Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EN EL CONGRESO...

LOS VERDES EN EL CONGRESO...

El Congreso aprueba por unanimidad una propuesta de Los Verdes que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a publicar un boletin informativo diario sobre el indice de radiacciones ultravioletas y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobó por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, en la que se insta al gobierno a la publicación diaria de un boletín territorializado del índice de radiaciones ultravioletas B producidas por el deterioro en la densidad de la capa de ozono estratosférico y que tiene graves consecuencias sobre el medio ambiente y sobre la salud humana con lesiones y canceres de piel y severos trastornos oculares ( cataratas y “ceguera de la nieve”) entre otros

Hay que recordar que la mortalidad por cáncer de piel ha crecido en España más de un 450 % en los últimos veinte años (el deterioro en la capa de ozono se detecto en 1974) y que existe una evidente y demostrada relación funcional entre estos canceres y el incremento del índice de radiaciones ultravioletas-B

La proposición no de Ley insta al gobierno a elaborar un boletín diario de información de los niveles de radiaciones ultravioletas, territorializado y con una previsión de evolución de 72 horas. Dicho Boletín sería elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología y facilitado a los Medios de Comunicación, junto con la restante información meteorológica, así como publicado en una zona destacada y de fácil acceso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


D. Francisco Garrido, Diputado de Los Verdes

Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El deterioro de la capa de ozono estratosférico está directamente vinculado con la liberación a la atmósfera de clorofluorocarbonatados (CFC). Estos gases se mantenían inactivos, por debajo de los 29 mil metros; más allá empezaban a actuar: a esa altura la radiación ultravioleta del sol choca directamente con las moléculas de CFC, rompiéndolas en átomos de cloro y dejando fragmentos residuales en el ambiente. En esas condiciones, estos átomos se combinan con el ozono, la forma de oxígeno que protege la Tierra de la radiación ultravioleta y forman óxido de cloro. Esta nueva molécula tiene la característica de tener un electrón sin pareja, lo que hace que busque desesperadamente un compañero. Al hacerlo, produce una reacción en cadena: un sólo átomo de cloro puede eliminar más de cien mil moléculas de ozono.

El daño en la capa de ozono, provocado por la emisión de CFC, se ve conectado, de manera perversa, con el otro gran problema ambiental: el cambio climático y el calentamiento de la tierra, provocado por otros gases, también de origen antrópico, denominados gases de efecto invernadero, el principal de los cuales es el Dióxido de Carbono (CO2). La conexión entre estos dos efectos, generados por la contaminación proveniente del metabolismo social del sistema industrial, es que las moléculas atmosféricas con tres o más átomos, como dióxido de carbono, agua, metano, CFC, entre otros, absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la tierra. A mayor número de estos gases, se absorbe más radiación infrarroja, y la tierra debe, entonces, calentarse lo suficiente para producir más radiación en las longitudes de onda que aún se pueden escapar. Se trata, entonces, de dos efectos distintos: más rayos ultravioleta entrando y menos rayos infrarrojos saliendo. Sin embargo, esto está ocurriendo en la misma atmósfera. Los CFC son gases de efecto invernadero ya que antes de descomponerse en la estratosfera son capaces de absorber la radiación infrarroja lejana en ciertas longitudes de onda. Así, los CFC son parte del problema del calentamiento de la tierra, hasta que llegan a la estratosfera media y se descomponen; en este momento se convierten en la causa de la disminución del ozono en la atmósfera.

Los daños provocados por los excesos de radiaciones ultravioletas sobre el medio ambiente es, pues, evidente. Pero también existe un daño directo contra la salud humana. El exceso de exposición a estas radiaciones ultravioletas provoca determinadas dermopatologías. Entre ellas, el cáncer de piel. Pero los niveles de radiaciones ultravioletas no son homogéneos, ni en el tiempo ni en el espacio. En determinados meses y días del año (especialmente en el verano) y en determinadas zonas, las radiaciones ultravioletas son superiores a otras. Esto hace que, junto con las medidas profilácticas de previsión general, en la exposición al sol, se deben extremar éstas, cuando los niveles de radiación ultravioletas así lo aconsejan, en diferentes zonas territoriales y en fechas concretas.

Para que estas medidas de prevención especial puedan ser adoptadas, tanto por los ciudadanos como por las administraciones públicas, es necesario que funcione un sistema de información diario, claro y accesible de carácter público, que vaya adosado a la información meteorológica. Esto implica, también, la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta pública, cuando sea predecible que, en determinadas zonas y días, se van a superar los niveles de radiación ultravioletas recomendados como seguros o aceptables.

La existencia de una Red de medidas de radiaciones UVB y ozono total en España y dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, con dieciséis estaciones, distribuidas a lo largo de todo el territorio estatal, garantizan la aportación de los datos necesarios para la publicación diaria de esta información territorializada. Esta propuesta se podría concretar en un boletín diario de información regionalizada de los niveles de radiación ultravioleta, con una previsión para las próximas 72 horas. Dada la evolución del deterioro de la capa de ozono y de las previsibles condiciones climáticas del verano del 2005, sería importante que dicho boletín se publicara para este mismo verano del 2005.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Elaborar un boletín diario de información de los niveles de radiaciones ultravioletas, territorializado y con una previsión de evolución de 72 horas. Dicho Boletín sería elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología y facilitado a los Medios de Comunicación, junto con la restante información meteorológica, así como publicado en una zona destacada y de fácil acceso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.


2. Elaborar un Reglamento de alerta, por aumento de las radiaciones ultravioletas.

0 comentarios