Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

8-IMPLANTAREMOS UN MODELO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN COLLADO VILLALBA

8-IMPLANTAREMOS UN MODELO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN COLLADO VILLALBA

Los Verdes pretenden que los ciudadanos participen de forma activa en la elección de las prioridades de inversión municipal tras las próximas elecciones municipales.

 Queremos un Plan de Recuperación de Collado Villalba en el que, a través de la participación de los ciudadanos, una participación radicalmente democrática y bajo un principio de coeficiencia y de buena gestión, se establezcan las prioridades de inversión municipal en los cuatro próximos años.

No queremos inventarlo todo. Existen otras muchas experiencias, como las de Porto Alegre, que incentivan la participación ciudadana y democratizan esta toma de decisiones.

El citado plan pasará por un diseño de competencias municipales descentralizado donde la pieza básica de gestión y de acceso democrático de los ciudadanos sea la Junta Municipal, en la que el concejal presidente será elegido en función de los votos del partido mayoritario en ese mismo distrito. El objetivo marcado por Los Verdes pasa porque el 70% de las inversiones del Ayuntamiento sea decidido por los ciudadanos de cada distrito.

Durante el primer año, se llevará a cabo una experiencia piloto en un  distrito  de Collado Villalba, para pasar después a extenderse al conjunto de la población de Collado Villalba. 

 Los Verdes establecen las siguientes etapas en los presupuestos participativos:

 *      Divulgación y presentación de las propuestas: Se informará a los vecinos sobre sus derechos a decidir en las inversiones de cada distrito a través de una Web propia y una carta personal a cada ciudadano. De esta forma, se abre un plazo de dos meses para que los vecinos, de forma individual o colectiva, presenten sus prioridades.

*      Estudio de propuestas presentadas: En un plazo máximo de tres meses se analizarán la viabilidad de las propuestas realizadas, a través de Comisiones de participación cuya composición se dividirá en tres grupos: un tercio representado por asociaciones del distrito; un tercio de vecinos escogidos de forma aleatoria, y un tercio conformado por técnicos municipales que evaluarán las propuestas desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental.

*      Votación de los vecinos: Tras haber publicitado las propuestas a través de una carta a los vecinos, los ciudadanos del distrito tendrán una semana para votar  a través del voto directo o electrónico

.*      Aprobación por los órganos de gobierno municipales: El Pleno de la Junta Municipal elevará la propuesta definitiva, con las propuestas priorizadas según la voluntad popular, al Pleno del Ayuntamiento, que aprobará el primer plan de inversiones participativo para los distritos.

*      Regulation Del referendum local.

*      Encuesta al conjunto de los ciudadanos sobre la promoción desde el ayuntamiento de corridas de toros.

 *      Participación de los Núcleos de Intervención Participativa en el diseño de planes y actuaciones estratégicas desarrolladas por el Ayuntamiento.

*      Elaboración de Presupuestos Participativos, con una parte del presupuesto municipal para su asignación por los entes de participación que se constituyan.

*      Dispositivos de información y transparencia sobre el uso de los fondos municipales destinados a la cooperación internacional.

*      Implantación del Debate sobre el estado del Municipio (un día al año).

*      Consejo Asesor de Medio Ambiente compuesto por entidades sociales y ciudadanas.

*      Desarrollar estrategias municipales de educación ambiental que favorezcan la divulgación de la información ambiental, la participación y la comunicación social de las ideas.

*      Organizar los horarios de los servicios municipales, administrativos o de participación y servicios, para facilitar su acceso a todos los ciudadanos.

*      Planes para el desarrollo de la ciudad de la información, que favorezcan la incorporación de los ciudadanos a un uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la comunicación.

*      Plan municipal de desarrollo de la democracia en red: chats periódicos de la Alcaldía, buzones de preguntas a los concejales delegados y foros de opinión sobre política municipal. Incorporación de software libre a la operativa de municipal, esencialmente el sistema operativo linux.

*      Red de centros cívicos en los distintos barrios.

*      Puntos de acceso público a Internet en estos centros.

*      Oficina municipal virtual como servicio de acceso personalizado a la ciudadanía que permita cualquier gestión a través de la web.

*      Tarjeta inteligente multiuso de uso personal que le permita tener acceso a servicios municipales.

*      Red informática que una los servicios propios del ayuntamiento, junto con los provistos por otros sectores y empresas.

0 comentarios