Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ANÁLISIS: ESTA SEMANA LOS VERDES


 ANÁLISIS: ESTA SEMANA Los Verdes

Mientras IU se desangra en continuas luchas internas, ahora con unas primarias de resultado incierto para elegir al candidato, medida que, en todo caso, debilitará aún más a dicha organización, comienzan a producirse movimientos en ese ámbito que conviene no perder de vista. Por de pronto, la formación Los Verdes ya anuncia que no repetirá el pacto que mantenía con el PSOE en esta legislatura y decide a presentarse en solitario a las próximas elecciones. Justifican la ruptura con los socialistas en el escaso cumplimento de los compromisos asumidos en su día con dicha alianza. Estiman que sólo se ha logrado el 35% de los objetivos planteados, resultado que difícilmente repetirán siquiera, alejados del poder si es que consuman su adiós a un acuerdo que posibilitó la presencia de su máximo responsable, Francisco Garrido, en el Congreso de los Diputados. Se trata de una fórmula que los socialistas no quieren repetir dada la dificultad para encajar a alguno de sus representantes en las distintas candidaturas.


En el PSOE estaban dispuestos a continuar, esta semana, el dialogo pero el portazo dado cierra todas las posibilidades de un acuerdo final. Si bien había rechazo a incorporar a Los Verdes en la lista, sí se mostraban favorables a que en un futuro algunos de sus miembros asumieran responsabilidades en distintitos niveles de la administración pública. Al final, el rechazo ha sido total por lo que se pone término a una experiencia en el ámbito político en la que Andalucía también fue pionera aunque otra cosa es determinar el rendimiento que haya podido tener esta iniciativa. Por tanto, puesto que deciden marchar en solitario, se pueden dar ya por finiquitado, igualmente, los intentos que se han producido para fraguar un gran bloque de izquierdas que actuara como alternativa a la federación que lidera Diego Valderas. Los principales precursores del "invento" hay que buscarlos en el PA, partido que, a la desesperada, trata de sacar provecho de las disensiones internas de IU y crecer así por la izquierda, tratando de alejarse de un PP que les está comiendo cada vez más terreno. En esa operación estarían desde Los Verdes, pasando por integrantes de la CUT, con Diego Cañamero al frente, e integrantes, incluso, del PSA.

Ya se han establecido los primeros contactos, a título estrictamente personal, pero todo hace indicar que tal operación deberá esperar a un mejor momento, tal vez, para después de las próximas elecciones. Algunos, estaban dispuestos hasta renunciar a sus siglas con tal de fraguar una potente organización aunque se desconoce si lo hacían con el consentimiento expreso de su principal mentor, quien ha demostrado en reiteradas ocasiones un singular sentido patrimonialista de su partido. Además, las cosas se complican aún más si se tiene en cuenta que Pedro Pacheco, tras su salida del ayuntamiento de Jerez, ya ha tomado la decisión de meterse de lleno en la pelea política con un PSA que puede reducir más si cabe las pobres expectativas electorales de Julián Álvarez.

FUENTE: elpais.com

0 comentarios