Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL CALENTAMIENTO PODRIA CAUSAR ESCASEZ DE ALIMENTOS Y AGUA

El calentamiento global podría causar para el 2100 una severa escasez de alimento y agua para millones de personas y desatar el derretimiento del hielo polar, que puede provocar que los niveles oceánicos se incrementen durante siglos, según muestra el borrador de un informe de la ONU.


El informe indicó que los pobres son los que corren un mayor riesgo, por ejemplo en el Africa subsahariana y los alrededores de los deltas de los principales ríos de Asia.


El estudio
de los principales científicos climáticos del mundo, que se difundirá en Bruselas el 6 de abril, agregó que el cambio climático, ampliamente adjudicado a las actividades humanas, ya está causando impactos que van desde el derretimiento de los glaciares hasta el crecimiento de plantas en primavera antes de lo normal.


"Muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos, se están viendo afectados por cambios climáticos regionales, particularmente por incrementos de la temperatura", según una copia a la que Reuters tuvo acceso. El borrador tendrá una revisión final por parte de gobiernos y expertos.


"Los impactos posiblemente se incrementen debido al aumento de frecuencias e intensidades de impactos climáticos extremos", subrayó el borrador. Agregó que aún existen posibilidades de prevenir los efectos más dañinos si los gobiernos actúan.


El documento apuntó a amenazas como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y el oeste antártico, que pueden causar un aumento en los niveles del mar, extinciones de especies desde el Amazonas hasta el Artico, y olas de calor más severas en ciudades estadounidenses.


"El cambio climático incrementa la cantidad de personas en riesgo de pasar hambre", afirmó. Un gran aumento de las temperaturas podría dejar en peligro de hambruna a hasta 120 millones de personas.


DERRETIMIENTO DE GLACIARES


Un derretimiento de glaciares, como los del Himalaya, puede cortar las corrientes de verano y otoño en regiones en las que viven más de 1.000 millones de personas.


Los campesinos que viven cerca del Ecuador posiblemente sufran una caída en la producción agrícola, incluso con pequeños aumentos de temperatura, mientras que los que viven más cerca de los polos podrían ver algunos beneficios inmediatos.


"La producción agrícola global potencial posiblemente se incremente con el aumento de la temperatura global promedio de hasta unos 3 grados centígrados, pero por encima de eso probablemente se reduzca", dijo el borrador.


Cientos de millones de personas sufrirán de escasez de agua, incluso con un pequeño aumento de las temperaturas. Entre 1.100 y 3.200 millones pueden sufrir si hay un aumento de más de 4 grados, según los pronósticos.


La escasez de agua podría dañar regiones semiáridas como la cuenca mediterránea, el oeste de Estados Unidos, el sur de Africa, el noreste de Brasil y el sur y este de Australia.

FUENTE: Alister Doyle

0 comentarios