Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EN EL SUR DE EUROPA SE SIGUE VIENDO A LOS VERDES COMO UN FRENO AL DESARROLLO

EN EL SUR DE EUROPA SE SIGUE VIENDO A LOS VERDES COMO UN FRENO AL DESARROLLO
ENTREVISTA.- Francisco Garrido: En el sur de Europa se sigue viendo a Los Verdes como un freno al desarrollo

GRANADA.-¿Por qué no termina de cuajar en España la apuesta verde como en otros países como Alemania y por contra se sigue votando a políticos imputados?

18-6-07 D. BALLESTEROS. GRANADA HOY Adorno -Hay dos explicaciones. Por un lado, de los malos resultados de LV me gustaría pensar que es responsabilidad nuestra porque no hemos sabido acertar con la estrategia, como tampoco los griegos, los italianos o los portugueses. El sur de Europa se resiste a la entrada de Los Verdes. Posiblemente porque estos países tienen un cierto atraso político o porque la gente sigue viendo lo verde como un freno al desarrollo. Hay causas estructurales, amén de nuestra responsabilidad, y de atraso político. Y en cuanto a los buenos resultados de candidatos que estaban procesados, la gente no vota a la corrupción, sino que es irrelevante a la hora de votar. Se vota el desarrollo de los pueblos y hay una mayoría social que cree que el desarrollo depende del ladrillo. Si el alcalde que trae el ladrillo, empleo y riqueza, además es corrupto, es irrelevante. Creo que es una gran trampa que vamos a pagar muy cara. El virus de la fiebre Malaya no solamente está dentro de la clase política, también en las mayorías sociales.

-¿Su dimisión es por los malos resultados?

-Tenía pensado presentar la dimisión después de las elecciones, fueran buenos o malos los resultados. Creo que toca un ciclo de renovación, estamos en contra de la profesionalización de la política. Ya dije, cuando gané el escaño, que no volvería a repetir, aunque sé que si me presentase no saldría. Y ahora toca renovar, que otras personas asuman la competencia que yo he llevado. Y además, el máximo responsable de los resultados soy yo, porque también soy, junto con mis compañeros, el máximo responsable público del partido y eso no se puede desvincular. Es bueno de cara a nuestros votantes que se vea que este es un partido que se renueva, que rota y que asumimos los resultados negativos.

-¿Qué hace falta para que LV sea una opción política real, ahora que se está empezando a los efectos del cambio climático?

-Dos cosas. Una que se agudicen esos efectos negativos de las políticas que estamos llevando a cabo. Y no sólo los efectos ambientales, sino económicos. La burbuja inmobiliaria va a explotar y se va a ver que era pan para hoy y hambre para mañana. Y cuando la burbuja inmobiliaria explote, veremos que nos hemos cargado parte de la agricultura, parte del turismo de calidad, en gran medida, de I+D que ha estado abandonada para potenciar las infraestructuras. Hemos destinado los mismos fondos europeos que Irlanda ha dedicado a I+D a carreteras para que la especulación urbanística avance. Y en segundo lugar, que se busquen fórmulas políticas que lo hagan posible. Quizás estrategias de alianza para que la izquierda, la única que es capaz de abordar esto, desarrolle unas políticas ambientales más avanzadas. Si los dos elementos se dan, en un ciclo corto la política verde será importante. Por mucho que biográficamente algunos no lo veamos.

-¿Qué valoración hace de la legislatura en el Congreso?

-Sinceramente, con respecto a las posibilidades, la valoración es muy buena. Ha habido una voz verde en el Congreso y en la calle. Muchos temas no habrían entrado en la agenda política si no hubiéramos estado presentes y muchos colectivos se hubieran quedado sin portavocía parlamentaria si nosotros no hubiéramos estado en el Congreso. Con respecto a las necesidades ambientales y ecológicas del país, muy negativo, porque nos hemos quedado muy lejos de introducir todo lo que teníamos que haber introducido en la agenda política, algo de lo que culpo al PSOE. El PSOE ha hecho todo lo posible en el Congreso para invisibilizar al diputado de LV. Soy el único diputado que tiene abiertos dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. No me dejan presentar preguntas ni responden a las peticiones de información ni vehiculizan ninguna de las iniciativas de LV.

0 comentarios