Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

FRANCISCO ANSELMO BARROS, ECOLOGISTA BRASILEIRO MUERTO TRAS PRENDERSE A LO BONZO EN UNA PROTESTA

FRANCISCO ANSELMO BARROS, ECOLOGISTA BRASILEIRO MUERTO TRAS PRENDERSE A LO BONZO EN UNA PROTESTA

CAMPO GRANDE (BRASIL).- El ecologista brasileño Francisco Anselmo Barros, de 65 años, murió el 13 de noviembre víctima de las graves quemaduras sufridas durante una protesta a lo bonzo contra la construcción de una planta de alcohol y azúcar en el estado de Mato Grosso do Sul.

Barros, de 65 años y presidente de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza en Mato Grosso do Sul, falleció en un hospital de Campo Grande al que fue ingresado el 12 de noviembre con graves quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Ese día, en medio de una protesta contra unos proyectos para construir unas plantas para fabricar alcohol y procesar azúcar en la cuenca del río Paraguay, Barros se prendió fuego con gasolina ante la atónita mirada de decenas de militantes ecologistas.

Los proyectos para la construcción de las plantas, que serían instaladas en la reserva ambiental del Pantanal, son discutidos por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto.

Según una carta dejada por Barros y revelada por su familia una vez que se informó de su muerte, el líder ecologista estaba planeando suicidarse hace tiempo, decepcionado con el poco eco que tenía en su lucha.

"Pioneros de Brasil en la lucha por el medio ambiente, hoy somos dejados atrás por los intereses de los malos políticos, los malos empresarios y coeficientes intelectuales de alquiler", dice la nota.

"Estamos viendo a Brasil hundirse y nadie hace nada. Productos transgénicos entran de contrabando y el gobierno apoya. Se quema la Amazonía y el gobierno impasible. Hay quien tiene tierra del tamaño de un estado y quien no tiene nada", continúa la carta póstuma de Barros.

En el párrafo que la familia identificó como un anuncio del suicidio, dijo que "ahora quieren construir plantas de alcohol en la cuenca del Alto Paraguay. Un tercio de los diputados está a favor. Un tercio está en contra. Y el otro tercio no sabe. Si no podemos hacer otra cosa, vamos entonces a dar la vida para impedirlo".

En la carta hasta nombra a Jorge Gonda, docente de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, como su sucesor en la presidencia de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza en ese estado, lo que para la policía refuerza la tesis del suicidio premeditado.

El día 12, en medio de la protesta, Barros colocó un colchón en medio de la calle, lo regó de alcohol, le prendió fuego y se acostó encima.

Fue auxiliado por los bomberos, pero poco se pudo hacer para salvarle.

0 comentarios