Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RETIRO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RETIRO

Las entidades y organizaciones relacionadas más abajo, integrantes de la Plataforma en Defensa del Retiro, denuncian lo que consideran una situación caótica y exigen la elaboración de un Plan de Uso y Gestión del Parque Histórico del Buen Retiro, con participación de los agentes sociales de la ciudad; así como la urgente realización de estudios y de medidas que corrijan la situación actual.

Consideran que el Parque del Retiro se encuentra enfermo, entre otras, por las siguientes causas:

1. Las continuas e innecesarias obras que dañan los trazados del jardín, sus árboles y sus raíces; así como la descoordinación existente en las mismas al no existir un Plan de Uso y Gestión.
2. La desaparición de especies animales (ardillas, rapaces nocturnas, ...) y vegetales por falta de protección, reposición o ubicación en lugares donde no corresponde, ni paisajista ni históricamente.
3. Por la permanente ocupación del Parque por parte de empresas privadas, y por la realización de eventos masivos que no benefician a su conservación.
4. Porque se sigue modificando el estilo tradicional del Jardín con la introducción de más césped, que exige utilizar mucha maquinaria y abundante agua, en detrimento de los árboles.
5. Porque se permite la degradación de edificios históricos, como el de la antigua Junta Municipal, o de ornamentos y fuentes; incumpliendo acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento para su rehabilitación.
6. Por la progresiva desaparición de los jardineros municipales, empleados públicos formados y experimentados, y su sustitución por trabajadores de las contratas privadas, sin expectativas profesionales ni enseñanzas apropiadas para asegurar la supervivencia de un parque tan especial.
7. Porque la gestión privada es más cara, fomenta el empleo precario y por lo tanto menos profesional, y sólo favorece los negocios de las grandes empresas.


Los objetivos perseguidos por la Plataforma son:

 Defender el Jardín del Buen Retiro
 Denunciar su degradación.
 Proponer alternativas sostenibles a su gestión.
 Dar a conocer los Jardines del Buen Retiro como Jardín Histórico-artístico. Educar para su buen uso y disfrute.
 Asegurar la gestión pública y el mantenimiento por empleados municipales.

Además de los citados objetivos, también participará en las alegaciones al Proyecto del Eje Prado-Recoletos por afectar éste al Retiro.


La presentación pública de la Plataforma en Defensa del Retiro, a cuyo acto invitamos a todos los medios de comunicación, se realizará este jueves 25 de mayo, a las 11 horas, dentro del propio Parque, junto a la puerta de acceso situada en la c/ Menéndez Pelayo (enfrente de la c/ Alcalde Sainz de Baranda y próxima al edificio de la antigua Junta Municipal del Retiro)


Integran la Plataforma Ciudadana en Defensa del Retiro:

Ecologistas en Acción; CC.OO. y UGT del Ayuntamiento de Madrid;Grupo Municipal de IU; Grupo Municipal del PSOE; Agrupación Socialista de Retiro; Juventudes Socialistas; Los Verdes; Asociación de Vecinos del Retiro por la Paz; Asociación TREPA; SOS Árboles de Madrid; Asociación de Vecinos del Eje Peatonal del Barrio de las Letras.


Teléfonos de contacto:

666 749 133 (Gema)
680 857 678 (Rosa)
914 802 873 (Maxi)


Correo electrónico: plataformadefensaretiro@ wanadoo



FUENTE: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RETIRO

0 comentarios