Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PIDEN PE RECHACE NUEVA PROPUESTA DE LIBERALIZACION PUERTOS

LOS VERDES PIDEN PE RECHACE NUEVA  PROPUESTA DE LIBERALIZACION PUERTOS
El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo pidió hoy que la comisión de Transportes de esta institución rechace mañana la propuesta de directiva para liberalizar el sector portuario porque consideran que no incluye medidas para mejorar la situación actual.

La comisión del PE tiene previsto debatir mañana la propuesta de directiva, presentada por la Comisión Europea en octubre de 2004, que no permite que el trabajo de los estibadores sea realizado por la tripulación de los barcos, excepto en las líneas de transporte de corta distancia (cabotaje) y en las autopistas del mar.

En un comunicado difundido hoy, Los Verdes consideran que esta propuesta es 'similar' a la presentada por la Comisión en 2001 y que tuvo que ser retirada dos años después por la fuerte oposición de la Eurocámara y del sector.

El Parlamento, recuerdan Los Verdes, reclamaba entonces y lo sigue haciendo ahora, 'una política europea en materia de competencia transfronteriza entre los puertos, un mejor uso de las capacidades ya existentes, más transparencia y ayudas de Estado para los puertos europeos'.

La nueva propuesta no incluye medidas para lograr estos objetivos, por lo que Los Verdes votarán mañana en contra del texto en el seno de la comisión parlamentaria.

Además, expresan su confianza en que 'la mayoría de los miembros de esta comisión voten en contra de esta propuesta', agrega el comunicado del grupo.

Ya el pasado mes de junio, el Parlamento Europeo y representantes de los puertos comunitarios mostraron su oposición a la propuesta de Bruselas durante una audición pública organizada por la Eurocámara.

En la propuesta, uno de los elementos más polémicos, la autoasistencia -cuando una empresa que podría contratar normalmente servicios portuarios se los presta a sí misma-, se limita a las tripulaciones de los barcos que hagan cabotaje o naveguen por las autopistas del mar.

Además de esta cuestión, otros puntos duramente criticados son la falta de claridad en las competencias de los puertos; los servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la directiva o los plazos propuestos para la concesión de las licencias, considerados demasiado cortos.

La propuesta de Bruselas establece un régimen obligatorio de concesión de autorizaciones a los suministradores de servicios portuarios con duración de esos permisos de entre 8 y 30 años en función del tipo de inversión que se realice.

Esa limitación, la autorización obligatoria y la limitación de la autoasistencia son las principales novedades de un texto sobre el que los Estados miembros ya mostraron sus divergencias cuando lo analizaron por primera vez en un Consejo de ministros de Transportes, el pasado diciembre.

En la reunión de mañana, el ponente del PE, el eurodiputado alemán Georg Jarzembowski, presentará su informe, en el que pedirá la eliminación de la autoasistencia de la propuesta.

Los puertos son el único sector de transporte que no tiene un marco legal europeo.

Si se aprueba esta propuesta de directiva (ley-marco), supondría la apertura a la competencia de los grandes puertos, es decir, los que registran un volumen de actividad que supera 1,5 millones de toneladas de carga y 200.000 pasajeros anuales, de los que hay 400 en la UE.
FUENTE:Terra Actualidad - EFE

0 comentarios