Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ENCUESTAS DEL \

ENCUESTAS DEL \ EL PSOE AMPLÍA SU DISTANCIA SOBRE EL PP
El apoyo de los españoles a la Constitución Europea aumenta 10 puntos desde el pasado diciembre

Tres de cada cuatro españoles desconocen el contenido del 'plan Ibarretxe' - El 89,9% apenas conoce el proyecto de Tratado europeo
MADRID.- El 51,2% de los españoles votará a favor de la Constitución Europea en el referéndum del próximo día 20, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta refleja un aumento de casi 10 puntos en el número de ciudadanos que optará por el 'sí' respecto a los últimos datos difundidos por el CIS el pasado mes de diciembre.


El estudio, que fue realizado entre el 19 y el 24 de enero, revela que el 89,9% de los españoles apenas conoce el texto constitucional y que el 68,3% declara estar dispuesto a participar en el referéndum.

Además, según el CIS, el PSOE conseguiría el 42,4% de los votos si se celebraran elecciones generales ahora, lo que supone 6,7 puntos de ventaja sobre el PP (que conseguiría el 35,7% de los sufragios), siete décimas más que en octubre de 2004.

El aumento de la distancia que separa a los socialistas del PP se explica por la subida en tres décimas de la estimación de voto adjudicada al PSOE -que logró el 42,1% en el barómetro de octubre- y la bajada en cuatro puntos del PP, al que el CIS otorgó en su anterior encuesta el 36,1% de los votos.

Respecto a otras formaciones políticas, IU baja en una décima su anterior estimación de voto, que se situaba en el 5,5%; CiU baja del 3,3% a un 2,9; ERC sube del 2% al 2,3% y el PNV desciende de un 1,7% al 1,5%.

La ventaja del PSOE sobre los "populares" se eleva a 15,3 puntos si se atiende a la intención directa de voto (respuesta espontánea de los encuestados), que concede a IU el 3,6%, a CiU, el 1,7%, a ERC, el 1,1% y al PNV, el 1%.

La encuesta sitúa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como líder político mejor valorado, con una nota media del 5,82, seguido del presidente del PP, Mariano Rajoy, que obtiene una puntuación de 4,39.

Bono, el más valorado

Entre los miembros del Gobierno, el titular de Defensa, José Bono, se mantiene como el ministro más valorado, con una nota media de 5,5, mientras que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasa a ser uno de los que peor nota recibe (4,5), sólo por delante de María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda.

Tras el titular de Defensa, que repite nota respecto a los últimos datos correspondientes a octubre, se sitúan los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, ambos con un 5,2 y tras sufrir un ligero retroceso de una y dos décimas, respectivamente.

También por encima del aprobado se coloca el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien, según los datos del CIS, recibe una nota media de 5,1, tras una subida de dos décimas en los últimos tres meses.

El resto de los ministros se sitúan en una estrecha horquilla comprendida entre el 4,9 del ministro del Interior, José Antonio Alonso, -sube una décima- y el 4,4 de María Antonia Trujillo -baja dos décimas-.

Nueve miembros del gabinete empeoran su nota respecto a octubre, aunque el descenso más significativo es el de medio punto que sufre Moratinos, quien hace tres meses era el cuarto ministro mejor valorado.

'Plan Ibarretxe'

Por otra parte, tres de cada cuatro españoles desconocen los contenidos de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco conocida como 'plan Ibarretxe', pero ello no es óbice para que el 68% de los encuestados se pronuncie claramente en contra de ella.

Preguntados por su grado de conocimiento de la propuesta del 'lehendakari', los ciudadanos ponen de manifiesto su poca información. Una cuarta parte deja claro que no tiene ni idea al respecto, mientras que un 47,8% aseguran saber poco. Sólo un 2,9% dice conocer "mucho" del proyecto y un 23,9 asegura tener "bastante" información.

Aunque no se conozca mucho de su contenido, la respuesta de los ciudadanos es clara, pues dos de cada tres encuestados reafirman su rechazo al plan del 'lehendakari' y sólo un 5,5% se manifiesta "más bien a favor".

0 comentarios