Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA UNION EUROPEA PODRIA APROBAR EN POCAS SEMANAS EL OMG

Europa comenzará a presionar de forma discreta para autorizar más cultivos genéticamente modificados (OMG), sin la bendición de los gobiernos de la Unión o la mayoría de los consumidores europeos si es necesario, según comunicado del pasado martes del ejecutivo de la Unión Europa.

Podría estar aprobado en cuestión de semanas.
La Comisión Europea, que mantiene su primer debate sobre la política de OMG desde enero de 2004, acaba de comunicar que está dispuesta a comenzar con el complejo proceso de autorización de las solicitudes de OMG acumuladas si los estados miembros no rompen el punto muerto en que están las negociaciones sobre OMG desde hace años.

’La Comisión ha concluido que continuará con el proceso para cumplir con sus obligaciones legales procediendo a la aprobación de las autorizaciones pendientes si es necesario,’ informó.

El Grupo Verde ha comunicado que el compromiso de la Comisión de volver a las ’prácticas habituales’ en lo que respecta a los OMG contradice los deseos de la opinión pública – aunque la industria biotecnológica lo discuta – puesto que la mayoría de los consumidores se oponen a los OMG, y los denominan alimentos “Frankenstein”.

Uno de los propósitos de la Comisión consiste en acercar las posiciones de los estados miembros sobre este tema. Desde que tomó posesión de su cargo en noviembre, el nuevo equipo de la Comisión ha pospuesto varias decisiones clave, mientras consigue una posición común que de vía libre a la política biotecnológica.

Una de estas decisiones, la aprobación de la Comisión de una semilla de colza genéticamente modificada, se esperaba para mitad de enero y finalmente será emitida en breves semanas, según comunicaron los funcionarios.

Los ministros de Medio Ambiente deben debater en junio una propuesta para ordenar a un puñado de gobiernos europeos que levanten sus prohibiciones nacionales sobre determinados productos OMG. “Esta mañana, la Comisión no tenía intención de cuestionar el sistema existente”, comunicó a la prensa la portavoz de la Comisión Francoise Le Bail. “Lo que la Comisión querría es que los estados miembros asuman más responsabilidad dentro del mismo.’

Más y más países se abstienen ahora en las votaciones sobre los OMG, lo que reduce las posibilidades de un acuerdo consensuado. Un grupo reducido, en el que se encuentran Finlandia y los Países Bajos, vota siempre a favor; Quedan contrarrestados por otro grupo, que incluye Austria, Dinamarca y Grecia, que siempre votan en contra. El resto, o se abstienen o varían el voto. Cuando los Estados Miembros fracasan en tomar una decisión, las leyes europeas permiten a la Comisión tomarla.

¿Un intento de ganarse a los consumidores?
Los estudios muestran que más del 70 por ciento de los consumidores europeos se oponen a los alimentos modificados genéticamente, por lo general por razones ambientales o sanitarias, aunque la industria biotecnológica discrepa sobre estas cifras que demuestran que una “mayoría silenciosa” mantiene un punto de vista diferente.

Sólo un país de la Unión Europea, España, produce cantidades importantes de cultivos OMG y el resto del continente al completo siguie resistiéndose contra la propagación de las plantas modificadas, en su mayoría estadounidenses, que se supone aumentan el rendimiento y son resistentes a los pesticidas.

’Los consumidores no quieren comer alimentos genéticamente modificados, regiones de toda Europa quieren que se prohiban los cultivos OMG y hay estados miembros que se niegan a apoyar las nuevas aplicaciones”, comentó Adrian Bebb de la organización Amigos de la Tierra. “La Comisión le ha hecho caso omiso a todo esto.’

Los funcionarios de la Comisión dieron a entender que uno de los objetivos era reducir el alto nivel de escepticismo que reina en Europa respecto a los alimentos biotecnológicos.

’Tenemos que prestar atención a la comunicación… y a los beneficios de los OMG”, dijo una de las funcionarias a los reporteros.

’Sabemos que mucha gente duda de los beneficios de los OMG, y que existen muchos miedos infundados”, comentó. “Tenemos que abandonar un debate subjetivo a favor de la objetividad”.

Los estados miembros de la Unión Europea no han aprobado por sí mismos ningún OMG nuevo desde 1988, cuando entró en vigor una moratoria sobre nuevas aprobaciones. Esta moratoria fue provocada al comunicar un puñado de gobiernos que se negarían a apoyar nuevas aprobaciones hasta que no hubiera leyes más duras sobre el etiquetado y localización de los OMG.

La moratoria, que infundó una demanda comercial contra la Unión Europea por parte de Argentina, Canadá y los EE UU, terminó en mayo de 2004 mediante un proceso legal por omisión.
FUENTE: por: Reuters 28-03-2005

0 comentarios