Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MAS DE TRES MIL PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LA ESPECULACION URBANISTICA Y LA DEGRADACION AMBIENTAL

MAS DE TRES MIL PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LA ESPECULACION URBANISTICA Y LA DEGRADACION AMBIENTAL La Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, fue escenario de una concentración de más de tres mil personas en contra de la especulación urbanística y el deterioro medioambiental que se está produciendo en la Comunidad de Madrid.
La concentración, que tuvo lugar en la mañana del domingo día 27, a la que habían acudido personas procedentes de varios pueblos de la Comunidad de Madrid, estaba organizada por diversos colectivos que vienen protestando contra la especulación urbanística. Los grupos que integran esta corriente de presión vecinal lo conforman asociaciones ecologistas y plataformas ciudadanas formadas en varios zonas de la Comunidad de Madrid, tales como la sierra Norte, sierra y río Guadarrama, Parque Regional de la Cuenca del Manzanares, Parque Regional del Suroeste, del Valle del Tajuña, Curso alto y medio del río Jaráma, comarca del Henares y Madrid capital, entre otras.
Estos colectivos, entre los que destacó por su alta representación, la Plataforma contra el PGOU de Galapagar, denunciaban "el acelerado deterioro ambiental y territorial que está ocasionando el actual modelo de crecimiento urbanístico que se está produciendo en los municipios de la Comunidad de Madrid, donde gran parte de los planes urbanísticos consisten en urbanizar la mayor cantidad de suelo posible sin tener en cuenta las faunas, el entorno natural, el incremento del consumo y la contaminación de las aguas, falta de servicios y equipamientos públicos, así como el encarecimiento de la vivienda".
Un folleto distribuido por la Plataforma contra la Especulación urbanística y la degradación ambiental, alude a "la falta de control de los responsables municipales y autonómicos sobre muchas de las actuaciones urbanísticas, está permitiendo un estado de impunidad muy alarmante. Así, se hace la vista gorda y se autorizan actuaciones irregulares e incluso delictivas (construcciones en suelo protegido, zonas verdes, etc.), que a quien beneficia es a una minoría especulativa". Ante esta situación, las asociaciones vecinales y grupos ecologistas, organizadas en torno a esta Plataforma, se han planteado organizarse al margen de cualquier partido político, para denunciar la insostenibilidad del actual modelo urbanístico de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, están estudiando alternativas que permitan un desarrollo que sea beneficioso para el entorno medioambiental.
En el transcurso de este acto, participaron algunos grupos musicales procedentes de distintas localidades de Madrid, tales como el grupo de teatro Los Reinsertables. Al finalizar el acto, el catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Ramón López de Lucio, leyó un manifiesto.
FUENTE: espacioseuropeos.com

0 comentarios