Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

46664 IS A QUESTION OF HUMAN RIGHTS

46664 IS A QUESTION OF HUMAN RIGHTS En el Puente de mayo, mientras dos millones de madrileños huían de la ciudad, del tráfico, las obras, los ruidos y humos, aunque fuera para invertir 12 horas en el empeño y sufrir los consabidos atascos, la Fundación Nelson Mandela organizaba en el recientemente reinagurado Pabellón de Deportes de la Comunidad tres conciertos para recaudar fondos en la lucha contra el sida.

46664 es el número de la celda en la que Mandela pasó 18 años de su vida por defender los derechos humanos en Sudáfrica, hoy es el nombre de una organización que lucha contra la pandemia, porque el Sida es una cuestión de derechos humanos.

“Yo soy un moro judío que vive con los cristianos, no se quien es mi dios ni cuales son mis hermanos” cantaba Jorge Drexler y coreábamos los asistentes.

El Sida afecta a hombres mujeres y niños en los 5 continentes, pero el perfil mayoritario del Sida es el de una mujer joven, africana y pobre, y naturalmente sus hijos si los tiene.

En el mundo rico en el que tenemos el privilegio de vivir, el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal para convertirse en enfermedad crónica. La investigación avanza y nuevos fármacos van saliendo al mercado que con mayor o menor eficacia son recetados gratuitamente en los países que como España gozan de un sistema de salud universal y gratuito. Esta situación ha relajado la necesaria prevención y es necesario recordar que no se puede levantar la guardia y que el condón sigue siendo imprescindible para la prevención del VIH. Los fundamentalistas como Benedicto XVI siguen oponiéndose de forma irresponsable a un elemento tan fundamental en la prevención de la pandemia como lo hiciera su antecesor al que claman por santificar.

Un continente entero está muriéndose de sida... mujeres, jóvenes, niños. Toda una generación está afectada en los países más pobres. Es necesaria una fuerte inversión de los países ricos que garantice el acceso a la medicación de los infectados –sólo un 1% de la población infectada en África recibe tratamiento- además de la fabricación de genéricos a bajo coste y las medidas que erradiquen la pobreza y la falta de acceso al agua potable o a la atención médica primaria.

46664 y todos cuantos desinteresadamente colaboran en esta causa nos recuerdan que queda mucho por hacer el lucha contra el Sida y que mientras en Europa estamos como queremos gracias a los costosos tratamientos disponibles, en África sigue siendo una amenaza mortal.
FUENTE: LOS VERDES DE MADRID Ramón Linaza

0 comentarios