Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA REGIÓN CONTARÁ CON MÁS DE 1300 KILÓMETROS DE SENDAS

LA REGIÓN CONTARÁ CON MÁS DE 1300 KILÓMETROS DE SENDAS

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural de la Comunidad a través del senderismo, el Gobierno Regional ha puesto en marcha el primer Plan de Sendas de Madrid que pretende crear una red de caminos con 154 itinerarios distintos que, en su conjunto, permitirán recorrer a pie unos 1.300 kilómetros.

El proyecto contempla la puesta en marcha, hasta el año 2009, de 33 nuevos itinerarios señalizados que se sumarán a las 121 rutas que actualmente existen en la región. El plan cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros e incluye la conservación y ampliación de la red de sendas ya existentes, así como el desarrollo de su oferta de ocio con actividades divulgativas impartidas en los centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre otros aspectos, se va a mejorar la señalización de las sendas y se van a aprovechar para el senderismo infraestructuras básicas como son las vías verdes o la ribera de los ríos que atraviesan la región. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destacó durante la presentación "las ventajas de una iniciativa que, además de permitir a los madrileños conocer y valorar la riqueza del patrimonio natural de la región con una actividad tan sana y sencilla como el senderismo, contribuye al impulso de la economía y las infraestructuras turísticas de los municipios ubicados en el medio rural". La iniciativa pretende además impulsar el programa de sendas temáticas gratuitas que en la actualidad se ofertan los días festivos en los 11 centros de educación ambiental de la Comunidad, en los que ya trabajan 102 técnicos especialistas.

Nuevos recorridos

El mantenimiento de las rutas ya existentes se llevará a cabo a través de la unificación de las señales, la construcción de observatorios, la mejora de masas vegetales, la realización de tratamientos selvícolas y el establecimiento de acuerdos con organismos e instituciones que faciliten la gestión de las sendas. Todo ello, se complementará con la creación de nuevos caminos en las zonas con mayor déficit de este tipo de infraestructuras. El Plan, que saldrá a información pública próximamente, prevé el desarrollo de itinerarios en distintas zonas de la región como son la Sierra del Guadarrama, la Sierra del Rincón, la Mancomunidad del Atazar y la Campiña del Henares. También se incluye la creación de nuevas rutas en el entorno del Parque Regional del Sureste y sus lagunas singulares, así como en las cuencas de los ríos Perales y Alberche, el ramal al Valle de Tiétar y Bosque Sur. Por último, se habilitarán sendas para recorrer los municipios de la Sagra madrileña, ubicados en la zona Sur de la región.

Además, el Plan incluye la creación de sendas que actúen como vías de comunicación entre los espacios naturales de la comunidad de Madrid y las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha.

FUENTE: Sierra Madrileña

0 comentarios