Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

MONTREAL.- Las organizaciones ecologistas han calentado el ambiente de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático en la que delegados de 189 países tratan de acercar posiciones para poder llegar a un consenso antes del final de la reunión el 9 de diciembre.

Decenas de miles de personas, hasta 40.000 según los organizadores, desfilaron el sábado por las calles de Montreal mientras en el Palacio de Congreso de la ciudad canadiense se prolongaban hasta altas horas de la noche las reuniones de varios grupos negociadores, particularmente del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto.

Los manifestantes -que desfilaron de forma festiva en temperaturas de hasta 10 grados bajo cero- expresaron con claridad su mensaje: más Kioto, menos Estados Unidos, especialmente menos George W. Bush.

"No hay nada que hacer con la Administración Bush", señaló el estadounidense Steve Sawyer, jefe de la delegación de Greenpeace en Montreal y consejero sobre Política Climática de la organización ecologista.

"No son los Estados Unidos, es Bush. Muchas empresas, autoridades locales e incluso Estados están moviéndose en la dirección de Kioto y hay excelentes iniciativas en marcha, pero mientras Bush esté en la Casa Blanca no hay nada que hacer", explicó Sawyer.

Reducción de emisiones
A lo que Sawyer se refiere es el contenido del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto que exige la negociación de futuros compromisos de reducciones de emisiones a los países del Protocolo, proceso que tiene que empezar antes del 31 de diciembre de 2005.

En un extremo se sitúa Estados Unidos, que se ha opuesto categóricamente a compromisos para reducciones. En el otro, la Unión Europea y la mayoría de los demás países industrializados comprometidos con Kioto, dispuestos a profundizar el camino del Protocolo. En medio, los países en vías de desarrollo, con toda una diversidad de opciones.

Los delegados están tratando de fusionar en un sólo texto tres propuestas diferentes presentadas respectivamente por la Unión Europea, Japón y el G77 (los países en desarrollo) antes de que la cumbre acabe el viernes próximo para que de Montreal salgan las reglas básicas que gobernarán la negociación del post-2012.

La propuesta del G77 y China es que se siga el proceso del artículo 3.9 pero que las obligaciones que se negocien sólo afecten a los países desarrollados, los 40 que en la actualidad están comprometidos por Kioto a reducir para el 2012 un 5,2% -con respecto a 1990- sus emisiones de CO2.

Japón, como la UE
Por su parte la Unión Europea quiere que en el acuerdo que gobierne el mundo tras el 2012, los países en vías de desarrollo también tengan alguna participación en la reducción de sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Japón mantiene una postura similar a la de la Unión Europea en la que se solicita una participación más amplia "en la que los países (en vías de desarrollo) que sean capaces de hacer más, lo hagan".

Además, el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense Stephén Dion, ha presentado una propuesta con diferentes escenarios bajo la Convención que se aparta del mandato del artículo 3.9 con la esperanza de poder convencer a Washington de que acepte formar parte de negociaciones futuras.

El representante de Greenpeace considera que en esta situación, "el truco es ver si hay alguna forma de montar un consenso que pueda mover el proceso" pero se mostró escéptico de que la Cumbre pueda lograr ese propósito. "Mi opinión es que los Estados Unidos no van a aceptar nada a menos que sea algo completamente vacío", añadió Sawyer.

Ante esta situación de bloqueo, cada vez más delegados creen que la única forma de conseguir algún avance es esperar a la llegada de los ministros de Medio Ambiente para el tramo final de la Cumbre a partir del martes y confiar que ellos desatasquen el proceso.
FUENTE:EL MUNDO

0 comentarios