Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

Y EN ESPAÑA POR QUE NO.... ?

Y  EN  ESPAÑA POR QUE NO.... ? Hoy más de 800 artículos llevan el logotipo de "comercio justo".
Londres
Británicos optan por "comercio justo"
El programa se basa en el pago de precios "adecuados" a productores de los países en desarrollo.

El año pasado los consumidores británicos adquirieron artículos identificados con el logotipo de "comercio justo" (fairtrade, en inglés).
La Fundación Fairtrade dijo que el Reino Unido es el país que más dinero invierte en la adquisición de esos productos, cuya presencia en el mercado viene acompañada de "garantías de un trato ético y justo" en las relaciones comerciales entre productores, intermediarios y distribuidores.
La idea del "comercio justo" promete establecer de las relaciones igualitarias entre los países en desarrollo y los industrializados mediante el pago de precios "adecuados" a los pequeños productores.
También pretende respetar el "trasfondo humano y ambiental" presente en la comercialización de los productos, y ofrecer alternativas al "desarrollo sustentable".
Café, flores, bananas
Según cifras de la Fundación Fairtrade, el artículo de "comercio justo" más popular entre los consumidores es el café, desde que en 1973 se presentara al mercado el primer lote, importado de cooperativas de Guatemala.
En los años 80 se desarrollaron nuevos artículos como mezclas de café, tipos de té, miel, azúcar, cacao y nueces.
Entre los productos más vendidos en Gran Bretaña figuran bananas, aceites, flores e incluso vinos.
Hoy más de 800 artículos llevan el logotipo del programa, e involucran "comercio justo" con productores de 49 países en desarrollo.
Cadenas como Starbucks, Costa Coffee y Pret a Manger figuran entre los más populares expendedores de productos de fairtrade.

0 comentarios