Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PARA EL COLECTIVO SE PUEDE HABER INCURRIDO EN VARIAS IRREGULARIDADES, EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA. ECOLOGISTAS DENUNCIA LA CESION DE SUELO VERDE PARA EDIFICAR PISOS

PARA EL COLECTIVO SE PUEDE HABER INCURRIDO EN VARIAS IRREGULARIDADES, EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA. ECOLOGISTAS DENUNCIA LA CESION DE SUELO VERDE PARA EDIFICAR PISOS
Ecologistas en Acción ha denunciado presuntas irregularidades en la cesión por parte del Ayuntamiento de Torrelodones de una parcela de suelo municipal para la construcción de viviendas para jóvenes. Según este colectivo, dichos terrenos, situados en la zona de Los Bomberos, es zona verde. Por su parte, el Consistorio no solo niega esta catalogación sino que, además, señala, se trata de una parcela en suelo consolidado y, por tanto, urbanizable como se puede comprobar en la ficha urbanística de las normas subsidiarias.
Según los ecologistas el alcalde, Carlos Galbeño, “con el beneplácito de la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, podría estar incurriendo en un presunto delito ubanístico y medioambiental al permitir la construcción de 38 viviendas en arrendamiento con opción a compra en una zona verde protegida de este municipio”.

Se trata del Área de Planeamiento Diferenciado número siete Los Bomberos, en la que los ecologistas denunciaron la tala de 70 ejemplares arbóreos entre pinos, encinas y abetos de más de 20 años, algo que se agrava para este colectivo por el hecho de que la parcela “estaba calificada en las Normas Subsidiarias como protegida”. Además, añaden, “la obra se inició sin previo aviso, sin licencia y sin que, a día de hoy, se haya podido constatar la existencia del correspondiente proyecto de urbanización”. Por ello, desde Ecologistas en Acción se solicitó el pasado mes de octubre consultar esta documentación, “que debería incluir la valoración del arbolado así como las medidas de reposición del mismo, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna”.

Ante una situación, a su juicio, “totalmente irregular” y “en tanto no se aclaren los hechos”, Ecologistas en Acción, la asociación TorreNat y la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos, exigen la paralización de las obras en base al artículo 193.1 de la Ley 9/2001, del Suelo regional por el que, a su juicio, “el alcalde debe en estos casos disponer la suspensión inmediata del acto, practicando simultáneamente comunicación de esta medida a la Consejería competente en materia urbanística y al interesado”.

Tanto el consejero como el Servicio de Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid han recibido copia de las denuncias, con el ruego de que actúen.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha contestado a este colectivo explicando que a este respecto “deben hacerse varias puntualizaciones”.

La primera, señalan fuentes municipales, es que “la parcela aludida en la que se construirán 38 viviendas protegidas para jóvenes del municipio en la modalidad de alquiler con opción a compra no es zona verde protegida, sino que “se trata de suelo consolidado, por lo tanto urbanizable como se puede comprobar en la ficha urbanística de las normas subsidiarias y en el propio proyecto de ejecución de la obra, documentación que ponemos al servicio de los medios, al tratarse de información pública.”. En segundo lugar, aseguran que la parcela citada, de 2.692 metros cuadrados, “sí contiene una zona verde privada de 800 metros cuadrados que no sólo será respetada en la ejecución del proyecto sino que se ampliará en 100 metros cuadrados más componiendo zonas verdes comunes”. Asimismo, aseguran que los ejemplares arbóreos citados por Ecologistas en Acción “no son especies protegidas”. Además, añaden que “su tala se ha hecho con arreglo a la Ley y a la propia Ordenanza de Medioambiente municipal que permite esta acción en parcelas urbanizables, como lo es ésta, exigiendo la replantación proporcional de unidades vegetales”. Para ello, el Ayuntamiento ha concedido la preceptiva licencia y recuerdan que “esa replantación se hará en la zona verde común especificada en el punto anterior que quedará distribuida en la propia parcela”. En cuanto a la denuncia sobre el hecho de que no existe proyecto de urbanización, desde el Consistorio se puntualiza que “comenten un nuevo error, pues el proyecto de urbanización de Los Bomberos existe desde el año 1989”. Previamente a esta fecha, señalan, “la totalidad de parcelas que componen la urbanización Los Bomberos presentaban un aspecto muy similar a la que ahora pretende ser objeto de polémica. Es extraña, por tanto, la actitud de algunos miembros de una entidad urbanística que ha levantado chalés, en los que residen, en parcelas con las mismas características de ésta. Asimismo aseguran que “aunque hay una licencia que ha permitido los trabajos previos para el desbroce, es cierto que aún no se ha concedido licencia para la construcción y, en consecuencia aún no ha comenzado”.

FUENTE:REDACCION

0 comentarios