Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PROPONE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL CIDADANO AL MARGEN DE LA POLITICA




PARTICIPACIÓN. Vecinos a la puerta del salón de plenos en una imagen de archivo. / T. SEVILLAEl grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprovechado la creación de un área específica dentro del gobierno municipal donde se atiende a la participación ciudadana para desempolvar algunos proyectos que tienen desde hace tiempo metidos en el cajón y que hasta el momento no habían sido escuchados por los responsables del Consistorio.

Uno de ellos es la propuesta de creación de la figura del defensor del ciudadano, un organismo de la misma categoría que el Síndico de Agravios o el Defensor del Pueblo y cuyo funcionamiento sería similar al de estas dos instituciones que no hacen más que recoger las quejas de los vecinos para intentar canalizarlas y resolverlas. Eso sí, en los estatutos de funcionamiento que presentarán al concejal de Participación, Antonio Ortiz, se establece que el elegido para llevar esa oficina no puede tener ningún cargo político ni siquiera afiliación a un partido, sindicato u organización patronal entre otras cosas.

Tal y como explica el izquierdista Manuel Culiáñez, la oficina del Defensor del Ciudadano debe crearse desde el Consistorio y dotarla de presupuesto para su funcionamiento. De hecho proponen que la elección de su titular se realice durante un Pleno municipal y por un periodo de cuatro años. Para Los Verdes «es importante la existencia de esta figura en nuestro municipio, pues sirve para dotar de transparencia a las actuaciones de la administración municipal sin ninguna vinculación política y sin entrar en aspectos de la acción política del Ayuntamiento», indica Culiáñez, quien añade que la presentación de una figura de este tipo en la ciudad es «urgente». Desde Los Verdes afirman asimismo que la creación de esta oficina «no es más que el reflejo de una ciudad abierta y participativa donde los ciudadanos puedan comprometerse en la vida pública».

Al igual que realizan cada año las otras instituciones de este tipo que funcionan en la Comunidad Valenciana el defensor del ciudadano también debería presentar, cada año, un informe al Pleno con las actuaciones que han llevado a cabo, además de que «podrá formular advertencias y recomendaciones en los casos que estime procedentes». La figura que proponen Los Verdes, además, no sólo podrá actuar cuando le llegue una queja vecinal, sino que también podrá abrir expedientes de oficio si lo considera necesario. También estipulan en los estatutos que han presentado a Participación Ciudadana que «cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen, el defensor del ciudadano podrá presentar, en cualquier momento y a iniciativa propia, un informe extraordinario ante el Pleno». En cuanto a la recepción de las quejas, el defensor debe comunicarlas a la Alcaldía y solicitar el examen de la documentación referente a la cuestión, de forma que los documentos aportados tengan carácter reservado.
FUENTE: laverdad.es  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres