Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

VISITAS GUIADAS AL COTO DE LAS SUERTES

Con la llegada del buen tiempo la Concejalía de Medio Ambiente organiza diversas rutas y visitas guiadas que permitirán a los amantes de la naturaleza conocer de cerca el mayor espacio natural de la localidad, el Coto de las Suertes, una gran zona verde de 400.000 cuadrados que alberga un importante número de especies de flora y fauna autóctona, y que recientemente se ha abierto al público tras llevarse a cabo diversos trabajos de recuperación. Las rutas se celebrarán los días 15 de abril y 6 de mayo.

Además, los vecinos de Collado Villalba tendrán la oportunidad de profundizar en las labores de ganadería y pastoreo tradicionales que antiguamente se desarrollaban en la comarca, gracias a la introducción en la finca de una cabaña de ovejas que pertenecen a una especie protegida, la Rubia de El Molar, endémica de la Comunidad de Madrid y de la que apenas quedan unos 1.200 ejemplares. La labor de esta especie, junto con la de la pareja de burros que también acoge el Coto, es también muy beneficiosa para el monte, pues se le mantiene libre de pasto durante casi todo el año, evitando con ello los incendios.

Los paseos se realizarán en horario de 11:00 h. a 13:00 h. y quienes estén interesados deben ponerse en contacto con el Aula de Naturaleza en el teléfono 679 94 72 11. El número de plazas para cada una de las rutas será de 15 personas, respetando el orden de inscripción.

La finca sobre la que se asienta el Coto fue calificada en la década de los 90 como suelo urbanizable residencial, sin embargo, se trata de un terreno de gran valor ecológico, con una gran biodiversidad. En el año 2001, estos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento, que pagó por ellos más de 7,2 millones de euros, con el fin de protegerlos desde el punto de vista medioambiental. De esta forma, la iniciativa municipal venía a recoger las numerosas reivindicaciones vecinales para proteger este paraje singular.

0 comentarios