abril en la sede del Parlamento Europeo a una delegación de la “Plataforma contra la insostenible reforma de La M-30”, incluyendo a una representante de los vecinos del Barrio del Pilar, afectados por el bypass norte de dicho proyecto.
Los representantes de la Plataforma, que se han dirigido en reiteradas ocasiones a las autoridades municipales, así como al Defensor del Pueblo, se han desplazado a Bruselas para tratar de que el Parlamento Europeo se interese por la situación de indefensión en que se encuentran.
Los vecinos expusieron su preocupación por el alto riesgo que los túneles proyectados suponen para las viviendas próximas, puesto que ya han aparecido grietas en varios edificios de la zona este al inicio mismo de las obras.
La reforma, que en algunos tramos amplía de tres a seis carriles por sentido la capacidad de la vía, implicará la circulación de 200.000 vehículos diarios más por esta saturada autopista, que ha sido recalificada legalmente como “calle”.
Madrid incumple la normativa europea en materia de contaminación atmosférica y supera los límites legales de emisión de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10; con esta obra va a sufrir un empeoramiento notable que repercutirá en la salud de los ciudadanos. La delegación aportó al Parlamento europeo un minucioso informe sobre la calidad del aire en Madrid, elaborado por la organización “Ecologistas en acción”, integrante de la Plataforma.
El endeudamiento ocasionado por este proyecto –cuyo coste inicial se estima en 5.000 millones de euros con financiación a 35 años- puede suponer un coste final cercano a los 17.000 millones de euros; los vecinos temen que todo ello repercuta negativamente en las dotaciones sociales destinadas a educación, sanidad, cultura… En este sentido expusieron que la empresa municipal “Madrid calle 30” ha solicitado un préstamo de 2.250 millones de euros, el mayor de la historia del Ayuntamiento, con el fin de financiar el comienzo de las obras.
El eurodiputado David Hammerstein se ha comprometido ante esta delegación a formular una petición al Parlamento Europeo instando al Ayuntamiento de Madrid al cumplimiento de la legislación europea en materia de contaminación atmosférica, según la Directiva 1999/30/CE.

0 comentarios