Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EN LAS MUNICIPALES

LOS VERDES EN LAS MUNICIPALES

Los Verdes de hoy y mañana, de lo pequeño y lo grande.

20 años después de salir elegido el primer concejal verde español en Villena, Alicante, podemos dar el paso importante de conseguir la primera hornada amplia de representantes verdes locales, la mayoría elegidos en solitario, como sustantivo verde, no como adjetivo añadido.  Valientes y con buen humor, a contracorriente de  la política municipal al uso, centenares de listas verdes aportan en lo personal y en lo político nueva sangre a sus comunidades. Frente al ladrillo, colocando a las políticas del clima al centro de su discurso y reivindicando la imaginación en todos sus actos, pronto podemos tener docenas  de nuevos grupos municipales verdes que sentarán la fundación del gran partido verde de mañana. 

He tenido el privilegio de visitar a lo largo de los últimos dos meses a la mayoría de los “puntos verdes calientes”: unos 35 municipios de Maó en Menorca a Telde en Gran Canaria, de Getxo a Torremolinos. Todos merecen unos brillantes resultados. Son la flor y nata de Los Verdes, Dan la cara a nivel de calle y se enfrentan a la realidad cotidiana más allá de las grandes proclamas ideológicas. Si hay un futuro verde en este país son nuestros candidatos municipales.

Siguen en la brecha. En Villena 20 años después de ser los primeros de tener un concejal verde, se ven carteles verdes por todo este municipio de 35 mil habitantes. Ya llevamos 4 años gobernando y queremos seguir en la mayoría aumentando nuestro número de concejales de 2 a 3 con la incorporación de grandes valores como los candidatos Kati, Patxi y Juan Angel que recogerán el testigo de Antonio Pastor y Paco Montilla.

 

 



¡Alcaldesa! En Santa Brígida, Gran Canaria nuestra co-portavoz verde la concejala Amalia Bosch tiene muy buenas perspectivas de multiplicar por 3 o 4 nuestra representación con su lema “seguir trabajando” que se ve en las carretillas repartidas por este pueblo  de unos 25 mil habitantes.

En el pueblo de al lado dos ecologistas históricos de la medianera montañosa  de Gran Canaria, Lidia y Ramón, defienden un proyecto cultural fuerte  basado en el patrimonio cultural y la oposición a la expansión urbana en el precioso y histórica población de San Mateo, Gran Canaria. La sede  verde emerge entre vigas y patios centenarios con vistas a los picos más altos de la isla.

En el punto opuesto Iñigo marca el camino a seguir en Euskadi en Mutriku por su campaña en defensa de su precioso pueblo amenazado por grandes puertos y carreteras. Es muy posible que sea el primer concejal verde de Euskadi elegido en una lista propia.

Declaramos el bienestar universal. Donde rebosa la creatividad y domina el buen rollo es en Torremolinos donde nuestros primeros candidatos Ricardo y Karolina son enormemente entrañables y chisposos. Si añadimos una brigada de simpatizantes artistas, buenos chistes y mejor pescaitos, no hay duda de que el éxito está garantizado. De hecho, a pesar de los moles de hormigón,  los “malayos” y las Pantojas, de la Costa del Sol me queda en la retina el mar, la muy viva montaña y unas sonrisas enlatadas.

 

 

En Estepona, Convocatoria Los Verdes ha conseguido el movimiento perpetuo y frenético empujado por el incombustible empuje de Gerardo y el más pausado razonamiento de David.

Se forja una coalición entre jóvenes radicales en bici, curtidos ambientalistas y británicos cabreados por los abusos urbanísticos.

 

 

 

 

Unos  jóvenes activistas y cultos de Algete, Madrid, liderados por Jonatan que había salido escaldado de IU con un programa claro en defensa del Jarama y en contra del ruido de Barajas. 

 

 

 

 

 

 

También en la Comunidad de Madrid hay candidaturas muy activas y con posibilidades en Tres Cantos (donde participé un animado mercadillo), Alcalá de Henares (donde se presenta nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Manuel Román), Getafe, Móstoles, entre otros.

 

 

 

 

Pedro de Getxo, Vizcaya (80 mil habitantes), un curtido líder vecinal y cabeza de lista de Los Verdes lucha en contra de un macroproyecto de PNV y IU de 8 mil viviendas que destruirían un núcleo rural precioso de centenares de hectáreas con vacas y caballos a un paso de este municipio de 80 mil habitantes.
  

 

 

 

La bandera verde defiende las últimas playas vírgenes. Inma en Níjar, Almería, lucha con un grupo valiente de ecologistas contra la barbarie corrupta del ladrillo que acecha unos de los últimos espacios vírgenes del litoral del mágico Cabo de Gata. Por la primera vez y en unas condiciones muy duras de impunidad y desprecio institucional tendremos una lista verde en Níjar.

 

 

 

Manolo Barrero lidera en Villablino una de las luchas socio-ecológicas más calientes del estado: en contra de las minas de cielo abierto que están lesionando la tierra y agua de valle de Laciana en el corazón de la zona minera de la cordillera cantábrica.  

En Navafría, Segovia, nuestros candidatos luchan en contra de una gran urbanización en las faldas de la sierra de Guadarrama. Tenemos candidaturas en 24 municipios de Segovia. En muchos de ellos conseguiremos concejales verdes. 
 

 

 

 

Pepino es un pueblo hermoso  cerca de Talavera en Toledo donde tendremos concejales verdes con sentido común verde frente a las crecientes manchas de aceite urbanas sin servicios ni integración. Vanesa en campaña por Castilla-La Mancha. Un joven y activo valor de futuro.

Posiblemente la ciudad grande donde más posibilidades tenemos es Las Palmas donde Rafa, el incansable e imaginativo candidato, come un coco ante la prensa bajo nuestro cartel que advierta “que no te coman el coco”. Los verdes Canariones han dejado la piel, la palabra y algo más en lo que da un gran ejemplo a seguir. Ya hay sondeos que colocan a Rafa en el ayuntamiento y a Domingo en el Cabildo, el gobierno de esta isla de más de un  millón de habitantes.

 

 

 

 

El sol verde sale en Menorca.  Con frescura, buen humor y tanta fiesta como trabajo duro, Els Verds de Menorca van a ocupar una parcela importante en las elecciones municipales y la elección del Consell Insular. Existe un equipo electoral muy motivado y compensado que ya lleva unos años trabajando desde el Observatorio de Islas.  Manolo lidera el intento de tener un concejal verde en Mahón mientras hay muchas posibilidades de conseguir 3 o 4 concejales más en los municipios más pequeños. Pep puede convertirse en el primer Conseller verde del gobierno de la isla. Con un poco de suerte incluso Miquel podría ser elegido diputado balear. 

 

 

 

 

 

La Vall d´Uixò, Castelló, ya tiene una flamante concejala verde como la responsable de Medio Ambiente en el Consistorio, Teresa Rodrigo. Por la primera vez en 12 años Els Verds se presentan en solitario con una lista con las más importantes figuras ecologistas y activistas sociales de este municipio de alrededor de 30 mil habitantes. Teresa, que es la dueña de Ecobotiga, lleva años fomentando todo lo que se mueve, se habla y se vende en verde en La Vall: desde la energía solar hasta el movimiento pacifista pasando por la cocina vegetariana deliciosa.

 

 

También llegan noticias de una gran campaña municipal en Granada donde Jesús está pedaleando cuesta arriba hacia el Ayuntamiento con una campaña que se centra en el transporte sostenible y un modelo urbanístico suave y respetuoso para una de las ciudades más singulares.

Finalmente, entre muchos otros municipios, queda Madrid, la gran asignatura pendiente de Los Verdes. Rafa Polo Guardo, un veterano de Los Verdes y un profesional de la cuestión  de inmigración, ha cogido la bandera de la campaña municipal en la capital del Reino donde los obstáculos políticos son tan grandes como los que hay para los ciclistas. La buena nueva es que por primera vez hay unidad entre Los Verdes y solo hay un girasol en liza. Puede que muy pronto España deje de ser un dónut para la política verde. Seguro que tendremos un buen resultado.

 

 

 

Por ahora no queda más tinta ya que todo se ha gastado en la campaña electoral. Solo he podido dar un pequeño  aperitivo de lo que nos espera el día 27. Pido perdón por las docenas de listas verdes que han quedado fuera de este relato. Ahora a repartir papeletas y a vigilar la votación y el recuento ¡con buen ojo!

0 comentarios