Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DESDE FRIBURGO

DESDE FRIBURGO EL TRANSPORTE EN FRIBURGO

EL TRANSPORTE PÚBLICO

La red de transporte público de Friburgo es considerablemente amplia y se compone de diversos trenes y estaciones de tren, 22 líneas de autobús y 5 líneas de tranvía eléctrico. El centro histórico está cerrado al tráfico privado pero abierto a los tranvías y a algunos autobuses, hecho que incentiva a la población a utilizar el transporte público.

Es importante destacar que en la elaboración del futuro plan de transporte público han colaborado diversos organismos. Junto a organismos oficiales (Sección de Obras Públicas, Sección de Planificación Urbana, Sección Jurídica concerniente a la Construcción, Oficina de la Defensa de la Mujer) y el Sindicato de Transporte han tomado parte los siguientes organismos:

· Club Alemán del Automovil (Allgemeiner Deutscher Automobilclub / ADAC)
· Club Alemán de la Bicicleta (Allgemeiner Deutscher Fahrradclub / ADFC)
· Sindicato de las Asociaciones de Ciudadanos de Friburgo (Arbeitsgemeinschaft Freiburger Bürgervereine)
· Asociación para la protección del medio ambiente y de la naturaleza de Alemania (Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland / BUND)
· Unión de Empresarios Autónomos del Sur de Baden (Einzelhandelsverband Südbaden)
· Cámara de e Industria de la Región Sur del Rin (Industrie- und Handelskammer Südlicher Oberrhein / IHK)
· Club del Transporte en Alemania (Verkehrsclub Deutschland / VCD).
En mi opinión, la participación conjunta de dichos organismos es lo que ha conseguido un plan de transportes tan racional como el de Friburgo.

LA BICICLETA

Pero Friburgo es ante todo una ciudad de amantes de la bicicleta. La bicicleta es de hecho el segundo medio de transporte más utilizado por los friburgueses. Casi un 30 % de los desplazamientos se realizan en bicicleta, disponiendo la ciudad de más de 500 km. de carril bici. (cf. imagen)

Por desgracia sólo es posible llevar consigo la bicicleta en los trenes. Pero en las paradas de autobuses, trenes y tranvías existen aparcamientos para bicis (a veces cabinas que se pueden cerrar y que se alquilan al ayuntamiento) que posibilitan la combinación del transporte público con la bicicleta (cf. imagen). destaca en este sentido la llamada Estación de Bicicletas. Se trata de un edificio cercano a la estación de tren central que ofrece: servicio de reparación, alquiler de bicicletas y un aparcamiento para bicicletas vigilado.

EL COCHE

Para que el usuario pueda también compatibilizar el uso del coche con el de la bicicleta o el del transporte público hay en Friburgo unos aparcamientos para coche llamados plazas PARK + RIDE ubicados estratégicamente. Existen 2500 plazas P+R en las estaciones de tren de la región y 2.300 P+R dentro la ciudad. En casi todas éstas hay conexión directa con el tranvía. Además en eventos especiales (como los partidos de fútbol) se ponen a disposición del ciudadano más plazas PARK + RIDE .

Además el ayuntamiento anima a los ciudadanos a compartir el coche por medio de una página web en donde se pueden poner en contacto.

LA CONSTRUCCIÓN EN FRIBURGO

La planificación de la construcción en Friburgo es llevada a cabo principalmente por la Freiburger Stadtbau GmbH (Sociedad Friburguesa de la Construcción Urbana) encargada de 9.000 viviendas en la ciudad, recintos industriales, aparcamientos, etc.

Teniendo en cuenta la renovación y el desarrollo de la construcción urbana, la Freiburger Stadtbau GmbH tiene por objetivos tanto la construcción de viviendas, como el saneamiento del espacio a habitar.

Dicha sociedad se encarga de proporcionar a los ciudadanos un espacio habitable adecuado, planificando y construyendo tanto proyectos individuales como colectivos y oficiales dentro de unos márgenes que respeten el medio ecológico.

BIOTECNOLOGÍA EN FRIBURGO

La BioRegión de Friburgo ha mostrado su capacidad en el concurso BioRegión del Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología.

En Friburgo la economía, la universidad, el ayuntamiento y la oficina del alcalde y la administración coinciden en la promoción de la biotecnología.

Objetivos prioritarios son matener la preparación de su potencial, asegurar puestos de trabajo en la biotecnología así como el asentamiento de empresarios en el campo de la biotecnología.

Los resultados en la investigación biotecnológica se verán en nuevos productos, así como en la transformación de los procesos de producción y la prestación de servicios.

La Fundación BioMédica (BioMed) de Friburgo, como soporte de los Parques biotecnológicos (BioTechParks), son una muestra de la interrelación entre las distintas agentes de la región: la política, la investigación, la economía y la industria.

Estas son las condiciones para seguir desarrollando la biotecnología en la zona de Friburgo y crear, junto con los municipios vecinos el BioValle Oberrhein.
FUENTE:CAROLINA ALCALDE

0 comentarios